martes, febrero 14, 2006

El Mirador: los rivales de la Champions flaquean

Se aproxima el regreso de la Champions League y parece que los rivales de los equipos españoles se han puesto de acuerdo para atravesar un bache, tanto de juego como de resultados. Del pasado fin de semana, lo más llamativo sin duda ha sido la derrota del Chelsea por 3-0 ante el Middlesbrough, de los conocidos Mendieta, Doriva (ex del Celta) y Fabio Rochemback, que después de su paso por el Sporting de Portugal, prueba suerte en Inglaterra. Suyo fue el 1-0 a los dos minutos, su primer tanto en la Premier. Para el equipo de Mourinho pudo ser peor porque el árbitro anuló un gol legal al delantero nigeriano del 'Boro' Yakubu. Pese a este tropiezo y a la recuperación a marchas forzadas del Manchester United, los de sir Alex Ferguson -que vencieron a domicilio al Portsmouth por 1-3, con dos goles de Cristiano Ronaldo- están a 12 puntos de los de Stamford Bridge.
Buena nota puede tomar el Barça de ésta la segunda derrota del Chelsea en lo que llevamos de Premier (la otra fue, precisamente, frente al United).
Mientras, el Arsenal, próximo rival del Real Madrid, volvió a toparse con el Bolton. Sam Ayardice parece haberle tomado la medida a Arsene Wenger. Los compañeros de Iván Campo ya eliminaron de la Copa al equipo de Highbury con un solitario gol del griego Giannakopoulos. En esta ocasión, Kevin Nolan puso por delante al Bolton con un precioso remate en parábola para que Gilberto Silva empatara en el último minuto. Por cierto, al tener que escribir el apellido del centrocampista heleno del Bolton he entendido por qué le dejan que en su camiseta figure su nombre de pila, Stelios. En Inglaterra no se permite, en principio, una circunstancia como ésta (debe figurar siempre el apellido, ni siquiera nombre y apellido juntos), pero hay excepciones. Por ejemplo, los aficionados del Real Madrid verán en la visita del Arsenal como en la camiseta de Cesc, con el número 15, figura su apellido, Fábregas. En cambio, al lateral Josemi sí le permitieron llevar su nombre en la zamarra del Liverpool mientras estuvo a las órdenes de Rafa Benítez. Al Arsenal, quinto en la Liga, eliminado de la Copa y apartado en semifinales de la Copa de la Liga por el sorprendente Wigan -que le disputará el título al United a finales de mes- le queda poco donde agarrarse. La Champions es su último tren. A tener en cuenta también para los de López Caro.
Para comprobar que no hay dos sin tres no tenemos que viajar muy lejos. En Escocia, el Rangers, rival del Villareal, no levanta cabeza. Dolorosa derrota el pasado fin de semana, en su estadio de Ibrox Park, y ante el eterno rival de Glasgow, el Celtic. Este año se han enfrentado en cuatro ocasiones: los tres partidos de la fase regular de la Liga escocesa y en cuartos de final de la Copa de la Liga. El Rangers sólo venció uno, correspondiente al torneo de la regularidad y muy al comienzo del Campeonato, aún en el mes de agosto. Tampoco le queda el consuelo de la Copa porque, como la mayoría de los equipos de Primera, ha sido eliminado. Este año en Escocia es muy probable que veamos una final entre equipos de Segunda. De los doce supervivientes, tan sólo un 'Primera': el Falkirk.
En fin, los de Pellegrini encontrarán a un Rangers bajo de moral, con el gol de Zurawski para el Celtic. Rentable le está saliendo al conjunto del trebol el delantero polaco procedente del Wisla Cracovia. Su 'pareja de hecho' en este equipo, Frankowski, juega en España, en las filas del Elche. Juntos llevaron al Wisla a imponer una auténtica dictadura en el fútbol polaco durante los últimos años. Sólo les ha fallado el acceso a Champions pese a sucesivos intentos (uno de ellos se estrelló frente al Real Madrid). El Rangers se sitúa a 21 puntos del Celtic. Podría darse el caso de llegar a la fase de los últimos cinco partidos de Liga sin posibilidades matemáticas de alcanzar al eterno rival.
Todo lo contrario sucede con los oponentes de equipos españoles en la UEFA. La eliminatoria del Español, de la que depende la final de la Copa del Rey, no olvidemos, cobra una nueva dimensión después de la goleada del Schalke 04 al Bayer Leverkusen: 7-4. Aún así, el fracaso del conjunto alemán es rotundo este año. Cuarto en la Bundesliga, sin opciones de título, humillado por el Eintracht de Frankfort (6-0) en la Copa y con el pobre consuelo de haber ganado la Copa de la Liga al Stuttgart a comienzos de temporada. A propósito de Alemania. El Colonia de Podolski, delantero supuestamente pretendido por el Real Madrid, sigue el último en la tabla. El punta germano ha logrado cinco goles (dos de penalty) en 21 partidos. Parece escaso bagaje. Mientras, al Bayern de Munich los rivales se lo siguen poniendo fácil. Si la semana pasada pinchaba el Hamburgo, esta vez le tocó al Werder Bremen, con una sorprendente derrota 0-2 frente al penúltimo de la tabla, el Kaiserslautern, con goles de Sanogo y el albanés Skela.
El AZ Alkmaar, rival del Betis, sigue siendo la revelación, cada vez menos porque ya no sorprende, en Holanda. Sigue a duras penas los pasos del PSV, que no falla pese a que sufrió frente al modesto Heracles, al que derrotó con un solitario gol del colombiano Farfán. El AZ venció a domicilio al Sparta de Rotterdam, con gol del danés Kenneth Pérez (nos lo encontraremos camino de la Eurocopa 2008).
El Sevilla es el que menos debe preocuparse. Su rival, el Lokomotiv de Moscú, prepara afanosamente una nueva temporada en Rusia. El club hispalense debe aprovechar la falta de competición del conjunto ruso.
A propósito, en Italia también jugó el primero contra el segundo, como en España. Pero el resultado fue radicalmente diferente. Ganó la Juve 1-2 al Inter, al que no sirvió el gol de Walter Samuel cuando restaba un cuarto de hora para terminar el encuentro. Ahora Inter y Milán se sitúan a doce de la Juve y con la amenaza de una pujante Fiorentina a la que Luca Toni lleva en volandas. Habrá que ver dónde aterriza.
Y en Francia, Vieri golea con el Mónaco y el veterano Smicer para el Girondins de Denilson, el único capaz de seguir un poco la estela del Olympique de Lyon, que sufrió en Lens, pero acabó empatado con gol de un rockero de los que nunca muere, como diría Gaspar Rosety: Sylvain Wiltord.

2 comentarios:

Ptintez Orienting dijo...

Este año, doblete del Español: gana la Copa y la Uefa!!!
Y se convierte asi, una vez mas, en el mejor equipo de Cataluña

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog. Te paso otro:
www.radioconefecto.blogspot.com