martes, febrero 21, 2006

El Mirador: Aganzo golea en el Beitar de Luis Fernández

A Juan de D., un hombre bueno, in memoriam

Aún se recuerda a David Aganzo, más jovencito, correr una contra mortal con la camiseta del Real Madrid, la segunda equipación de color negro y el número 34 a la espalda. Llevaba un acompañante de lujo, Raúl González, quien no soltó el balón hasta depositarlo en el fondo de las redes. Aquella noche de nieve en el Estadio Lerkendal de Trodheim, el solitario tanto de Raúl sellaba una angustiosa clasificación para la siguiente fase de una Champions que terminaría en las vitrinas merengues. Bien puede sentirse partícipe de ella Aganzo, que aquel día formaba una dupla inédita en punta junto al 7.
Aganzo, internacional en casi todas las categorías inferiores de la selección y campeón del mundo sub-20 en Nigeria con la generación de los Xavi, Gabri, Casillas, Aranzubía, Yeste, Orbaiz, Pablo Couñago, nunca encontró sitio en el Madrid. Su alineación en aquel partido fue circunstancial. Tras su cesión al Valladolid recaló en el Racing y, azares del destino, se ha vuelto a marchar cedido. Pero Aganzo ha optado por la aventura del fútbol israelí, concretamente el Beitar Jerusalem, cuya batuta tomó recientemente Luis Fernández. El estreno del delantero no ha podido ser mejor: dos partidos, dos goles. La liga israelí está prácticamente decidida a favor del Macabbi Haifa pero el Beitar aún aspira al segundo puesto. Por detrás está el Macabbi Tel-Aviv, donde aún milita un viejo conocido de la afición del Atlético de Madrid: Avi Nimni.
En Europa, se está acabando el encanto de la Liga holandesa. El PSV abre hueco y aprovecha la semana para olvidar del AZ, batido por el Betis en la UEFA y derrotado en su feudo por el Utrecht. En Escocia, la situación está tan clara que podría haber campeón antes de las cinco jornadas de play-off. Por si quedaban dudas, el Celtic marcó ocho goles en el campo del Dumferline, cuatro de ellos del polaco Zurawski. El Rangers, rival del Villareal en Champions, ya es tercero pero no se puede confiar.
En Inglaterra, jornada copera, en la que lo más destacado fue la eliminación del Manchester United a manos del Liverpool, con gol del desgarbado, ex del Southampton, Peter Crouch. Como las desgracias nunca vienen solas, los de Old Trafford se quedaron además sin Alan Smith, gravemente lesionado. El Chelsea se deshizo del Colchester, equipo de una categoría equivalente a nuestra 2ª B. Pocos cambios es Italia y Alemania, donde continúa el dominio de Juventus y Bayern de Munich, respectivamente. Y en Francia, el del Olympique de Lyon. El Girondins de Burdeos se afianza en la segunda plaza con un nuevo gol de Denilson.

1 comentario:

laaguja dijo...

Con el saber hacer que te caracteriza y la buena documentación de la que siempre haces gala, yo te pediría una semblanza sobre el mítico Zarra, al que me precio de haber llegado a conocer en su comercio de Bilbao.

En otro país el jueves hubiera sido día de luto nacional... (exagero un poco, ¿eh?, pero sólo un poquito).