jueves, febrero 09, 2006

Salvad a López Caro

No serán pocas las críticas que recibirá el Real Madrid por su partido de ayer frente al Zaragoza. Todas serán justas, excepto las que se dirijan al entrenador, Juan Ramón López Caro. No se puede olvidar, de repente, todo lo que el técnico del filial ha hecho por el primer equipo. Será complicado. La tentación de decir que la empresa le viene grande al míster o que no terminó de coger las riendas del equipo es demasiado sugerente. Pero estamos hablando de un entrenador joven, que ha subido a base de trabajar, que no se ha asustado ante el reto de entrenar al Madrid y que no ha tardado en recibir elogios de casi todas partes.
Pocas veces he visto a un técnico tan afectado por la derrota del equipo. López Caro lo ha pasado mal en la rueda de prensa posterior al partido. En un par de ocasiones, pensaba que rompería a llorar ahí mismo. El equipo no sólo dice adiós a la Copa del Rey sino que, de un plumazo, retrocede todos los pasos que había dado durante el mes de enero hacia la recuperación de su autoestima. Con la confianza sucede justo lo contrario que con los kilos: es complicado ganarla pero se pierde a pasos agigantados. De repente, el Madrid ha vuelto a la noche del 22 de diciembre, cuando caía 1-2 en el Santiago Bernabéu frente a un Racing de Santander que acudía, además, con un equipo de circunstancias por lesiones y sanciones.
Queda un partido en el Bernabéu, que ha visto muchas cosas. Sin embargo, hay que pararse a pensar hasta qué punto le compensa al Madrid incluso intentar la hazaña. El esfuerzo debe ser ímprobo y, además, no garantiza ni mucho menos el éxito. En un calendario tan cargado, tratar de tapar un agujero tan grande puede llegar a provocar que se haga uno mayor por otro flanco de la tela. La actitud sólo se verá tras el pitido inicial pero apostaría por que si el Madrid no lleva dos goles a favor en los primeros 20 minutos de encuentro desistirá de la empresa.
Me gustaría que las críticas fueran para los futbolistas, hasta para los suplentes, no convocados e incluso para el presidente, que tampoco jugó anoche. Pero no para López Caro, que no puede pasar de héroe a villano en tan poco tiempo, que se la jugó entrando en un vestuario que ha fagocitado a entrenadores con un abultado currículum.
Ahora, el Real Madrid ha desandado todo el camino que recorrió en las últimas semanas y tiene que volver a pasar por los mismo sitios. Para ello, López Caro tiene que ser fiel a sí mismo: sólo los que estén al 120%. Recuerda, míster: no te ha ido mal cuando no han jugado, aunque algunos dicen que prescindir de ciertos nombres equivale a destitución; situándolos en el campo, el resultado salta a la vista. Ciertamente, es preferible un despido improcedente.

10 comentarios:

El Angel de Madrid dijo...

hoy fue un mal partido, yo creo en la remontada, sé que será difícil pero hay algo que me impide darme por vencido.

Pepis dijo...

Lopez Caro ha caido en Zaragoza por traicionarse, por las rotaciones y por la desidia y el exceso de confianza de algunos cáncer del vestuario, como Ronnie.

Triada para el gordo, ya

Anónimo dijo...

López Caro también tiene cosas en su debe ayer. Como el de no haber sacado ayer la alineación que más rendimiento le había dado en vez de contra el Español, donde había podido dar descansos.

Pero ciertamente es el que menos culpa tiene de todo. Quizá sólo la de haber creado algo de ilusión en la afición.

Ptintez Orienting dijo...

La copa era la tabla de salvacion del año. Aunque se menosprecie, ganarla habria estado super bien, despues de 10 años o mas sin mojar. Haber ido sin Ciciño, sin Zidane, poniendo a Salgado, Helguera... ha sido imperdonable. Otro dia hablamos de ese bluff llamado Sergio Ramos, al que comparan con Hierro, Stielike... y que en cada partido esta a punto de meter uno o dos goles en propia meta, por no hablar de cuando tira el fuera de juego en los saques de banda.

Elías Israel dijo...

López Caro se ha ganado el respeto del mundo del fútbol. "El culpable soy yo" ha dicho esta tarde. Los que son así de honestos suelen ser siempre los menos culpables, gente que da la cara por los suyos. Un hombre que se viste por los pies. Algo bastante más importante que ser buen entrenador.
Un saludo.

Ptintez Orienting dijo...

Estoy de acuerdo en la honestidad de Lopez Caro y en que es un tio que va de frente. Al igual que Obradek, tengo debilidad por la gente del Castilla. Siempre he pensado que el entrenador del Madri debe ser alguien de la casa y si no lo hay, entonces un Capello o alguien asi, pero nunca medianias (Queiroz, Luxa, el Sacchi de ahora, Hiddink, por no hablar de los futuribles Wenger o Eriksson). Pero la copa era capital. Era la tabla de salvacion de este año. Precipitar la vuelta de Helguera o Salgado fue un error craso.

OBRADEK dijo...

Perdonad, se me acumulan los comentarios. Gracias a todos mientras voy respondiendo.
Para el ángel de madrid, a ese "algo" se están aferran los madridistas, incluído López Caro, para no darse por vencido. Veremos qué sucede.
Para Pepis, todos hablábamos antes del choque de rotaciones y de que los jugadores no pueden intervenir en todos los partidos. Me figuro que te referirás al tipo de rotaciones. Creo que se debe más a los otros factores que mencionas.No se le debe desear la triada a nadie. Ha sido sin querer, lo sé. Gracias por vuestros comentarios

OBRADEK dijo...

Para pululante, creo que es fácil hablar (o escribir) ahora, cuando sabemos lo que sucedió. Si las rotaciones las hace el día del Español y el partido se complica y el Madrid pierde, a López Caro se le podría achacar lo mismo. Las rotaciones tienen sus riesgos, se hagan cuando se hagan, y pienso que, en realidad, a ningún entrenador le han salido bien siempre.
Para Ptintez, estoy de acuerdo en que se menosprecia la Copa pero es un torneo precioso. Considero que Sergio Ramos es el menos culpable de los que mencionas. En cualquier caso, que le comparen con Stielike y Hierro no es culpa suya. Lo del fuera de juego en el saque de banda me dejó helado, a muchos me figuro que les produjo la misma sensación. Pienso que no es más que la demostración de hasta qué punto le entra la ansiedad a este equipo cuando va por detrás en el marcador. No obstante, tirón de orejas para Sergio Ramos. Si quiere ser el más grande, y condiciones creo que tiene para lograrlo, debe estar más atento.
Para jr, coincidio como sabes en tu última apreciación, como he puesto en el post. Por lo demás, recuerda lo que se dijo en el post "López Caro, ¿traidor?". Gracias por vuestros comentarios.

OBRADEK dijo...

Para Elías Israel, lo primero un millón de gracias por dedicarle tiempo a este humilde blog, sabes lo importante que es para nosotros que te unas a este grupo de locos que compartimos este espacio.
Estoy totalmente de acuerdo contigo: López Caro sólo tiene la culpa que le corresponde. ¿Qué es un entrenador al que le faltan cosas, entre otras, experiencia? Seguramente. Pero el tiempo todo lo cura, y eso más. Lo fácil es echarse encima de él y que se desvíen atenciones sobre los auténticamente responsables, que son los jugadores. Por eso escribí el post después del partido, porque me figuraba que gente como el actual director de Marca iba a ir a lo fácil. Se te echa de menos en la M roja. Por eso es un honor que te asomes por aquí. Vuelve cuando quieras. Gracias

Pepis dijo...

Bueeeeno, lo reconozco, me he puesto talibán en este oasis de sentido común. No hay que desearle lesiones a nadieeeeeeeeee... ¿Y un juicio a lo Michael Jackson? ;-)

Forofismos aparte, es desesperante la sensación de desidia que transmite ese tío. Parece mentira, con sus facultades, que sea ese lastre. Además, no es el tipo de jugador para el "nuevo" sistema del Madrid. Lo que se merece de verdad, es la suplencia y perder el mundial, y no hay valor para ello (ahí seguirá traicionándose López Caro, que por otra parte me cae fenomenal).

Se habla demasido de la remontada como para que pase. Como tenga que ser con Ronnie y Cassano.