viernes, febrero 10, 2006

¡Enhorabuena, Pau!

La NBA lo ha confirmado hace unos minutos. Pau Gasol disputará el partido de las estrellas, el famoso All Star, el próximo 19 de febrero en Houston. El ala pívot español ha sido elegido entre los siete reservas del equipo de la Conferencia Oeste por los entrenadores de la liga profesional. El quintento titular se conforma por las votaciones del público y estará constituido por Steve Nash, Tracy McGrady, Kobe Bryant, Tim Duncan y Yao Ming. Se trata de la primera vez que un jugador español estará presente en este partido y también que la franquicia que defiende, los Grizzlies de Memphis, estará representada.
De nuevo, Pau Gasol rompiendo moldes. Recordemos que en su primera temporada en la NBA (2001-2002) terminó como 'rookie' (debutante) del año, después de alzarse en varias ocasiones con el título de rookie del mes. Ese mismo año fue elegido para disputar el partido entre los novatos y los jugadores de segundo año (rookies contra sophomores) y a la temporada siguiente también intervino en este encuentro, aunque en este caso como 'sophomore'. El año pasado superó la cifra de 5.000 puntos, que no está al alcance de cualquiera.
Con la llegada del boom del baloncesto en España, a mediados de los 80, empezamos a enterarnos de lo que iba aquello del All Star (y no tardamos en copiarlo en versión algo cutre). Entonces, ni imaginábamos que algún día un español iba a formar parte de uno de aquellos equipazos.
El arranque de temporada de Pau ha sido soberbio. Promedia cerca de 20 puntos y 10 rebotes por partido. Además, es el único de su equipo que ha jugado todos los encuentros disputados hasta ahora (y con una media cercana a los 40 minutos de juego). Lidera las clasificaciones de su equipo en todos los apartados menos en el de asistencias, en el que aparece en segunda posición. En el cómputo general de la NBA, Gasol se sitúa entre los 25 primeros hasta en 15 categorías. A lo largo de toda su trayectoria en la liga, Pau ha logrado 19 dobles figuras (más de10 puntos y 10 rebotes en un solo partido).
En fin, creo que lo tiene más que merecido. Junto con Fernando Alonso es nuestro deportista más reconocido fuera de nuestras fronteras. Aún se recuerda la que se ha armado con Pau y su barba en Memphis, donde la afición le adora. Este año, el equipo es uno de los mejores y se lo debe en gran parte a Pau.
Enhorabuena y suerte. Recordad la cita: madrugda del domingo 19 al lunes 20 de febrero, a la 1. Allá van los otros "compañeros" de Gasol en este partido que defenderán a la Conferencia Oeste: Ray Allen, Elton Brand, Kevin Garnett, Shawn Marion, Dirk Nowitzki y Tony Parker, además del mencionado y espectacular quintento titular. Obsérvese la presencia de tres europeos (el francés Parker también debutante en un All Star).

P.D. Por cierto, enhorabuena al compañero Miguel Angel Paniagua, que adelantó la noticia en la Cadena Ser, en el transcurso del Carrusel Deportivo. A cada uno lo suyo.

2 comentarios:

Pepis dijo...

Me parece enorme, y además me gusta que hayan sido los entrenadores y no el público.

Histórico.

A ver si la selección remonta la cabeza, el Madrid gana una Euroliga y las cosas vuelven por sus fueros.

OBRADEK dijo...

A mí también me agraeda mucho que la decisión haya sido de los entrenadores. Me fío de los gustos del público, que al fin y al cabo también entiende. Además, no creo que sea sencillo acaparar millones de votos, como consiguen los jugadores que forman el cinco inicial de cada conferencia.
Lo de Pau Gasol es admirable. Será recordado durante mucho tiempo. No sólo haber llegado a la NBA sino los números que está logrando allí, fruto de lo cual ha sido su inclusión en el All Star. Gracias por tu comentario y fidelidad.