jueves, marzo 16, 2006

La parada imposible

Para Jesús Rollán, in memoriam

Verano de 1996. Domingo por la tarde. Me dispongo a encender el televisor y pasar unos cuantos minutos de máxima emoción. Estamos en plenos Juegos Olímpicos de Atlanta y se disputa la final de waterpolo: España-Croacia. A nuestra selección le falta el oro en esta competición y lo va a lograr. Y una frase retumba y atrona durante la retransmisión, con el peculiar estilo del compañero de TVE especializado en natación Pepe Ruiz Orland: "¡Paró Rollán, paró Rollán, paró Rollán!". La victoria final de la selección es la constatación del éxito rotundo de un grupo admirable de deportistas. Y también de que Rollán es el mejor portero del mundo.
Ya lo era cuatro años antes, cuando España tuvo que conformarse en Barcelona con la plata frente a Italia, en una final interminable, con igualdad absoluta traducida en numerosas prórrogas y con un público entregado, incluída la familia real.
Por eso, daba especial alegría ver a Rollán, junto con los Estiarte, Oca, Moro, Pedrerol, Marcos, Ballart (el del bañador de las calaveras y las tibias) saltar en un pasillo de la residencia en la Villa Olímpica al grito de "¡Sí, sí, sí, el oro ya está aquí!". Aquella cita de Atlanta contempló en numerosas ocasiones el ritual del mejor guardameta sobre el agua: estirar los brazos, detener el balón amarillo, puño en alto para celebrarlo, para después agarrar fuerte la bola con las dos manos y besarla. Acto seguido, con rostro de máxima concentración, buscar un compañero desmarcado.
En condiciones normales, Rollán debería haber sido una gloria en España. Fue considerado durante mucho tiempo como el mejor portero del mundo, dio el salto sin problemas a la Liga italiana, la NBA del waterpolo, donde los contratos presentan cifras mareantes. Pero se topó con la maldición de los deportes minoritarios. Ni TV, ni entrevistas, ni medios... ni mucho dinero. Rollán representa, junto al gran Manel Estiarte, la evolución de uno de los deportes que más alegrías ha dado a la afición en los últimos años. La transición con Dragan Matutinovic de entrenador, la llegada y triunfo de Joan Jané... y los éxitos. Para añadir a Atlanta, el oro en el Mundial de Perth (Australia), en el que, tras la entrega de medallas, se produjo un hecho insólito. La megafonía de la piscina sufrió un fallo que impedía que sonara el himno nacional en honor a los campeones. Ni cortos ni perezosos, los jugadores españoles empezaron a tararearlo en voz alta, lo que arrancó el aplauso de los aficionados ante tal muestra de espontaneidad. Y de fondo, siempre la sonrisa de Rollán.
Hace unos días conocimos la noticia de su muerte, tras precipitarse desde un balcón. Porque la vida, al margen de lo anterior, también es un matrimonio fallido, también es una hija de corta edad a la que apenas se puede ver; la vida también es subir al tren de Italia un poco tarde y tener que regresar antes de tiempo, para retirarte sin cámaras, sin portadas, sin atenciones... Porque la vida debe ser muy complicada; la vida es un balón que Jesús Rollán no pudo detener. Y era el número uno en estas lides. La vida también es un puerto con el que no pudieron Chaba Jiménez ni Marco Pantani, un púgil que derrotó por K.O. a Urtain.
En los Juegos de Sydney 2000 comenzó a cerrarse ese ciclo histórico del waterpolo español. Tras perder el partido que nos dejaba fuera de las medallas, el gran Estiarte pidió a los medios que no le hicieran más preguntas: "mis compañeros están en el vestuario y tengo que entrar a llorar con ellos", dijo ante las cámaras. Llevaba el rostro desencajado por el esfuerzo estéril. Como el día de la incineración de Rollán.

11 comentarios:

Ptintez Orienting dijo...

Como he sido bochornosamente censurado, repito mi comentario anterior sin la palabra presuntamente hiriente. Decia que:

En fin, "el tiempo, ese juez supremo, dara y quitara razones". No se conocen los planes de Martin, pero lo que se filtra mete miedo. Otra cosa es que sea cierto, aunque escuchar a Ortego diciendo que "Del Bosque como entrenador y Camacho como director tecnico seria buenisimo" me pone los pelos de punta. Lo de Owen discutible? Vino por 6 kiletes y se fue por 20tantos, despues de marcar un monton de goles. Y por favor, Ronaldo es un chiste malo: vino pasado de peso, ha celebrado una boda esperpento, ha tenido tres o cuatro novias oficiales, ha estado continuamente lesionado casi siempre coincidiendo con las grandes citas (lo del debut en el Nou Camp y su gripe fue
vergonzoso...). Este vividor, irreponsable, juerguista, mujeriego, pesimo profesional, que demuestra minima inteligencia e incluso hace sospechar que lo hace a mala conciencia (creo que esto se resumia mejor con un simple hdp, pero en fin, con la censura hemos topado), no ha sido consciente nunca de lo que es estar en el Madri. Para este, todo
se resumia en juerga, tias y luego dos o tres slalom en el campo, pero lo del slalom se acabo hace mucho tiempo.

Pepis dijo...

Descanso un poco de mi esperpéntico Real Madrid para decir que ha sido una pena lo de Rollán, pasará mucho tiempo hasta que una selección nacional de cualquier disciplina nos dé esas alegrías.

Abrazos.

Ptintez Orienting dijo...

Pero la historia es la que da la tele? Que tenia depre desde que se retiro y tal?

Pepis dijo...

No os metais con Ptintez. La culpa es de Catherine Fulop, que le tiene un poco alterado. Bueno, y Ronaldo.

"Tranquiiii coleeega, la sociedad es la culpaaaableee"

Ptintez Orienting dijo...

Eys, si que soy constructivo, pero en momentos como el actual, en lugar de construir, se camina hacia atras y uno tiene que sacar abrir la caja de los truenos. Al parecer, ahora la opcion buena es del Bosque. Aqui lance las ideas de Schuster o Hugo para el banquillo... (fue aqui, no?). Sino, las lanzo. Hay que dar un volantazo y mirar adelante. No a Camacho o a Capello, no a Sanz ni a Juanito Navarro... gente nueva, que tome el relevo sin estar intoxicada (eso es constructivo no?. Me preocupa ser solo un tio que pone a parir sin mas)

la aguja dijo...

Querido ptintez, ha sido una pena que el R.Madrid no tuviera una sección de waterpolo. Rollán hubiera jugado en el R.Madrid y tú, ¿sabrías quien era?

Pues no creo, ya que del R.Madrid sólo te ocupas de la sección fútbol. Creo que el Floren era también el presi de la sección de baloncesto.

Pero tú tranquilo, que lo tuyo no tiene cura.

Bueno, ahora más en serio (escribía con algo de sorna, y espero que no te enfades). No sé si lo has hecho adrede o ha sido espontáneo, pero la verdad es que has encarnado uno de los males de este país nuestro.

En un artículo sobre la muerte prematura de un Grande de la España Deportiva tú has hablado no de fútbol, que hubiera sido grave, sino del R.Madrid, cosa que no tenía sentido.

Lo dicho, típico de esta España nuestra (no te me enfades, que he aprovechado tus comentarios para criticar a todo el país, no a ti).

Ptintez Orienting dijo...

Bueno, es como todo. A mi el waterpolo me la traia al pairo hasta que aparecieron Estiarte&Cia. Igual que el voley con Rafa Pascual o el hockey. Pero una vez retirados, ni les he echado un ojo. El basket no me mola, me gusta que gane el Madri y me gustaria que la seccion estuviera mas y mejor atendida. Pero vamos, no me trago un Unicaja-Tau ni loco.
Sabia quien era Rollan. Mi pregunta de arriba solo iba por el motivo de su muerte. Se notaba a kmts que las teles estaban soslayando el motivo, por lo que sin duda eran drogas, suicidio por depresion, asesinato de mafias o algo asi... alguien lo sabe a ciencia cierta?

la aguja dijo...

Pues ahora que constato que tienes buen encaje (jaja) permíteme que le lance un dardo a Obradek. El siempre tan bien informado Obradek. Y aviso que el dardo va envenenado.

Obradek, haces en tu artículo una somera relación (como no podía ser menos) de atletas que han sucumbido a la tentación del suicidio (dejémoslo así, sin investigar en las causas de tal "tentación"). Según te leía me di cuenta que me faltaba alguno relevante, como por ejemplo Luis Ocaña; pero te acordaste de Urtáin, el "Morrosko de Cestona", y no era fácil.

Y ahí va el dardo envenenado. Dado que bebes en las fuentes de la información, tal vez te animaras a relacionarnos en un artículo una lista algo más amplia de los mitos deportivos que han desaparecido en una situación tan desafortunada, y realizar una semblanza de cada uno. No digo que sea un obituario, sino un recuerdo a su memoria. Creo recordar que todos aportamos algo a tu artículo sobre nuestros mitos deportivos desaparecidos en la carretera. Bueno, creo haberme explicado, y haberlo hecho con todos los respetos debidos.

Ptintez Orienting dijo...

Exacto, Ocaña!!! yo tb lo pense al leerlo. Era un tio algo depresivo al hablar, como demostro. Dale caña a Ocaña!!!

OBRADEK dijo...

Para la Aguja y Ptintez, recojo vuestra sugerencia y me comprometo a hacer algo de esto, aunque me llevará un tiempo para prepararlo bien. Por supuesto me acordaba de Luis Ocaña pero no lo introduje porque su muerte queda algo lejana en el tiempo. También dudé de meter a Urtain, aunque finalmente lo hice. Tengo que aclarar que no iba buscando precisamente los deportistas que se suicidaron sino aquellos a los que les pudo la situación en la que se encontraban. No hay que olvidar que, al menos de forma oficial, ni Marco Pantani ni José María Jiménez se suicidaron. Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.

la aguja dijo...

Sí, el Chaba y Pantani, junto con Florence Griffith, podrías encuadrarlos en otro apartado. Los que han sido víctimas del momento. Ocaña,Urtain, Rullán..., han sido víctimas del después del momento. Seguro que haces un buen trabajo. Saludos.