miércoles, marzo 01, 2006

Frankenstein Pérez

Florentino Pérez acabó siendo víctima del monstruo que él mismo creó, como le sucede al protagonista de Frankenstein, la novela escrita por una jovencísima Mary Shelley. Todo ha terminado cuando el ya ex presidente del Real Madrid se ha dado cuenta de que la única salida era modificar al monstruo, cambiar sus partes fundamentales. Entonces ha preferido que el necesario trabajo lo haga otro. Florentino Pérez se ha comportado como el cirujano incapaz de operar a su propio hijo de una grave enfermedad. El lunes, Pérez se "quitó la faja" y lo confesó todo: "quizá he maleducado a mis jugadores", aseguró en rueda de prensa; "la renovación la va a hacer mi sucesor con más libertad e ilusión", confesó después a Real Madrid TV.
Los sucesivos intentos de reanimación se han quedado por el camino: cambios de entrenador, arengas a los futbolistas, relevos en la dirección deportiva... El único palo que quedaba por tocar era el de los futbolistas. Y antes de acometer la renovación ha preferido hacer mutis por el foro. Han fallado los pronósticos de los que cada verano aseveraban que a Florentino Pérez "no le va a temblar la mano" a la hora de dar bajas y proceder a la renovación del equipo.
La dimisión de Florentino se ha hecho efectiva un lunes. No podría ser de otra forma. Este día de la semana, antipático para muchos, ha marcado la trayectoria de Pérez en el Real Madrid. Un lunes, 17 de julio de 2000, fue proclamado presidente, tras confirmarse una victoria electoral contra pronóstico frente al entonces inquilino del palco del Bernabéu, Lorenzo Sanz. Un lunes, 23 de junio de 2003, Pérez presidió una junta que cambió el rumbo de la nave blanca. Tomó las decisiones de no renovar a Hierro y, sobre todo, a Vicente del Bosque. Florentino tocó una de las piezas más sensibles del monstruo, creyendo que no pasaría nada, que el proyecto era tan sólido que se podía jugar a ser Dios. Y fue a tocar donde jamás debió ni siquiera asomarse. A partir de entonces, una cadena de errores, uno tras otro, hasta desembocar en otro lunes con noticia, 27 de febrero de 2006: Florentino dimite.
Para unos, un ejemplo de honestidad; para otros, un cobarde y, además, inoportuno por encontrarnos a media temporada. El debate me ha sonado al que se generó tras la renuncia de Camacho a seguir ocupando el banquillo merengue. Florentino Pérez también probó de esa medicina: sentirse incapaz de gobernar la nave. Particularmente aplaudo la decisión. Lo más sencillo es echar a los demás. Pero es complicado echarse a sí mismo. Y más de uno ha hecho esa reflexión: "igual, el que sobra soy yo". Pero muy pocos actúan en consecuencia, porque siempre es más sencillo echar la culpa a los demás.
Hace tan sólo unos dias, Ronaldo se quejaba de la dureza del público del Bernabéu. Para los presidentes, la historia tampoco es sencilla. Lorenzo Sanz perdió las elecciones tras ganar dos Copas de Europa en tres años. Entonces, no gustaban ni su gestión económica ni sus maneras a la hora de gobernar el club. Florentino Pérez se ve obligado a marcharse de forma anticipada, tras sanear la economía del Real Madrid y situarle a la cabeza de los clubs de fútbol por ingresos. La afición no le perdonará tres años consecutivos sin títulos. A pesar de Figo, de Zidane, de una nueva Champions... Aviso para el relevo, Fernando Martín, y los que llegarán.
Pérez ha sido un presidente singular. El madridismo deberá agradecerle la modernizacion del club y el haber logrado unir a los mejores futbolistas del momento bajo el manto de la camiseta blanca. Pero también debe reprocharle su excesiva implicación en el proyecto deportivo que ha desembocado en tres años consecutivos sin ganar nada.
Capítulo aparte merecen los futbolistas que, de momento, salen indemnes de toda esta historia, que ha terminado con algunos entrenadores e incluso con un presidente. Quizá también haya llegado su momento. Lo veremos a partir del sábado. Y también en junio, cuando se conozca la lista de bajas. Nunca sabremos cuál sería la de Florentino Pérez. Pero la de Martín podría ser amplia.
Y para aquellos periodistas que han considerado a Florentino Pérez el culpable de haber tenido que abandonar sus respectivos medios, espero que se den cuenta de que los únicos responsables han sido sus jefes, tan torpes como incompetentes. Ellos (los jefes) se lo han perdido.

17 comentarios:

Ptintez Orienting dijo...

Lo de la modernizacion del club es un topico, igual que lo de reunir a los mejores jugadores del mundo. Figo solo ha tenido una año bueno, Zizu dos, y Ronie ha sido, como siempre, canceroso para el equipo. Tb se decia de la etapa anterior, cuando se ficho a Julio Senn ("un arthur andersen, oooohhhhhh...!") y supongo que se dira con el nuevo presi, sea quien sea, pq parece que Martin esta siendo presionado para que convoque elecciones.
Un desastre Floren. La etapa mas negra de la historia reciente. Olvidemosla lo antes posible... y el 94% que le voto, es culpable. Que reflexione, pq ha demostrado ser masa borreguera

Pepis dijo...

Tampoco creo que haya sido la etapa más negra, hombre.

Anónimo dijo...

Yo creo que en la perspectiva de los años se hablará bien de Florentino a pesar de estos últimos 3 años. El equipo galáctico creo que ha dejado huella, aunque su fracaso final haya sido igualmente galáctico.

OBRADEK dijo...

Para Ptintez, me parece exagerado e inexacto considerar el mandato de Florentino Pérez como "la etapa más negra de la historia reciente". Eso sí, ha tenido una segunda parte bastante fallida. Pero olvidar lo realizado en la primera, en todos los terrenos, me parece injusto. Incluso en la peor época deportiva se ha mantenido el tipo en lo económico y social, que también tiene su importancia.

OBRADEK dijo...

Para pululante, estoy de acuerdo contigo. Creo que para hacer un buen análisis hay que dejar pasar un poco de tiempo. No me cabe duda de que la época de Florentino se va a echar de menos de vez en cuando, aunque algunos de los errores cometidos durante la última etapa de su mandato también son para aprender y no cometerlos nunca más. Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

FLORENTINATO Y CHULAPÓMETRO: ENTENDIENDO MAL NUESTRA GRANDEZA

Parece mentira que haya muchos madridistas que no vean todavía el vulgar encantador de serpientes que ha sido Florentino. Ahora que se acabó esta etapa ¿ Por qué se empeña el madridismo en seguir vivendo en la burbuja galáctica?. Señores, este proyecto no se aguantaba por ningún sitio desde el inicio ni aún ganando. Lo ha dirigido un forofo, una portera de Nuñez que ha fichado cromos siendo incapaz de hacer un equipo en 6 años aún con todo el dinero del mundo.

El madridismo ha vivido durante el Florentinato un periodo psicológicamente muy intenso, de mucha presión. Tanto afición como prensa hemos considerado de forma exagerada el reinado de Florentino como la reedición de una época mítica: la de las 5 copas de Europa, la de Di Stéfano, Puskas,Gento... Aparentemente nunca antes ningún presidente tras Bernabéu habia logrado reverdecer los valores y sentimientos máximos del club blanco: la grandeza, el señorio, la leyenda, la heroica del que se siente invencible. Su gran logro fue convencer que con él, via pelotazo y deuda solucionada, volvia ese Madrid glorioso y todo cuánto significaba. TODO MENTIRA. Si algun legado deja el Florentinato es un triste impacto en la psicologia del aficionado blanco que ha dejado embelesarse por un imaginario mundo de grandeza totalmente alejado de la realidad más immediata. Tan sólo asi se entiende como tras con un 6-1 desenpolvamos el “espiritu Juanito” y aquí no ha pasado nada.

Ante este panorama no nos extrañe que tras su marcha el madridismo siga creyendo en Florentino, en su modelo galáctico y en sus valores. Obviamente se criticará su adiós por la inoportunidad y el bagaje deportivo pero se señalará como máximo culpable al vestuario por encima de su figura. Y tiempo al tiempo, se llegará incluso a excusar al ex-dirigente por ser victima de su propia grandeza, de su ambicioso proyecto galáctico. ¡ Hagamos de él un mártir!¡ Redactemos odas por Florentino! Bochornoso. Si en Barcelona tienen el CAGÓMETRO para medir el trastorno de la culerada, en Madrid tendriamos que instalarnos de vez en cuando un CHULAPOMETRO para medir el grado de autoconvencimiento de bobadas a que llegamos los madridistas por entender mal nuestra grandeza.

Ptintez Orienting dijo...

De verdad que a veces me torra el bajisimo nivel que veo por ahi, aunque hago la excepcion con el (creo) recien aparecido Joaquim. Fenomenal intervencion.
Etapa desastrosa, la mas oscura desde la noche de los tiempos la de Floren. Mendoza no pudo superar la aparicion de un Milan mejor y no supo ponerse a la altura de un Barça que reunio a un buen equipo. Al final chocheo, pero dejo tb 5 ligas, una copa del rey y una uefa. Simplemente, tuvo un mandato demasiado largo y se volvio una caricatura de si mismo. Pero fue un tio que agrando el palmares del Madri por el mismo. Cosa que no puede decirse de Floren, que solo gano mientras duro el impulso que tenia el equipo. Pero segun han ido envejeciendo las figuras, no ha sabido dar mas impulso.

Sobre el lamentable (penoso, vamos, bochornoso) post de jr: ¿Situacion economica anterior desastrosa? ¿Como lo sabes? En esa etapa tb se hacian fichajes estelares (Anelka costo 5.000 kilos) y que yo sepa, Mijatovic, Suker, Capello... todos cobraban al dia. Nadie se quejo. Por cierto, con Floro nos han demandado por impago Hierro y Luxa.
Lo de la partida de cartas y el dinero de la caja es una mentira asquerosa, y lo se de buena tinta, como lo de las tetas de la Obregon que estallaron en un vuelo. Luego dices "segun cuentan", "sospecho"...
Floren solo tiro mierda, pero no enseño nada. ¿Donde esta la auditoria con la que amenazo? Aunque fuera verdad, ahora tiene que callarse. Esas amenazas no valen ya. (entre otras cosas, pq todo lo dicho en este sentido es mentira).

No, mira, lo que hay son dos Copas de Europa. No fue flor de un dia ni tener un buen equipo por casualidad: esa directiva monto un equipo ganador y cuando se fueron los elementos clave como Pedja, Suker, Panucci, Illgner... supieron traer a otros como Morientes, Salgado, Iker, Anelka, Helguera o Macca que volvieron a ganar y de que manera,dejando un equipo con inercia ganadora.
¡¡¡¡Llevabamos 32 años siendo la mierda en Europa!!!! Eso si que era un aval para mirar el futuro.
Pero frente esto, todo el mundo pone a parir a una antigua directiva porque "seguramente ahora estariamos en la ruina" o "eran unos mafiosos". Claro. Unos mafiosos, que hacian negocios sucios.
¿Hemos mirado la directiva florentina? Fefe, Abello(que cojones pinta este tio?), Rivero, Martin, Lopez Jimenez (palmero de Floren en ACS)... hicieron la gran mafia urbanistica (que queria hacer Mendoza desde los 80) en 15 dias!!! Que es peor, eso o (presuntamente), coger unos billetes de la taquilla? Todos deberian estar en la carcerl. Todos tienen mierda a las espaldas.
De todas formas, tenemos lo que nos merecemos, si el 94% de socios voto a ese sujeto lamentable, ahi esta todo. Los que me conocen (y por aqui hay alguno) saben que ya en 2004 decia que esto era un barco que se hundia y que no habia que votar a este botarate. No me equivoque en nada.
Somos el hazmerreir de Europa. No ganamos a nadie. El Lyon nos mete 3, igual que el Depor o el Barça. Adidas nos impone que juegue Beckham o Ronaldo. El gordo se casa en Paris en plan farsa y Floren va de palmero.
De verdad, un asco

OBRADEK dijo...

Para Joaquim, bienvenido y felicidades por tu contribución. Aunque no estoy de acuerdo con algunas de las cosas que escribes me gusta la forma que tienes de expresarte y te agradezco que lo hagas en este humilde blog. Creo que el modelo de Florentino es discutible en muchos aspectos pero considero injusto negar que funcionó (por unas circunstancias u otras) durante algún tiempo. Es más, creo que sería tan desacertado negar el periodo de gloria del mandato de Florentino como tratar de ocultar o maquillar el bajón de la segunda etapa, cosa que, por cierto, está haciendo Florentino en las entrevistas que ha concedido tras su dimisión. Gracias por tu comentario, que espero no sea el último. Bienvenido.

OBRADEK dijo...

Para Ptintez, ¿no crees que es mucho impulso tres años ganando títulos? El equipo que ganó la novena en Glasgow no se parecía mucho al que ganó la séptima en Amsterdam. Estoy de acuerdo en que no ha sabido renovar el equipo que creó. Pero de ahí a decir que los siete títulos ganados bajo su mandato son fruto del anterior... Insisto, demasiado impulso.
Después, creo que hay que respetar todas las opiniones, aunque sean discordantes con la propia. Precisamente, ahí está la gracia de un foro como éste. Aquí el único que pone el nivel bajo es el que suscribe y por eso necesito y os agradezco vuestra colaboración porque sois vosotros los que haceis de este un foro singular. El caso del dinero que presuntamente se sacó de la caja está en los tribunales, aunque no sé si existe una sentencia firme al respecto. No obstante, pienso que es simple y mera anécdota.
Ah, y la masa social que no renovó la confianza a Lorenzo Sanz y que votó mayoritariamente a Florentino es la que le ha pitado reiteradamente en el Bernabéu este año. No parece que estén comprados ni aborregados. Gracias por tu opinión.

Ptintez Orienting dijo...

Para saber si la masa esta aborregada o no, tendria que haber elecciones otra vez. Los que pitan tanto hoy son los que dicen "bueno, pero ha habido una muy buena gestion economica". Al menos, eso veo yo en mi localidad cada partido. Yo creo que ganaba Floren otra vez de calle.
Por cierto, las pinceladas que dejo ayer el tio: "el Madri es el club con mas ingresos del mundo". Si, a costa de que Adidas nos imponga quien juega o de que Beckham no entrene pq tiene que rodar un anuncio (Camacho se subia por las paredes con eso). Luego, perdemos en Montjuich y el tio dimite, que curioso.
"Han jugado los mejores jugadores del mundo, como Figo, ZZ o Ronaldo". Di mejor que han jugado los mejores mercenarios del mundo. Figo, vamos, madridista de toda la vida.
"Dejo una gran ciudad deportiva". Si y todos tus directivos estan edificando torres en la antigua.

Ptintez Orienting dijo...

Tu mismo tb con tu "Florentino ha hecho una gran gestion economica". Ah, si quieres, mira la portada de hoy de El Economista: 423,6 millones de euros de deuda. Eso ya no lo digo yo, eh?

Pepis dijo...

Echo de menos a "La Aguja" y sus teorías de la conspiración sobre las rezones ocultas de la marcha de Floren.

A Floren lo veremos mejor con distancia, pero creo que ni tan bueno como creíamos al principio ni tan malo como ha hecho ver su final. Lo que sí es cierto, es que su salida y sus últimos años han sido tan bochornosos que nos han hecho olvidar aquellos años de ilusión y de descojono cuando lo fichábamos todo, como si fuera un equipo de PC fútbol. Aunque ya entonces se veían señales de lo que se avecinaba: ¿Os acordáis de cómo ganaron la liga los "galácticos", por los pelos? Aquello no era para celebrarlo, era para retirarles las primas. ¿Y las dudas de "no podemos ir a por tres competiciones"? Aquellos polvos llevaron a los lodos de "Presi, me han dicho que si no entreno no juego, y así no podré cumplir mi apuesta". Por cierto, que cuando trajimos a la peste obesa al vestuario, yo no me alegré mucho. Puestos a gastar pasta, traete a Shevchenko hace tres años.

Ptintez Orienting dijo...

Yo me equivoque con Ronaldo, pq tenia la esperanza de que madurara en el Madri. Siempre ha sido medio imbecil, ¿os acordais cuando dijo en la tele que se meaba en la cama? Es que me lo creo.
Pero si, fue una cagada traerle. De todos modos, atentos a Etoo, que me parece que se esta descentrando como pense que no lo haria. Ojala, vamos.

la aguja dijo...

Si me permitís, os dejaré la opinión de alguien de fuera de la casa. Ya sabéis que el R.Madrid no figura entre mis aficiones, y menos aún entre mis debilidades. Pero sí me jacto de tratar de aprender de las situaciones que se dan en los diferentes grupos humanos, cual es una entidad, mejor aún, una institución, como el R.Madrid.

Creo que Pepis no me entendió con mi idea de la marcha de Florentino Pérez. No creo que dijera nada parecido a una conspiración. Creo que simplemente dije que había algo más, pero nada de conspiraciones; quizá solamente oportunidad.

Florentino Pérez ha tomado una decisión que debo aplaudir entre otras cosas porque yo actúo de igual forma. Cuando las cosas no van como yo creo que deben ir (y hablo de dirección deportiva) me alejo, y dejo que sigan los demás, los que disienten de mi gestión.

Parece fácil, pero no lo es. Sería largo y quizá aburrido explicar todas las causas y consecuencias que se generan con una acción como la de marcharse, dimitir.

Ahora bien, entre Florentino y quien escribe hay una gran diferencia: el dinero. No, mejor aún: cantidades ingentes de dinero. Yo pongo dinero en mis acciones deportivas (deporte base) y Florentino lo recoge a manos llenas (deporte espectáculo). Y no sólo en forma de eurodólares, sino también en forma de imagen, de relaciones, de favores debidos...

Por eso digo que no me creo que se vaya así, sin más. "Me voy que yo soy el malo". No me lo creo; demasiado fácil. Aquí tiene que haber algo más que no sabemos y que tal vez sepamos dentro de un tiempo.

En resumidas cuentas, quiero decir que Florentino Pérez no se ha ido, sino que se ha quitado de en medio quizá en el momento oportuno, y la disculpa ha sido, cómo no, un partido. Podemos divertirnos aventurando teorías y analizando movimientos, pero, obviamente, no podemos tener una idea cierta de la situación porque nos faltan datos.

No pretendo instruir a nadie, pero creo que hay cosas que se analizan mejor desde una perspectiva objetiva. Las pasiones son prueba de subjetividad, y en este foro se han empezado a dejar ver las pasiones de cada uno. Que no decaiga el buen discutir (que no reñir) que Obradek ha instaurado con este blog, y no perdáis la educación y el respeto, cosa que suele suceder cuando entran en juego las pasiones. Un saludo.

OBRADEK dijo...

Gracias, amigo aguja, por tu contribución a las buenas maneras en el blog y también por tu comentario sobre el asunto que nos ocupa. Coincido contigo al considerar que los mejores análisis son los que se realizan desde la objetividad, aunque tambien entenderás que la pasión es consustancial al ser humano y que, en muchas ocasiones, es muy difícil que no influya en los pensamientos. También creo que en la marcha de Florentino Pérez ha sido determinante más de un factor. Pro ahí sí que tendremos que dejar pasar el tiempo para averiguar algo más.

Ptintez Orienting dijo...

Lamentable espectaculo ayer en el Bernabeu. Manifas a favor de Floren y pelicula apologetica por las pantallas de los marcadores de tan funesto personaje. Y algunos se ponian en pie para aplaudir!!! Ke lamentable.

Ptintez Orienting dijo...

La caja llena? Pero Jr, de verdad te crees eso? Hay mas deuda que nunca. Hablan de mas de 400 millones de euros. No se si habra dinero en caja (son cosas distintas) pero desde luego, esto dista mucho de ser la panacea. En todo caso, lo decia Relaño anteayer: ahora veremos si hay dinero o no. Tienen que venir Capello, Ibrahimovic, Adriano... y no sacaremos un duro por los galacticos que salgan. Tendran que irse por la patilla, como Figo, Solari... o sea, ahorrandonos su ficha y gracias. El año pasado, Ramos vino con la pasta de Owen, no mas. Y sobre los ingresos, ya veremos que paga Adidas, Pepsi o Nike si se piran Beckham o Ronie que a su vez, son lastres economicos. Esa es la gestion de Floren: multiplicar por 3 los ingresos y por 3,5 los gastos.