miércoles, febrero 15, 2006

Más que una derrota

Al final, no hubo remontada. Y eso que el Real Madrid la buscó desde el primer minuto. Pero se quedó a un gol de completar la hazaña y levantar el 6-1 que traía de Zaragoza. No se fraguó la gesta porque, en muchas ocasiones, el fútbol es un juego de detalles: esos centímetros que faltan para llegar a un balón, ese corte oportuno de un defensa, esa bola que no quiere entrar... Algunos técnicos de baloncesto llaman a esos detalles "los imponderables" de un partido (de ahí su dificultad para controlarlos). Me quedo, sin embargo, con la visión de Xabier Azkargorta, para quien los designios de un partido suelen estar en manos del "dios de las pequeñas cosas".
El Madrid se puso a la tarea nada más finalizar el partido de ida, desde la misma zona mixta de La Romareda. Quizá sin pretenderlo, Iker Casillas mostró al club el camino a seguir para preparar una hazaña que estuvo a punto de consumarse. Apeló al espíritu de Juanito, al de las grandes remontadas de los 70 y 80. La obra culminó hoy, con un estadio Santiago Bernabéu a rebosar, con su megafonía destilando unos cuantos decibelios más de lo habitual, con el himno de siempre, "el de las mocitas madrileñas", en lugar del compuesto para el Centenario para la salida del equipo al terreno de juego. Con "El ojo del tigre" de Survivor, que hizo célebre la película Rocky III, y Van Halen amenizando el descanso. Detalles que, además de la asfixiante salida en tromba del Madrid, hicieron del partido un infierno para los maños, del que salieron airosos, lo dicho, por esas pequeñas cosas.
No obstante, es difícilmente comprensible por qué el Madrid se presentó de aquella guisa a jugar el partido de ida en La Romareda. El partido de ayer es de los que dejan "tocado" a un equipo, tanto física como moralmente. El sábado hay compromiso liguero frente al Alavés; el martes, ida de la Champions frente al Arsenal. Bueno será no buscar el quinto gol que no apareció hoy pero el "palo" moral es imporante. Durante un tiempo, el Real Madrid se va a acordar de la fecha, 8 de febrero, para más señas San Juan de Mata, un día en que empezó a cavar la fosa de su tumba esta temporada.

9 comentarios:

Ptintez Orienting dijo...

Como detalle utopico, me gustaria creer que hoy se ha puesto la primera piedra de algo grande. Con un Ciciño deslumbrante, un Robiño que ya se ha enchufado, un un Beckham que es un bombardero desde la derecha, un Woody firme atras y con remate alante, un Guti que es el mejor centrocampista ofensivo de Europa, mas la electricidad mostrada ayer, se pueden hacer cosas... a pesar de Ronaldo.
Ahora, si salimos por Europa como siempre, a que nos enchufen 3 o 4...

Pepis dijo...

Efectivamente hasubyace una lectura positiva de "relevo"... peor hay mucho por hacer, y falta valentía para los cambios y los descartes.

Mighty Magyar dijo...

No acabo de entender al Zaragoza. No sé si fue miedo o simpemente al Madrid le salió todo de entrada, pero con marear la pelota los primeros 5 minutos se acababa la remontada. De todos modos habría que recuperar las eliminatorias a doble partido siempre, y no tanta liguilla aburrida de Champions.

Ptintez Orienting dijo...

Yo creo que solo con Soldado se habria ganado. En los ultimos 10 min, con balones a la olla, algun rebote tendria que haber entrado.

OBRADEK dijo...

Para Ptintez, la experiencia me dice que este partido dejará consecuencias negativas porque al desgaste físico se unirá el moral. En cuanto al rejuvenecimiento del equipo y a la tan traida y llevada remodelación de la plantilla es obvio que se trata de un proceso largo que puede estar viviendo una de sus fases más importantes sin darnos cuenta. Gracias por tu comentario.

OBRADEK dijo...

Para Pepis, es cierto que a López Caro parece faltarle algo de soltura para realizar los cambios. Aún le queda tiempo para tener que hacer rotaciones con vistas a compaginar Liga y Champions. Esperemos que lo tenga que hacer a menudo pues será señal de que un equipo español sigue adelante en Europa. Ojalá pasé lo mismo con los otros dos supervivientes: F.C.Barcelona y Villareal. Gracias por tu comentario

OBRADEK dijo...

Para jr, en primer lugar es mucho mejor y más entretenido disentir porque para darme la razón ya estoy yo (es broma, ¿eh?). Con diversas opiniones se hace mucho más rico el debate.
En segundo lugar, comparto tu opinión de que durante el partido se vio un compromiso de los futbolistas y un ambiente en el estadio que hacía tiempo que no se vivía. Sin embargo, la experiencia dice que hacer un esfuerzo tan grande para no lograr nada acaba pasando factura, sobre todo en la confianza de los futbolistas. Ya se sabe que aparecen los famosos fantasmas. Físicamente, está claro que el cuerpo técnico del Madrid tiene mucho trabajo. El partido del próximo sábado es toda una trampa para el Madrid.
En cuanto a lo de Raúl y Guti, creo que se da una paradoja. Por un lado, cualquier equipo les echaría de menos. Pero, por el otro, no olvidemos que en 10 minutos el Real Madrid se pone 3-0, sin Guti y sin Raúl. Gracias por tu comentario y a seguir discrepando.

OBRADEK dijo...

Para mighty magyar, creo que el Zaragoza jugó demasiado con fuego, aunque ni muchos menos renunció al ataque, que eso sí que hubiera sido un suicidio. No obstante, tal y como salió el Madrid es difícil dar una respuesta.
A pesar del espectáculo, prefiero la Copa a un solo partido porque, no nos engañemos, esto se da muy de vez en cuando. La UEFA hizo muy bien quitando la segunda liguilla de la Champions. Este sistema mixto, con eliminatorias desde octavo me parece bien. Hay que recordar que en la antigua Copa de Europa lo bueno empezaba a partir de octavos. Las dos rondas anteriores eran para quitarse de encima a los representantes de los países con menor relevancia futbolística. Y francamente, con todos los respetos para todo el mundo, cambiar el enfrentamiento del Madrid o el Barcelona contra el campeón de la liga chipriota por una liguilla de Champions me parece inteligente. Gracias por tu comentario.

OBRADEK dijo...

Para Ptintez, yo también eché de menos a Soldado en el banquillo, aunque en este caso hay que contar con una norma de la Federación, organizadora de la Copa, que me parece absurda: sólo deja inscribir 16 futbolistas en las convocatorias, en lugar de los 18 autorizados en casi todo el mundo. Gracias por tu comentario.