martes, febrero 07, 2006

"Póngalo usted a punto"

En el verano de 1958, don Santiago Bernabéu logró fichar a Ferenc Puskas, procedente del Honved húngaro, al que había dado unos años gloriosos. El que luego sería bautizado como "cañoncito pum" había formado parte de aquella selección magiar que logró el histórico 3-6 frente a Inglaterra en Wembley y que se había plantado en la final del Mundial de Suiza en 1954, en la que partían como claros favoritos y en la que caerían ante una, por entonces, emergente Alemania, que lograría así el primero de sus tres entorchados mundiales.
Todo eso sonaba muy bonito. Pero Puskas llegaba al Real Madrid con 31 años, claramente sobrado de kilos, sin ritmo de competición y con un calvario de vida a sus espaldas. Bernabéu se plantó ante el entrenador madridista de la época, Luis Carniglia, que tenía a su cargo a un equipo perfectamente engrasado, que había ganado las tres primeras Copas de Europa. "No sé el rendimiento que le podremos sacar, viene pasadito de kilos", señaló el míster. "Para eso está usted. Póngalo usted a punto", le espetó el presidente madridista, como si ya tuviera preparada la respuesta. Lo que sigue a continuación es conocido por la mayoría.
No es cuestión de buscar una situación paralela en el fútbol actual. Pero conviene recordar que prácticamente todos hemos retirado a Zidane a principios de temporada; si podría ser ayer, mejor que mañana. Y ahora le imploramos que incumpla su previsión de colgar las botas después del Mundial. ¿Recuerdan? "Póngalo usted a punto". Como si el espíritu de Bernabéu se les hubiera presentado a López Caro y Juanjo Maqueda en los vestuarios de la Ciudad Real Madrid, en Valdebebas.
Y la reflexión también va por Raúl, cuya recuperación ha sorprendido a todos. Algunos auguran que su incorporación al equipo desestabilizará al Madrid y otros le buscan sitio en el once y no lo encuentran. No hallan lugar para alguien que ha trabajado horas y horas para estar a punto cuando antes, para ayudar a su equipo en el final de temporada y para ir al Mundial. Pero no es un juvenil. Es un veterano, con tres años menos que Puskas cuando llegó al Madrid, y que lo ha ganado casi todo. Su recuperación no ha sido milagrosa; sería una falta de respeto calificarlo así, porque los milagros no tienen una explicación lógica y el regreso anticipado de Raúl a los entrenamientos sí la tiene: trabajo y más trabajo. Y a éste no le encuentran sitio. "Póngalo usted a punto", volvió a resonar en los campos de la nueva Ciudad Deportiva. "A éste le conozco hace cinco años", respondió López Caro. Un periodista le preguntó si le sorprendía la recuperación del capitán. Pero el míster respondía a la voz de Bernabéu: "a éste le conozco bien. No hace falta ponerle a punto. Ya lo hace él solito".

8 comentarios:

Pepis dijo...

Obradek, cómo me gusta cuando te pones merengón...

Anónimo dijo...

Raúl siempre se ha destacado por su trabajo infatigable, aunque a veces no haya estado afortunado.

Pero leo con preocupación el titular hoy del As "Raúl podrá estar ante el Arsenal". ¿Es la vuelta de Raúl, falto de ritmo de competición y recién salido de una lesión, tan imprescindible para el Madrid? Creo que no. Además recordemos que se fichó a un tal Cassano para algo. Ese "alinear a Raúl a toda costa" no me parece apropiado.

Precisamente el puesto de Raúl es el mejor cubierto ahora mismo, con un Zidane en plena forma. ¿Se volverá a desplazar a Zidane a la banda? El mejor Zidane ha vuelto a renacer en la mediapunta, donde no tiene las exigencias físicas de la banda y donde puede participar más del juego.

Ahora mismo no veo a Raúl tan necesario, aunque sí puede aportar descanso a Zidane, que necesita que lo dosifiquen para que aguante físicamente.

Ptintez Orienting dijo...

Ojito no nos deslumbremos. Zidane ha hecho unos buenos partidos, ha metido goles, pero seguimos a 10 puntos del Barça. La cosa va bien, pero el año esta complicadito. A Zidane habra que pedirle que se quede si al menos se gana la copa del Rey y se hace una Champions decente.
A Raul le daria mucho descanso. Nada de forzar su reaparicion.

OBRADEK dijo...

Para Pepis, si el post es merengón quiere decir que me he pasado con el edulcorante; no era mi intención.
Para Pululante, estoy de acuerdo en que precipitar la vuelta de Raúl me parecería un error de tamaño mayúsculo. Si ha tenido una lesión complicada y se ha recuperado antes de tiempo, es lo mismo dos semanas antes que dos después. Si el Real Madrid tiene que depender de Raúl para pasar esa eliminatoria, es que el equipo no está nada bien.
En cuanto al sitio, no creo que haya problema. Todo entrenador encuentra un sitio a Raúl. Lo que sucede es que, obivamente, no va a jugar todos los partidos, aunque esté descansado. López Caro tiene que manejar bien el asunto de los descansos, algo que demostró hacer de maravilla en el filial. Por si alguien no lo sabía, Roberto Soldado "chupó" banquillo con él hasta el hartazgo. Gracias por vuestros comentarios.

Pepis dijo...

A quien sí que no hay quien ponga a punto es a Ronaldo.

Obradek, no te lo tomes a mal, echaba de menos estos posts.

Esta noche López Caro ha firmado su finiquito.

Ptintez Orienting dijo...

Hoy ha sido el fracaso de la vieja guardia. De Helguera, RobertoCarlos, Zizu, Salgado, Ronaldo e incluso san Iker ha estado patetico. Han certificado su defuncion. Por cierto, lamentable Ramos, que cada dia me parece mas un tuercebotas. Força Mejia. Y que ahora vuelva Raul, de verdad que me parece aferrarse a un pasado que no tiene que volver. Espero que se me entienda cuando digo que ojala tuviera para un par de meses mas...

OBRADEK dijo...

Para jr, sólo caben once en el equipo titular. Lo bueno será que un día le toque a Guti dejar el puesto a Raúl y otro a Raúl sentarse en el banquillo para que salga Guti. Creo que es bueno para el Madrid que vuelva Raúl pero eso no quiere decir que tenga que jugar todos los minutos.
Y nada de "faltar a clase". Esto no es "el cole" sino un sitio para reunión de amigos. Si hubiera obligación de asistir perdería toda la gracia, ¿no crees? Gracias por tu comentario.

OBRADEK dijo...

Pepis y Ptintez, os remito al siguiente post. Gracias por los comentarios.