lunes, enero 29, 2007

Sí, seguro que sobra Ronaldo

El diario Marca publicaba ayer una portada ventajista, tras la justa derrota del Real Madrid en Villarreal, en la que se podía leer: "¿Seguro que sobra Ronaldo?". Es evidente el deseo del periódico deportivo de la capital de generar un debate entre la afición que encrespe aún más los ánimos. Desde las pasadas elecciones a la presidencia del Real Madrid, Marca no ha parado de dirigir torpedos hacia el sillón de Ramón Calderón (por si fuera poco lo que él mismo hace).
La gestión de la crisis viene a ser uno más. Sin embargo, este movimiento ha sido tan descarado y meridiano que el público, que de tonto no tiene nada, se ha dado cuenta y el descrédito del periódico, en peligroso incremento desde la salida de la dirección de Elías Israel y algunos de sus hombres de confianza, crece en progresión geométrica. Un descrédito al que, además, contribuyen los propios responsables de Marca cuando permiten que el diario se regale en algunos lugares y puntos de encuentro (locales de ocio, por ejemplo), para escarnio del sufrido y fiel lector que cada día se deja su dinero en el kiosko. Pero esto es otro asunto.
Como no es ningún secreto que Marca fue el primer palmero (aunque no el único) de la gestión de Florentino Pérez al frente del Madrid, quien más quien menos ve la mano del ex presidente merengue detrás de todo esto. Porque es obvio que el presidente de ACS tiene que estar retorciéndose de dolor ante el "galacticidio" que se está llevando a cabo en los últimos tiempos. Al fin y al cabo, la marcha de Ronaldo y Beckham viene a ser como el derribo de la estatua de Sadam Hussein en Bagdad, es decir, el símbolo del fin de una época. Pero todo parece indicar que Pérez se resiste a abandonar y ha encontrado fieles compañeros de camino.
La del filón Ronaldo es una gran pérdida para Marca. Con el delantero se marcha uno de los últimos reductos de la era Florentino, un elemento distorsionador para el Madrid de Calderón, un enemigo del "culpable" de todos los males (léase Fabio Capello) y un creador de clanes en el vestuario. Visto así, el diario que trata de dirigir Amalio Moratalla se queda corto. Debería convocar una manifestación para impedir que Ronaldo abandonara el Madrid. Pero ya parece demasiado tarde. Por eso, de perdidos al río, a intentar generar más debates.
Ahora que el Real Madrid lleva una nefasta racha goleadora es momento de sacar el nombre de Ronaldo, cuya presencia en el equipo en los últimos meses no ha resuelto el problema debido a que su lamentable estado físico le impedía poder rendir a un nivel mínimamente aceptable. Lógicamente, ahora es momento también de acordarse de Roberto Soldado, cedido al Club Atlético Osasuna, cuidándose de no mencionar los comentarios que se hicieron sobre el canterano cuando falló dos goles cantados en un partido de pretemporada frente al conjunto inglés del Plymouth (acciones que demostraban a las claras, según el diario, que este tipo de jugadores no eran los que el Madrid necesitaba y menos teniendo a Ronaldo).
También Marca se permitió el lujo de publicar que Diarra y Emerson formaban "la peor pareja de pivotes de la historia", toda una machada si se tiene tan cercano el recuerdo de la formada por Pablo García y Gravesen, aunque entonces mandaba otro en el Madrid y no se podía decir.
Pues ya que el Marca hace estas preguntas, vamos a permitirnos responderlas. Sí, por supuesto que sobra Ronaldo. Aunque el Madrid no haga ni un gol de aquí al final de temporada. No vimos portadas como la de ayer cuando el equipo derrotó al Zaragoza con buen juego. Ni cuando el Real Madrid venció al Barcelona por 2-0 en el Bernabéu, partido del que el orondo delantero se borró siete días antes autoexpulsándose en Getafe. Y, lo que son las cosas, por entonces ya hacía tiempo que sobraba Ronaldo.