domingo, febrero 05, 2006

Florentino: "Si se celebraran ahora elecciones, volvería a presentarme"

Uno de los periodistas que mejor conoce a Florentino Pérez es José Félix Díaz, del diario Marca. Desde que fue elegido presidente del Real Madrid, apenas se separa de él. Es verídica la anécdota que relatan los periodistas que cubren la información económica cuando al término de una junta de accionistas de ACS, tuvieron unos minutos con Florentino y le reprocharon que no les hubiera invitado a este cita anual de la constructora, a la que acudieron por propia iniciativa. "Ah, ¿pero no se les ha invitado?", dijo Pérez. "No, a ninguno", respondieron los periodistas. Al fondo, sonó la voz de José Félix Díaz: "bueno, a mí sí me ha invitado". Todos se volvieron y le vieron con un sobre en la mano, como prueba de que decía la verdad.
Sirva este episodio para tomar buena nota y valorar en su medida las palabras de José Félix Díaz el pasado jueves en Real Madrid TV, que contó en su habitual tertulia de la noche con Florentino Pérez como invitado especial. Díaz aseguró que veía al presidente muy animado y destacó la frase que posteriormente sería titular en casi toda la prensa: "si las elecciones fueran mañana, me volvería a presentar".
Estas palabras constituyen todo un golpe en la línea de flotación de Emilio Butragueño, el vicepresidente cuarto del club, a quien muchos apuntaban como sucesor de Florentino y que se ha ganado a pulso el error en los pronósticos. El propio Pérez dejó esa puerta abierta cuando se presentó su biografía "no prohibida" escrita por el periodista Gaspar Rosety. El libro sostiene la tesis de que Butragueño sería el sucesor. Pero desde la presentación de ese libro, a comienzos del pasado año, han sucedido muchas cosas. Butragueño ha demostrado con creces aquello de que las personas son dueñas de sus silencios y esclavas de sus palabras. Lo del "ser superior" le ha costado caro. Su papel (?) en la gestión de las crisis, otro tanto de lo mismo. Su labor se reduce a dar la cara en situaciones como la destitución de Luxemburgo para que se la partan. Mientras Jorge Valdano trabajaba sólo, Butragueño ha tenido a Sacchi y ahora a Benito Floro. Y ahora, esto.
Por cierto, a la tertulia acudió Tomás Roncero, del diario As, al que Pérez había calificado como "forofo" en una entrevista que le hicieron en la Cope. Un hecho que no ha pasado desapercibido en la profesión, hasta el punto de que el ex director de Marca Elías Israel se lo recordó a Roncero en el Fútbol es fútbol de Telemadrid del domingo pasado. Se pudo ver en la cara de este último que el comentario no le gustó nada. Pero ahí estuvo porque, en ocasiones, la dignidad es lo de menos.
Y un comentario de Pérez que pasó desapercibido. Preguntado por el caso del frustrado fichaje de Carlos Jiménez para el equipo de baloncesto, el presidente merengue vino a decir que no se podía tirar la casa por la ventana por una sección que resulta, en la mayoría de las ocasiones, "deficitaria".