domingo, febrero 26, 2006

Zarra, adiós al mito

Esta semana se fue para siempre Telmo Zarraonaindia, "Zarra", uno de los mejores delanteros de nuestro fútbol. Ya se ha dicho y escrito mucho sobre él. Se le recuerda por sus impresionantes cifras goleadoras y, sobre todo, por aquel tanto que logró en el Mundial de Brasil 1950 frente a Inglaterra, que supuso el triunfo de España por 1-0. ¿Cuántas veces, en cuántas citas importantes se ha echado de menos a Zarra?
Es posible que Zarra haya sido el último gran delantero centro de la roja, el último 9 considerado como tal. Es posible que sigamos buscando al jugador que llene el hueco que dejó Telmo Zarraonaindia y que, en el intento, se haya pasado la época de los grandes goleadores. No es un desprecio ni un agravio a figuras como Di Stéfano (tardía llegada a la selección la suya), Luis Suárez, Amancio... o los más recientes Quini, Butragueño, Raúl. Es simplemente la constatación de un hecho.
Ha pasado demasiado tiempo. En España no hay jugadores como Zarra. Y no me refiero a los registros goleadores, imposibles de lograr por los cambios en la forma de jugar y concebir el fútbol, sino al estilo, al concepto de goleador, al instinto, al olfato. En definitiva, el gol que le ha hecho mito, el de Maracaná ante la 'pérfida Albión', es de ese tipo. Zarra nunca fue un virtuoso de la técnica. El mismo, humilde hasta los últimos días de su vida, lo reconoció en multitud de oportunidades e incluso solía restarle mérito al gol al decir que lo había metido con el tobillo o con la espinilla. ¿Qué más da? El caso es que entró; el caso es que Zarra estaba allí.
Aquel Mundial de Brasil es recordado no sólo por el gol de Zarra sino además por ser el que vio la mejor actuación de España en esta cita. El fútbol había llegado a España a finales de la última década del s.XIX. El torneo de Copa se puso en marcha en los primeros años del s.XX. Pero aún en estado embrionario, España estaba llamada a ser de las grandes en este juego. Apenas 20 años después de su desembarco, el fútbol comenzó a darnos alegrías. En los Juegos Olímpicos de Amberes, en 1920, España logró una muy meritoria plata frente a la anfitriona Bélgica. Fue aquella heroica cita en la que Belauste jugó con la cabeza partida, literalmente "atada" con un pañuelo, y aún gritaba al corajudo Sabino: "¡Sabino, a mí que los arrollo!". Catorce años después, en el segundo Mundial, Italia 1934, España se presentó con un equipazo, con Ricardo Zamora, "el divino", Ciriaco y Quincoces atrás, con Iraragorri, Isidro Lángara, Regueiro, Campanal, delante. Por desgracia, ese campeonato fue, como lo serían los Juegos Olímpicos dos años después en Berlín, un instrumento de propaganda de los regímenes fascistas europeos. Italia dejó en el camino a España, tras dos partidos infernales, tras acabar el segundo con siete jugadores por la dureza de los italianos, después de que Giuseppe Meazza, autor del 1-0 final, hiciera falta en el gol a Nogués, guardameta español, que sustituía a Zamora, al que los azzurri ya se encargaron de eliminar en el primer partido.
La Guerra Civil se lo llevó todo por delante, incluido nuestro fútbol y nuestros futbolistas. La generación de Zarra aún surgió con fuerza y logró un meritorio cuarto puesto, con un empate a 2 incluido frente a la que luego sería campeona contra pronóstico, la Uruguay de Máspoli, Gambetta, Míguez y Schiaffino, la noble heredera de los Obdulio, Cea, Nastaze, Paz, que logró el primer Mundial en 1930.
Después, salvo la Eurocopa de 1964, poco o nada. No es de extrañar que el gol de Zarra haya vuelto a ocupar las páginas de los periódicos 56 años después. En el fondo, aún estamos buscando al auténtico artillero que nos vuelva a hacer soñar con volver a una cúspide a la que nos asomamos, quizá, demasiado pronto.

18 comentarios:

Pepis dijo...

No es ya que la roja no tenga un nueve, es que a partir de´l de Zarra, lso goles "célebres" son los que se han fallado: Salinas, Cardeñosa, el penalty de Eloy, el de Joaquín... Bueno, y el robo de Míchel ante Brasil.

Sería un bonito post ver cómo el Bilbao ha caido en desgracia y en númeor de seguidores fuera de su ciudad entre la snuevas generaciones. Dicen que sólo juegan vascos. Y todos colamos. Entonces ¿por qué hay riojanos o navarros? Me haría gracia que el Atleti Cromanón bajara a segunda este año.

Me afilo los colmillos con tu análisis sobre Floren.

la aguja dijo...

Pepis, confundes cosas. Te agradecería que hicieras una introspección y te aislaras de los blablablas que resuenan por ahí.

Insisto, haces un totum revolutum que no te deja discernir entre buenos y malos.

Te escribe un Cromagnón; y ya puestos, hubiera reflejado mejor lo que pretendes decir llamándonos Neanderthales. Al fin y al cabo tú eres Cromagnón.

Pepis dijo...

Hola Aguja, sin ánimo de polemizar recojo el guante sobre tu crítica del "totum revolutum" e intento explicarme mejor.

Sobre el resto, nada más lejos de mi ánimo que manchar este oasis de deporte y sentido común rebajando el discurso o cruzando agravios, así que lo mejor es pasarlo por alto.

- Zarra es responsable de los pocos "goles célebres" de nuestra selección por motivos agradables, y un referente. Bien por ello.

- Siempre he tenido al percepción de que el Bilbao ha pasado de ser "el segundo equipo de España" por las simpatías que despertaba hace unos años a ser uno más.

- A nivel de aficionado ajeno creo que el club tienen un aire vetusto que no sé si le favorece.

- No sé si en algo ha tenido que ver la politización del entorno parte del equipo y parte de la afición. Creo que en esto el Madrid ha llevado la injusta fama mientras otros han cardado la lana.

- Al margen de consideraciones políticas, sobre nacionalismos, RHs o de otro tipo, me parece curiosa y desfasada la filosofía de "jugadores vascos". Viendo el naufragio carioca-babélico del Madrid está claro que el otro extremo no es tampoco bueno, pero es que además se asume como vascos a los que no lo son.

- Y luego está le hecho, subjetivo y cromañónico, de que el Atleti me cae mal. Reconozco que ha dado muy buenos jugadores recientemente aunque este año esté en horas bajas, que ha hecho buenos partidos, que me gustaba el estilo de Valverde. Pero es que como equipo me resulta antipático, así que, con mis respetos y desde la cuava, prefiero que se salve el Cádiz antes que el Bilbao. Aunque sé que es más difícil.

En Bilbao hay especial saña por mi club, es parte de la salsa del fútbol, así que no creo que haya darle mayor importancia y sí echarle más sentido del humor. Al fin y al cabo, sólo "algunos podemos tener la razón". Aunque nos huya el presidente...

la aguja dijo...

Pepis, lamento que me malinterpretes. Quizá haya sido culpa mía por no saberme explicar bien. Tú eres un Cromagnón; yo soy un Cromagnón; todos somos Cromagnones, jaja.

Llamando al Athletic Cromagnón no reflejas lo que pretendes decir. El (supuesto) homo sapiens sapiens es Cromagnón. Por eso te decía que nos hubieras llamado Neanderthales.

Sigo leyendo tu comentario, pero como me parece que estás conectado en este momento, no quería dejar que perdurara el malentendido. Lo siento.

la aguja dijo...

Leído tu comentario te diré que no voy a dejar pasar más tiempo y me voy a poner a escribir un artículo que tenía en mente sobre eso de la filosofía del Athletic. A ver si te cae un poquito menos antipático. Pero reconozco que contra eso no puedo, ni yo ni nadie, hacer nada. Es una decisión particular que alguien te caiga mejor o peor.

Sobre esa "saña" que dices hacia el R.Madrid creo que te puedo decir que no es así... exactamente. No creo que sea saña insana, no. Creo que al R.Madrid en San Mamés se le tienen ganas por un hecho objetivo, y es que el R.Madrid es el mejor. Y la mentalidad nuestra es la de ganar siempre al mejor.

Creo que ha sucedido algún año (no lo sé, no me crucifiques si me equivoco) que el R.Madrid ha sido campeón de liga pero el Athletic le ha ganado en San Mamés y en el Bernabéu. ¿No es esa un forma tácita de victoria? Es decir: "reconozco que eres el mejor, pero yo te he ganado en las dos ocasiones en las que nos hemos medido".

Hablo de lo que conozco y de lo que quiero conocer. Subnormales, Neanderthales (ahora sí), descerebrados o simplemente idiotas los hay en todas las aficiones, en todos los gremios, en todos los pueblos. Es algo que tenemos que sufrir como Cromagnones civilizados que debemos ser ;-).

Pepis dijo...

Hola aguja, venía de visitar tu blog, muy interesante lo de Raul (estoy un poco harto de curro hoy)

Sobre tu respuesta, sentido del humor se ve que tienes bastante. Me has contestado con mucha gracia y "fair play".

Estoy deseando la visión de un hincha ilustrado como tú del Bilbao. Ha sido un tema que siempre me ha llamado la atención.

Se me ha olvidado reconocer en el tema de las simpatías que tengo un pasado como residente guipuchi que, si bien es muy lejano, quizá me ha predispuesto hacia ciertos sentimientos.

Lo de la saña se lo preguntaré a los tobillos de Redondo, a ver qué me cuentan ;-)

Sobre antepasados del hombre, homínidos y similares, estoy pez, así que en mi ignoracia me puedes llamar lo que quieras: no sé si fue antes el Cromañón, el Neardenthal... Eso sí, dicen que caminaban más erguidos que el culé (No he podido evitarlo. Me voy a ganar la fama de "lector júligan de Obradek")

Saludos... Y Obradek, haznos la autopsia a Floren el doliente ¡¡Vivan las cadenas!!!

Ptintez Orienting dijo...

Obradek, ya vale de Zarra y da caña con Florentino, que es de lo que tenemos que hablar!!!!

PD: Zarra era un crack, pero me haria ilu que bajaran a segunda Bilbao, Real y Alaves. Se lo merecen

OBRADEK dijo...

Para pepis y la aguja, me ha encantado el debate y me considero afortunado de que lo lleveis a cabo en este humilde blog. Permitidme unas cuantas puntualizaciones.
Por lo que sé, el Real Madrid es tremendamente respetado en Euskadi. Con el Athletic de Bilbao mantiene un duelo histórico porque fueron innumerables las veces que se cruzaron sus caminos, tanto en Liga como en la Copa, especialmente en sus primeras ediciones. Al Madrid se le grita y silba en San Mamés como al que más pero, en efecto, es más una señal de que es el referente a tener en cuenta.
Sobre la política del Athletic (filosofía es otra cosa), en otros tiempos fue, en efecto, el segundo equipo de muchos por el hecho de que su plantilla estaba compuesta en exclusiva por jugadores españoles. Sin ir más lejos, mi abuelo decía ser del Athletic de Bilbao por tal motivo. Con esa tradición ha logrado toda clase de títulos en España, ha alcanzado una final de la Copa de la UEFA y ha jugado la Copa de Europa y la Champions League. Es meritorio y no creo que genere antipatías. Sin ir más lejos, la Real Sociedad rompió esa tradición y desde entonces tampoco es que le haya ido excesivamente bien. Cuando ganó las dos ligas con el tristemente desaparecido Alberto Ormaetxea sólo contaba con futbolistas españoles.
En cuanto a lo que comentais de Cromagnon y Neandhertal, quien más quien menos provenimos de Atapuerca. Tirón de orejas para pepis por la alusión al culé. Pero no lo dudeis: los auténticos eslabones perdidos son los que lanzan gritos racistas en los terrenos de juego. Hablaremos en su día, cuando pase un poco la marea de Florentino. Mil gracias a los dos.

Pepis dijo...

Gracias por las flores, pero el ilustrado es el amigo bilbaino.

Arráncate con Floren, leñe.

Sobre el Barcelona, lo de Etoo fue una niñada y lo peor me pareció el árbitro corriendo detrás de él. No está bien insultar, pero a Etoo, como a cualquier futbolista de élite, le va en el sueldo el aguante y el saber estar. Espero que en tu análisis no tires de topicos ¿eh?

Se merecía una tarjeta y menos carantoñas.

Aparte de esas tonterías, lo cambiaba por Ronaldo a ciegas.

la aguja dijo...

Pues dejadme que meta cuña otra vez.

Sobre don Floren (eso del don me suena a Mario Puzo) ya he dicho en otras bitácoras lo que voy a decir ahora.

Aquí hay algo más. Aquí hay gato encerrado. Nos enteraremos pasado un tiempo, pero aquí hay algo más.

Sobre Eto'o, creo que es un niño consentido (y "sin sentido"). De alguna manera él no tiene calidad moral para hacer ese gesto. En Bar Deportes hay un post en el que nos informan de que incluso ha repudiado a su hija (por dinero no será). Además de escupir e insultar a la afición rival, dejando en evidencia a todos los catalanes que le han dado de comer cuando en otros sitios no le querían (por la razón que fuera). Y no lamento haberle defendido hace un año. Pero creo que ahora va pasadito de vueltas desde hace unas cuantas curvas.

la aguja dijo...

@ Obradek
Con perdón... Pues yo creo que sí es filosofía y no politica. Es filosofía porque es una forma de entender la vida, una forma de pensar... Una filosofía de vida.

Y creo, y lo más seguro es que me equivoque, que política serían las formas en que esa filosofía se pone en práctica. La política de abrir la plantilla a las zonas de influencia sin ir en contra de la filosofía, por ejemplo.

Bueno, es sólo una idea. Y ya me vale que en este post veo sólo la cara del diablo que tengo por avatar.

la aguja dijo...

Lo siento, no he podido evitarlo y le hago otra puntualización a Obradek (sabía que me dejaba algo).

Dices en tu comentario al artículo: "en otros tiempos fue, en efecto, el segundo equipo de muchos por el hecho de que su plantilla estaba compuesta en exclusiva por jugadores españoles".

Obradek, Y SIGUE ESTANDO COMPUESTA EN EXCLUSIVA POR JUGADORES ESPAÑOLES (todos seleccionables).

¿Me entendéis ahora? El mal no está en el Athletic, está en lo que la sociedad (por motivos que no vienen al caso) os ha puesto a todos en la cabeza. Saludos.

Ptintez Orienting dijo...

En absoluto!!! Que es eso de que los que gritaban a Etoo eran eslabones??? Al campo va uno a gritar y desfogarse. Y yo quiero poder llamar negro a Etoo, igual que llame gitano a Stoitchkov, calvo a Dertycia o llaman gordo a Ronnie. Racismo seria que no dejaran entrar al campo a un negro.
Etoo es tonto del culo. Espero que le sancionen. Ahora quiere ir a abanderado salvador del mundo negro. Que juegue y se deje de chorradas, que para eso cobra.
Y yo pago para ir al futbol y si quiero insultar al contrario, o a mi equipo (cosa que hare este sabado)pues lo hago.

Pepis dijo...

Aguja, no te cortes, que te da esa impresión porque no tenemos foto en el avatar.

Muy bueno el enlace que has dejado a lo de Etoo.

Mójate más con el lado oculto de la huida de Floren (aunque sea en su post correspondiente).

Sobre lo de Raúl y tus inquietudes... Mi cuñado es fisio y técnico de laboratorio y cuenta cada cosita que hay por ahí que no veas. Aunque me obliga a ser discreto, el tío.

OBRADEK dijo...

Si me lo permitís, prefiero dejar los comentarios para el post sobre Eto'o y el racismo. En cualquier caso, adelanto que, en mi opinión, no se debe insultar a nadie, ni siquiera en el fútbol y que una entrada no da derecho a hacerlo. Gracias por vuestras opiniones.

Pepis dijo...

Ya que escribes sobre Etoo y el racismo te dejo el
enlace a la entrevista de hoy en el AS.


Este tío es memo.

Ptintez Orienting dijo...

Los insultos al contrario han formado parte del espectaculo desde todos los tiempos. El dia que no se permitan; el dia que los Ultras no puedan gritar puta barça oe o el frente aleti Michel maricon, sera para borrarse del futbol.

OBRADEK dijo...

Respeto todas las opiniones pero los insultos nunca me han gustado; me han hecho muy poca gracia. No creo que la gracia del fútbol esté en los insultos. De lo contrario, dudo mucho que sintiera pasión por él. Al contrario, pienso que lo que sucede es que estamos muy mal acostumbrados. Gracias por los comentarios. Promete ese post sobre Eto'o.