lunes, octubre 09, 2006

Clásico argentino: el 'Pipa' Higuain destrozó a Boca

River se llevó el clásico argentino en el Monumental al imponerse a Boca por 3-1. Los de Ricardo La Volpe me decepcionaron. Venían de hacer un inicio de Torneo Apertura de ensueño, sin conocer la derrota, con un solo y sorprendente empate cedido en casa frente al recién ascendido Godoy Cruz y con una goleada escandalosa en la cancha de San Lorenzo de Almagro (1-7).
Frente a River no terminaron de dar la talla. Pero, sobre todo, no fueron capaces de frenar a un futbolista determinante: Gonzalo 'Pipa' Higuain. Fue una pesadilla para la defensa de Boca desde el principio al final. Con velocidad endiablada, no paró de ganar la espalda a los desafortunados centrales xeneizes así como de penetrar por la derecha como un puñal. Además, dos de los tres goles de River fueron obra suya, el segundo de bellísima factura.
Este verano se habló de que Higuain podría acabar en las filas del Athletic de Bilbao. Al parecer, el futbolista tiene antepasados vascos, lo que posibilitaría su ingreso en las filas del club vizcaíno. Hubiera sido el segundo caso de un futbolista del Athletic no seleccionable para España, tras el vasco-francés Bixente Lizarazu. Por si hubiera pocos, otro error del ya ex presidente Lamikiz: no haber logrado los servicios de esta figura emergente.
Se inició el clásico como suele ser habitual en estos casos, con mucha tensión y poco fútbol. Sin haber tomado apenas sitio en el campo, River perdió a Federico Domínguez por lesión y su lugar lo ocupó el joven Abelairas. En los primeros minutos, River se hizo con el dominio del balón. Su centro del campo ahogaba al de Boca, que mostraba dificultades para encontrar a su cerebro, Fernando Gago. Fruto del dominio inicial de River llegaron las primeras opciones de gol, incluído un disparo al palo de Higuain, que comenzaba a avisar de su peligro.
En estas, Gago comenzó a tomar la pelota y el panorama cambió. Sin encontrar excesiva presión por parte del rival, el '5' abrió su repertorio de pases y superó a Beluschi, que hasta entonces le había ganado la partida. Además, el colegiado Horacio Elizondo había amonestó al medio centro de River por una zancadilla precisamente a Gago, con lo que Beluschi jugó algo más cohibido a la hora de destruir el juego de Boca.
Sin embargo, cuando los de La Volpe parecían hacerse con el control, llegó el primero de River. Tras jugada embarullada en el área de Boca como consecuencia de un saque de esquina, Higuain metió la espuela en posición más que dudosa y batió al paraguayo Bobadilla. Iba a durar poco la alegría en un abarrotado Monumental, que estalló de júbilo con el tanto. Con una jugada de fuerza y técnica, Gago se deshizo del 'Colorado' Lussenhoff (ex de Tenerife y Mallorca) y de Nasuti con un solo y preciso pase a Palacio dentro del área. Tras sentar a un defensa, el delantero argentino cruzó la pelota a Carrizo e hizo inútil su tímida salida.
En aquel momento, Boca parecía haberse hecho con el control. Su juego iba a más, su presencia en el terreno de juego se agrandaba y había contrarrestado con pasmosa facilidad el contratiempo de un gol en contra. Su juego no era brillante, pero La Volpe se guardaba bazas en el banquillo, especialmente pensando en Guillermo Barros Scheloto.
No se sabe si influyó el hecho de que River tardara más de la cuenta en regresar del túnel de vestuarios, pero Boca salió dormido tras el descanso. Los de Passarella salieron a ganar el encuentro y vieron como la oposición de Boca se había difuminado. Beluschi se hizo definitivamente con el centro del campo, ayudado por Domingo y Zapata, frente a un desasistido Gago. Tras un afortunado rebote, llegó la jugada del segundo de River. Para enmarcar, para grabar y ponerla en la escuela de fútbol. Higuain conduce y pasa rápidamente a Beluschi, éste levanta la cabeza y observa el desmarque del 'Pipa' al que ningún defensor sigue, le pone la pelota e Higuain encara a Bobadilla, le amaga el disparo hacia el palo largo mientras le quiebra y marca a puerta vacía. Golazo, con Higuain comenzando y terminando la jugada, como viene en los libros, como mandan los cánones. Boca estuvo a punto de hacer lo del primer tiempo e igualar nada más encajar el gol. Pero el travesaño en dos ocasiones durante la misma jugada lo impidió. A partir de entonces, Boca desapareció, con el contratiempo de la lesión de un voluntarioso pero nada acertado Palermo. River aprovechó la situación y lanzó peligrosas contras, siempre con el 'Pipa' como protagonista, que pudieron hacer más amplia la diferencia en el marcador.
El 3-1 llegó culminando una tarde desafortunada de los centrales xeneizes. Beluschi conduce una contra y le pasa el balón a Farías, que se va entre tres defensas que no son capaces de cerrarle. El veterano delantero batió a Bobadilla y cerró el clásico.
Así, River se sitúa a un punto de Boca, aunque con un partido más. Los de La Volpe tendrán que concluir el encuentro frente a Gimnasia de La Plata, que tuvo que ser suspendido en el descanso por amenazas del presidente de Gimnasia al árbitro en los vestuarios. Durante la semana, los ojos estaban puestos sobre Gago y el interés despertado entre los grandes en España; y en el 'Muñeco' Gallardo y su debatida titularidad, aunque terminó por no jugar ni un minuto. Pero durante los próximos días sonará un nombre por encima de todos: Gonzalo 'Pipa' Higuain. Lamikiz, ¿por qué no le trajiste?

1 comentario:

@rafa_nmj dijo...

Hola, perdón por ponerlo aquí pero no veo otra manera de contactar al dueño del blog. Prefiriía contactar por mail pero al menos espero que lo lea y tener respuesta. Gracias

Encontré vuestro blog http://perdoncon.blogspot.com/, navegando por la red, hace un tiempo ya. En la última actualización he decidido linkarlo al mío que está en http://www.rafanomejodas.info/

Sobre todo quería invitaros conocer y participar en el nuevo foro que estamos abriendo, con muchas ganas de debatir de fútbol y con videos de los goles de la Liga, videos de Youtube y de DailyMotion, Eurocopa, Mundial etc.

La premisa básica será no permitir insultos personales, y se moderarán los trolls y gente molesta en cuanto se les vea venir. Os esperamos, SOBRE TODO, para tener un buen debate futbolero. Nos gustaría contar allí con opiniones de gente que siga de cerca a su equipo y nos aporte variedad de opiniones y puntos de vista al foro.

En fin, si os interesa la propuesta habrá que registrarse con una dirección de mail y ya está. Somos ya más de 220 personas hablando de fútbol

http://rafanomejodas.info/smf/
Si lo estimais oportuno, un enlace recíproco en vuestro blog sería bien recibido, bien al foro o bien al blog. Pero bueno, el principal motivo es comunicar el enlace que se ha hecho a vuestra web e invitaros a conocer nuestro foro.

Saludos y gracias por tenerlo en consideración ;)