miércoles, marzo 15, 2006

Si yo fuera Bernabéu...

Uno de los pecados capitales de Florentino Pérez fue querer ser como don Santiago Bernabéu. Y quizá no tanto por lo ambicioso de la empresa como por la forma de hacerlo. Las referencias de Pérez al histórico mandatario merengue eran continuas. Estaba claro, era su modelo, su horizonte.
Es posible que al Real Madrid le hubiera ido mejor si su presidente se hubiera dedicado a ser él mismo, en lugar de intentar seguir los pasos de Bernabéu. Pérez logró hacerlo en aspectos muy llamativos, como la construcción de la nueva ciudad deportiva y los fichajes de futbolistas de primer orden.
Sin embargo, alguna vez ya hemos comentado que en el mundo del deporte en general y en el del fútbol en particular la situación está dominada por las pequeñas cosas, lo que algunos técnicos de baloncesto gustan de llamar "los intangibles". Y ésos son los detalles de Bernabéu que Florentino Pérez ni siquiera ha sido capaz de intuir.
Fijémonos simplemente en dos detalles. En su rueda de prensa de despedida, tras hacer pública su dimisión, Pérez señaló que la necesaria renovación del equipo debería hacerla otra persona, que no tuviera el compromiso y la deuda con las estrellas del club. Si nos vamos a la época de Bernabéu nos encontramos con un caso que los habituales de este blog ya conocen. Tras la derrota en la final de la Copa de Europa disputada en Atenas frente a un joven e ilusionante Inter de Milán, Bernabéu pide al entrenador, Miguel Muñoz, que le haga una lista de posibles bajas con el fin de remozar la plantilla. El primer nombre que Muñoz colocó en la relación fue Alfredo di Stéfano. Florentino lo hubiera considerado poco menos que una herejía. Bernabéu salió en busca de su fiel gerente Antonio Calderón y le dijo: "ofrece a Di Stéfano un puesto en el club, el que le apetezca; menos futbolista, el que quiera". La anécdota la ha contado en numerosas ocasiones Julián García Candau, biógrafo de don Santiago.
El segundo detalle se refiere a la ya famosa frase de Florentino respecto a la "mala educación" que había dado a los futbolistas. Bernabéu no los educó mal porque los conocía de sobra. Y una buena prueba la refleja el periodista Martín Semprún cuando recoge en su libro Santiago Bernabéu, la causa la opinión que de los jugadores tenía el sempiterno presidente. Decía que los futbolistas eran como los gatos y los sobrinos. Cuando un gato tiene hambre da vueltas a tu alrededor, maulla y hace ruidos extraños hasta que le echas algo de comer. Al conseguir la raspa de pescado, el gato se marcha y no quiere saber más de ti. De los sobrinos decía que cuando van por la calle y alguien les pregunta por su tío, su respuesta dependerá del poder adquisitivo de éste. Si es rico, contestarán: "mi tío bien; la semana pasada estuve a verle y hoy voy otra vez"; si es pobre dirán simplemente: "hace dos años que no sé nada de mi tío".
Al hilo de estas anécdotas, alguno puede pensar que Bernabéu no quería a los futbolistas. Nada más lejos de la realidad. Quienes bien le conocieron saben que los trataba como si fueran hijos. Más de una persona muy cercana a él ha comentado que Di Stéfano fue como el hijo que nunca pudo tener con doña María, su esposa. Pero precisamente porque los quería también los conocía y sabía dónde tenía que poner el freno.
En una de sus recientes visitas a Madrid, Pelé fue entrevistado por Real Madrid TV y le preguntaron si Robinho podría ser como él. El astro brasileño señaló que le hacía gracia cuando le hacían ese tipo de preguntas y lo argumentaba con una aplastante lógica: "podrá haber un futbolista mejor que Pelé, seguro; pero uno como Pelé es imposible porque cuando me hicieron, mi papá y mi mamá rompieron el molde". En su empeño por lograr el imposible de ser como Bernabéu, Florentino fue incapaz de dar continuidad a su propio proyecto.

P.D. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios de ánimo y la comprensión después de que el blog estuviera parado durante unos días. Trataré de recuperar el tiempo y ponerme al día con los comentarios. Mil gracias a todos por vuestra fidelidad.

6 comentarios:

Pepis dijo...

Qué bueno tenerte de vuelta en estos días en los que el AS y el MARCA dan miedo: Camacho, Ancelotti, Benítez, Del Bosque... Puffffff

Ayer dos amiguetes me plantearon un recambio para el banquillo de los que me molan: Schuster.

¿Tendrá imaginación Martín o ahondará en el desastre? A ver cuántas veces más repiten lo de que tenemos pasta, los cretinos estos.

Abrazos

Ptintez Orienting dijo...

Por fin se reabre la actividad. Voy al grano y con la critica por delante, como casi siempre. Veo topicos. Los meritos de Floren son una ciudad deportiva con la pasta de una operacion inmobiliaria ya planeada por Mendoza y Sanz, pero que no fue autorizada en mas de 10 años. Floren+Fefe la sacaron adelante en 15 dias, en lo que Jose Maria Garcia llama "el mayor escandalo de la democracia". "Hay que ayudar al Madrid", le dijo Aznar a Garcia. Sin comentarios. Asi yo tb hago ciudades deportivas. Y cualquiera. Ah, y repito, edificante ver torres de Sacyr (luis del Rivero, directivo) en la vieja ciudad.
Los jugadores de primera fila lo dejaria en jugador de primera fila: Zizu. Figo tuvo la gracia de sumir al Barça en una crisis, pero aparte del primer año, solo se ha valorado "su compromiso, su entrega...". Vino mayor. Ronie es un chiste y de Beckham, aunque me gusta, hay mucho que hablar. Tb vino viejo. Probablemente, su segundo mejor fichaje fue Owen, pero fue malgastado con Ramos del cual, como dije, ni hablo. Es deprimente.
Me da panico que lo que se filtra del proyecto de Martin sea todo pasado: del Bosque, Camacho, Capello... o fijarse en el Milan (Ancelotti). Que incapacidad de enfilar hacia adelante. Pues eso, a mirar a Bernabeu, que es lo de Floren. Que no trongo, entre otras cosas, pq Bernabeu tenia un estilo super personalista, muriendo en el cargo, que hoy en dia se pareceria mas a Gil o a Piterman que otra cosa. (salvando las distancias eh?, que estoy oyendo a Obradek rasgandose las vestiduras desde aqui).

OBRADEK dijo...

A día de hoy nadie conoce lo que al nuevo presidente del Madrid se le pasa por la cabeza. Creo que los periódicos están dando muchos palos de ciego y están siendo víctimas de los intereses y filtraciones interesadas de unos y otros. Que el banquillo del Madrid, uno de los más golosos del mundo (y no porque en él se sienten Cassano y Ronaldo), esté ahora mismo sin inquilino es motivo suficiente para que unos y otros se pongan nerviosos. Aún no sabemos, pues, si se recurrirá al pasado o se mirará al frente.
En cuanto a las críticas, el post ya es crítico con Florentino Pérez, aunque las nuevas aportaciones son siempre bienvenidas. En fin, una operación del calibre de la ciudad deportiva debe contar siempre con el favor político, no cabe otro remedio, como en su día don Santiago Bernabéu con la antigua. La prueba es que también quería llevar a cabo el proyecto de la llamada Torre Blanca y no pudo porque los políticos no lo consintieron. Y eso que se trataba de la misma persona. Pero a un proyecto le dijeron "sí" y a otro "no".
Pienso que no se debe menospreciar a los jugadores por los errores que haya podido cometer el ex presidente. Ronaldo puede ser un chiste ahora, pero no cuando llegó. De Figo, tres cuartos de lo mismo. Lo de Owen es una apreciación discutible pero respetable en cualquier caso.
No me rasgo las vestiduras, pero comparar a Bernabéu con Gil es injusto para los dos. Eso sí, pediría el respeto que los muertos se merecen. Esto último lo digo en referencia a la comparación con el otro señor, cuyo nombre ni quiero escribir. Gracias por vuestros comentarios.

Ptintez Orienting dijo...

Como he sido bochornosamente censurado, repito mi comentario anterior sin la palabra presuntamente hiriente. Decia que:

En fin, "el tiempo, ese juez supremo, dara y quitara razones". No se conocen los planes de Martin, pero lo que se filtra mete miedo. Otra cosa es que sea cierto, aunque escuchar a Ortego diciendo que "Del Bosque como entrenador y Camacho como director tecnico seria buenisimo" me pone los pelos de punta. Lo de Owen discutible? Vino por 6 kiletes y se fue por 20tantos, despues de marcar un monton de goles. Y por favor, Ronaldo es un chiste malo: vino pasado de peso, ha celebrado una boda esperpento, ha tenido tres o cuatro novias oficiales, ha estado continuamente lesionado casi siempre coincidiendo con las grandes citas (lo del debut en el Nou Camp y su gripe fue
vergonzoso...). Este vividor, irreponsable, juerguista, mujeriego, pesimo profesional, que demuestra minima inteligencia e incluso hace sospechar que lo hace a mala conciencia (creo que esto se resumia mejor con un simple hdp, pero en fin, con la censura hemos topado), no ha sido consciente nunca de lo que es estar en el Madri. Para este, todo
se resumia en juerga, tias y luego dos o tres slalom en el campo, pero lo del slalom se acabo hace mucho tiempo.

OBRADEK dijo...

Para Ptintez, no se ha censurado tu comentario inicial, que es prácticamente idéntico al que has publicado. Eso sí, se ha eliminado el insulto que habías incluido en el original, como se hará con todos los que aparezcan. Con muchos de los comentarios no estoy de acuerdo pero jamás se me ocurriría quitar una coma de ellos porque la discrepancia es de lo más sano que existe. Pero siempre desde el respeto. Sólo se ha eliminado una palabra que no aportaba nada. Gracias por volver a introducir tu comentario.

Ptintez Orienting dijo...

Juajaujauajaaaa, que genial un blog de Floren!!! Solo he visto la home, pero me parece petante. Es una bitacora o podremos dejar post tb? Ademas, metes un huevo de palabrotas, que sobrao.

Para mi los blogs son un rincon de libertad. No sabia que en este se regian las mismas reglas que las que hay en los foros de El Pais, El Mundo o El Confidencial. No es eso lo que mas ilusion me podia hacer. Tomo nota y pregunto: ademas de insultos, se prohiben los tacos?