martes, enero 31, 2006

El forofo

Pocos, por no decir nadie, han interpretado la figura del forofo futbolístico como Manolo Morán. El entrañable actor valenciano hizo célebre el personaje especialmente en aquella película titulada Once pares de botas, en la que encarnaba a un furibundo seguidor del Hispania C.F. quien tenía su contrapunto en el genial José Isbert, a la sazón, sacerdote cuyos monaguillos le tenían al tanto del resultado de los partidos poniendo velas a Santa Rita. En aquella película hicieron acto de aparición, un cameo como lo llaman los técnicos, futbolistas como Di Stéfano, Zarra, Venancio, Ramallets, Quincoces, Enrique Lesmes, Ipiña, Muñoz, etc.
Pero los tiempos han cambiado. Hace ya la friolera de 52 años que Francisco Rovira Beleta dirigió este largometraje. Ahora, por desgracia, no hay un Manolo Morán que encarne la figura del forofo. En nuestros días, ese trabajo corre a cargo de algunos periodistas. Como lo leen. Pensarán que son los menos indicados; estoy de acuerdo pero es lo que hay.
La jugada más célebre del fin de semana ha sido el denominado "gol fantasma" de Silva al Real Madrid (en algún post, por cierto, ya hemos hablado de esta perla canaria del Valencia cedida al Celta, compañero de generación de Cesc Fábregas, Juanfran, Arizmendi, entre otros). La jugada es de ésas que, por más que se ven repetidas en TV, no terminan de verse nítidas; desde luego, no falta quienes ven clarísimo que fue gol ni los que pondrían la mano en el fuego por sostener que la pelota no traspasó completamente la línea.
Sin embargo, polémicas al margen, la jugada trae a la memoria comentarios de ciertos periodistas sobre una supuesta conspiración contra el Real Madrid por parte de la Federación Española de Fútbol, instrumentada a través de los árbitros. Una trama que se inicia con una frase supuestamente pronunciada por el presidente de los colegiados, Victoriano Sánchez Arminio, en una reunión en la que responsabilizaba a "un equipo que lleva dos años sin ganar nada" del ambiente enrarecido que se vive dentro del colectivo. A día de hoy, todavía no ha salido nadie que escuchara esa frase (ni siquiera el denostado Fernández Hinojosa, retirado del arbitraje por no ascender a Primera pese a ser declarado por la prensa durante dos años consecutivos como el mejor colegiado de Segunda). El diario As, medio que dio la "noticia", justifica su veracidad por el hecho de que nadie ha salido a desmentirla. Claro, ni a confirmarla.
Un periodista que escribe en este medio se ha caracterizado por enarbolar la bandera de la conspiración. Ha llegado a señalar que mientras que Angel Villar presida la Federación el Real Madrid no ganará la Liga, que los colegiados iban a por el equipo blanco y claramente a favor del F.C.Barcelona. Si esto fuera verdad, obviamente Teixeira Vitienes, que es un mal árbitro, dicho sea de paso, hubiera concedido gol en la jugada de Silva.
No lo hizo, sin embargo. ¿En qué posición queda el citado periodista? Retrocedamos unos días en la línea del tiempo. En una entrevista concedida por Florentino Pérez al programa de la Cope El Tirachinas, el presidente merengue soltó esta perla: "los socios del Real Madrid no eligen a su presidente para ser un forofo; si no, habrían elegido a Tomás Roncero". Curiosamente, Roncero es el que encabeza la teoría de la conspiración. Ya lo ven, "un forofo".
Pero no se vayan todavía, aún hay más, como decía Super Ratón. Porque, insisto por desgracia, hay para todos. Cogemos el puente aéreo y nos encontramos una crónica del partido publicada por el diario Sport y firmada por Cholo Durán, veterano periodista gallego, que ha seguido durante más de 20 años al Celta. Y nos encontramos, negro sobre blanco, con lindezas como éstas: "Teixeria Vitienes (...) convirtió en ‘gol fantasma’ un remate de Silva que traspasó la línea"; "un regalito de Teixeira Vitienes permitió al Real Madrid sumar tres puntos muy valiosos"; "lo de anoche en Balaídos fue, simplemente, vergonzoso"; "el Madrid gozó de una bula escandalosa". Y en éstas, aparece el delantero celtiña Jesús Perera, que estaba encima de la jugada, y dice: "el balón no ha entrado. Hay que ser honrado, yo estaba muy cerca de la jugada y la pelota no ha entrado". Perera defiende los intereses del Celta, para él es bueno que el Celta sume puntos y vaya bien clasificado. Es el club que le paga. ¿En qué situación queda el señor Durán? Recuerdo que cuando José María García (por cierto, a cuyas órdenes estuvo, y no poco tiempo, Cholo Durán en los tiempos de Antena 3 Radio) tenía como comentarista arbitral al ex colegiado Jacinto de Sosa, éste comentó una noche, al hilo de las palabras del director de un periódico deportivo catalán: "este señor no es periodista; es un forofo". De Sosa es profesor de Ciencias de la Información. De pitar sabía bastante poco pero lo otro se supone que lo domina, entre otras cosas porque es lo que realmente le da de comer.
Otra vez la figura del forofo. Y, la verdad, con bastante menos gracia que Manolo Morán. Sé lo que muchos dicen a este respecto: que cada periódico dice lo que a sus lectores les gusta leer, los de Madrid y los de Barcelona, porque hay que vender prensa. No vamos a descubrir ahora los secretos a voces de la profesión. Pero esto tiene que tener un límite: y ese límite es la veracidad y la credibilidad. Y estos factores se pierden de forma radical con el forofismo. Dejemos la figura del forofo para Manolo Morán al que, por desgracia, ya sólo podemos ver en Cine de Barrio. Porque los periodistas forofos sobran. Todos.

13 comentarios:

Pepis dijo...

Creo que tienes razón. Pero en tu afán por ser objetivo, o simplemente porque el post sale a propósito del partido Celta-Madrid, tratas un poco de lado los casos de forofismo más lamentable: y es que al otro lado del puente (aéreo) el panorama en mucho peor, la prensa de Barcelona es lamentable, mucho más que la de Madrid. De hecho, lo que más me cabrea de Roncero es que es un periodista que le sobra al Madrid, porque precisamente es el prototipo de perdiosta forofo culé.

OBRADEK dijo...

He querido poner un ejemplo de cada ciudad porque, lamentablemente, creo que el forofismo se da tanto en los medios de Madrid como en los de Barcelona. Quizá antes sí se daba un mayor forofismo en Barcelona pero se ha trasladado a Madrid a mucha velocidad. El caso del gol fantasma de Silva es sólo un ejemplo de los cientos que se podrían exponer, hasta completar toda una tesis. Los hay tan curiosos como el columnista del Sport, lamento no recordar su nombre, que acababa con su propio argumento dos párrafos más abajo. Hablando de los supuestos favores arbitrales al Barcelona durante la temporada pasada, el periodista esgrimía que por una simple jugada en la que el colegiado se hubiera equivocado a favor de los azulgrana no se podía decir que el triunfo en la Liga se debiera a los árbitros. Dos párrafos más abajo se descolgaba con lo siguiente: "no olvidemos que unas manos de Míchel Salgado dentro del área no pitadas en Mestalla le dieron la última Liga al Madrid". Verídico.
Con Roncero y similares ocurre exactamente lo mismo, como podemos comprobar a diario. Al poner ejemplos de las dos partes sólo procuro aportar más argumentos. Y creo que al menos logro no pisotearlos yo mismo. Gracias por tu comentario.

la aguja dijo...

Pues qué quieres que te diga, amigo Obradek; después de la confesión que me hiciste el otro día hay que reconocer que tienes un par de roncones (como dicen los gaiteros) al criticar a compañeros. Con menos elegancia que tú, en mi artículo del jueves pasado también he hablado sobre el mismo tema.

En mi opinión no sólo sobra Roncero; en mi opinión sobran los dos periódicos madrileños y los dos catalanes. No hablan de deporte; hablan de chascarrillos. Y cuando no los hay, los inventan.

¿Dónde está la imparcialidad del informador? No hace falta ir a la Facultad de Ciencias de la Información para saber algo tan elemental como que la información ha de ser imparcial.

Que a un chiquilicuatre como Tomás Roncero le dejen hablar y opinar sobre fútbol es una vergüenza nacional.

Ptintez Orienting dijo...

Has tocado mi fibra sensible. Adoro esa peli, que tengo en vhs aunque no en dvd y a Manolo Moran. Desde hace tiempo vengo pensando en que esta pendiente una gran obra sobre los secundarios del cine español. ¿Sabeis quienes son (me resisto a poner "eran") Erasmo Pascual, Jose Orjas, Luchy Soto, Elvira Quintillas...? De nombre igual no, pero les reconoceriais en el acto. (Pascual es, por ej, el portero gallego de La Gran Familia; "me es indiferente usease inverosimil"). ¿Pq hay poca informacion sobre Margot Cottens o Manolo Moran?
Mis amigos del trabajo me animan a iniciar un blog sobre eso, pero tengo poca info... Gracias por rescatar a Moran, era unico.

la aguja dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
la aguja dijo...

Ptintez,
¿cómo tienes la cara de decir que hay poca información?

http://spanish.imdb.com/name/nm0258602/

yo también te animo a iniciar ese blog; lo que sí veo es que tienes que administrar la información

supongo que cuando dices lo de poca información te refieres a anécdotas y todo eso...

bueno, si te decides, no dejes de comunicarnos tu blog

Ptintez Orienting dijo...

Evidentemente, me refiero a biografias, entrevistas... habeis entrado en www.donpacomartinezsoria.com? Pues a mas webs es esas. Filmografias si que hay. No vienen mal, pero apenas dan mas que tres datos tecnicos

Mighty Magyar dijo...

Como dejé dicho en la Aguja, la prensa deportiva de este país es vergonzosa en su mayoría. Vivo en Barcelona, y dedicados en cuerpo y alma al equipo hay: dos peridódicos deportivos (tres si contamos el gratuiti Crack10), las secciones deportivas de al menos tres generalistas (El Periódico, La Vanguardia y el Avui), emisoras de radio para dar y vender (RAC1, Catalunya Radio, desconexiones de la SER, etc.-vamos, que si en pleno partido nos dedicaramos a mover frenéticamente el dial no nos perderíamos nada). Pero lo peor no es eso, lo peor es que todos dicen lo mismo.
Un saludo y felicitaciones por el blog. Si quieres, también puedes linkar mi blog www.futbolarte.com

OBRADEK dijo...

Se me acumulan los comentarios. Muchas gracias a todos y perdón por el retraso en contestar.
Para la aguja, agradezco tu comentario aunque tengo que aclarar que no soy periodista deportivo, lo que quizá me deja algo más de "libertad" para criticar a los compañeros. En cualquier caso, la crítica viene al caso porque creo que con esos comportamientos hacen daño a la profesión. Hablo de Tomás Roncero porque se ha convertido ya en una especie de "icono" pero, por desgracia, le han seguido otros. Francamente, echo de menos al Roncero serio y formal, al que escribía para el diario El Mundo. Gracias por tu comentario. Visitaré tu blog en breve.

OBRADEK dijo...

Para Ptintez, me alegro de que ta haya gustado la referencia a Manolo Morán. La peli la recuerdo de forma entrañable. A ver si me animo y escribo un post de películas en las que el fútbol tenga protagonismo. Podría hablar de "El Fenómeno" con un ídem como Fernando Fernán Gómez, de "Tres de la Cruz Roja", de "El Tigre de Chamberí" (tiene más que ver con el boxeo pero todo se origina en el fútbol). De fuera, la peli más representativa podría ser "Evasión o victoria". En fin, estoy abierto a sugerencias. Lo escribiré cuando la actualidad nos dé un respiro.
Por supuesto, te animo a iniciar el blog; ya sabes que cuentas con mi modesta colaboración para lo que necesites. Gracias por tus comentarios.

OBRADEK dijo...

Para mighty magiar (me encanta tu nick, por cierto), bienvenido y gracias por tu aportación. Sé que la situación es complicada en Barcelona pero ya digo que empieza a pasar lo mismo en Madrid. En el fondo, no creo que sea casual la mención de Florentino a Roncero. En el fondo, un periodista como él no beneficia a la imagen del Madrid, aunque no tenga nada que ver con el club.

Ptintez Orienting dijo...

El Fenomeno me la acabo de comprar por internet en la Fnac, a ver si no tardan en mandarmela.
Que alegria, han eliminado al Barça. Por fin una buena noticia. La culpa, del arbitro, claro

Ptintez Orienting dijo...

Y sobre forofos... que bonito ver al sabado pasado el hermanamiento de los Ultra Sur y los Brigadas blanquiazules. Los Ultra se pasaron la segunda parte animando al Español y gritando "Barcelona, solo blanquizul".
Luego, al salir, en el bulevar donde estan siempre, se marchaban ya casi todos y los que se quedaban les avisaban de que venia la poli, en plan "eh, no os vayais, que viene la madera. Al menos una carguita daran, no?". De verdad que parecia una historia de Makinavaja.