sábado, agosto 05, 2006

Arrancan las ligas europeas; Liverpool, la sorpresa de la pretemporada

Tras la celebración del Mundial de Alemania, las principales ligas europeas se ponen en marcha. La semana pasada se inició la competición en Escocia y Bélgica, mientras que este fin de semana supone el banderazo de salida para Turquía, Francia y Suiza, entre otras. Desde Con perdón... se hará un seguimiento de todos estos campeonatos y cada martes habrá un post resumen con lo más destacado. Para el lunes espero tener preparada una radiografía de Hamburgo y Salzburgo, los rivales de Osasuna y Valencia, respectivamente, en la previa de la Liga de Campeones.
Sin embargo, permitidme que comience comentando aspectos de la pretemporada y una auténtica sorpresa que se produjo ayer. El Liverpool de Rafa Benítez se estrelló contra el Mainz alemán y cayó por 5-0. El conjunto germano, ascendido a Primera hace dos temporadas, luchó denodadamente el año pasado por mantener la categoría. Mientras, el Liverpool afrontaba su último partido amistoso antes de acometer su eliminatoria ante el Maccabi Haifa, correspondiente a la previa de la Champions. La formación del equipo inglés contó con su defensa titular y con casi todas sus figuras en el terreno de juego, incluido Xabi Alonso, que salió como titular. Además, el Liverpool encajó los cinco goles en 45 minutos, ya que todos los tantos llegaron en el segundo tiempo. Al finalizar el partido, Benítez señaló que la historia sería diferente el próximo miércoles, ante los israelíes. Se trata de un amistoso pero para equipos como los reds la imagen siempre es importante. La propia web del conjunto británico calificaba la derrota de "humillante".
Entre los amistosos que se están disputando en Europa, llama la atención el torneo que se disputa en Amsterdam, con la participación de Ajax, Manchester United, Oporto e Inter de Milán. Ayer, el United se impuso con comodidad al Oporto por 3-1, con goles de Rooney, Scholes (ambos acabaron expulsados) y Solskjaer, que parece definitivamente preparado para su vuelta a los terrenos de juego tras dos temporadas aciagas debido a las lesiones. En el otro enfrentamiento, el Ajax empató a 1 frente al Inter, que se puso por delante en el primer cuarto de hora con un gol de Santiago Hernán Solari. El mundialista Sneijder se encargó de igualar, a tres minutos del final. El ex barcelonista Gabri fue titular y jugó los 90 minutos.
El Arsenal goleó 0-3 al AZ Alkmaar de Louis Van Gaal, con José Antonio Reyes, Cesc y Almunia como titulares. El conjunto holandés deberá adaptarse a su nueva situación, sin dos importantes referencias como Denny Lanzaadt, ahora en las filas del Wigan inglés, y el danés Kenneth Pérez, que fichó por el Ajax. Gilberto Silva, el togolés Adebayor y Van Persie, de penalty, marcaron para los gunners. En otro amistoso, el Manchester City, que comparte gira asiática con el Atlético de Madrid, venció 0-1 al Shangai Shenhua, con gol del griego Samaras, fichado en el mercado invernal procedente del Heerenven.
Francia y Turquía estrenaron ayer sus respectivas ligas con encuentros adelantados al fin de semana, en los que debutaban los campeones. El Galatasaray estuvo a punto de dar la sorpresa y caer en su primer choque, frente al Ankaraspor. Salvó los muebles Sasha Ilic, a ocho minutos del final, para establecer el 1-1 definitivo. No ha empezado bien el año el Galata, que la semana pasada cayó en la final de la Supercopa turca frente al Besiktas (0-1).
En Francia no hubo lugar para las dudas. El Olympique de Lyon, que sí se hizo con la Supercopa gala, venció 1-3 al Nantes, con Diarra, pretendido por el Real Madrid, como titular y sin nueve de sus jugadores habituales, aún descansando tras el Mundial. Es, sin duda, el equipo a batir en un campeonato que está pendiente de Ribery y sus deseos de abandonar el Olympique de Marsella.
Escocia vivirá su segunda jornada. En la primera, sin sorpresas, con victorias de Celtic, Rangers y Hearts, previa a su debut en la Liga de Campeones frente al AEK de Atenas de Lorenzo Serra Ferrer.

3 comentarios:

Pepis dijo...

Entraba dispuesto a dejar una queja por la falta de carne fresca, pero ya veo que te has arrancado de nuevo.

Estupendo tenerte de vuelta, Obradek.

Espero que saques el bisturí para analizar cómo se han reforzado los equipos españoles, y,sobre todo, le situación del equipo de tus/mis amores: los refuerzos de avanzada edad, la diáspora de talentos de la cartera, el enésimo verano de Roberto Carlos largando, la actitud lamentable de paquirrín,el esperpento del baloncesto...

Un abrazo

OBRADEK dijo...

Gracias por tu mensaje y disculpa la ausencia, pero en ocasiones es necesario un descanso y más en este periodo veraniego, aunque el deporte nunca descansa.
Bueno, están ocurriendo cosas interesantísimas en toda Europa. Una avanzadilla está en este post pero si estais atentos al blog no os vais a perder nada. Será como si tuvierais una parabólica virtual y estuvierais al tanto de lo más interesante.
Ya lo pondré en próximos posts pero te anticipo que estoy abierto a peticiones, con lo que en breve tendreis esos análisis.
Gracias por todo.

Pepis dijo...

JOpe con lo del caso Jurado. Macho, no nos libramos del esperpento...