domingo, mayo 21, 2006

El 'pos bioteón' del Real Madrid

Corrían tiempos de cambio en la antigua Grecia, en los albores de la impresionante expansión geográfica protagonizada por Alejandro Magno y no muy lejos del inicio del periodo helenístico. En este ambiente de transformación, Platón escribe uno de sus diálogos más célebres, el Gorgias, sobre retórica y política. Tal clima de transición es expresado con una pregunta que se formula el protagonista que da nombre al diálogo: pos bioteón? Es decir, "¿cómo hemos de vivir?".
Salvando unas cuantas distancias, tanto temporales como conceptuales, en ésas debe estar el Real Madrid actual, en su particular 'pos bioteón': preguntándose cómo ha de vivir sin algunas de sus estrellas, cómo ha de vivir en un fútbol en el que la condición física se ha vuelto fundamental, cómo ha de vivir en un entorno en el que otros clubes se han reforzado de forma primorosa.
Con esa papeleta se encontrará el hombre al que los socios otorguen la confianza para llevar los designios del club durante los próximos cuatro años. Hasta el momento, los futuros candidatos se han apresurado, en sus intervenciones en los medios de comunicación, a insistir en que no caerán en los errores de la época de Florentino Pérez. Pero el socio no es tonto y es capaz de llegar hasta ahí el solito, sin necesidad de ayuda exterior. A partir de este principio, el futuro presidente tendrá que tener clara la respuesta a pos bioteón?
El Real Madrid tendrá que acostumbrarse a vivir sin tanto marketing, sin tanta estrella mediática, sin figuras y figurones como Emilio Butragueño, con una organización deportiva funcional, definida y efectiva. Y con futbolistas que tengan hambre de títulos. Y un símbolo del cambio es la retirada de Zidane. El equipo también tiene que aprender a vivir sin Zidane y la solución no está en encontrar el recambio para el francés, porque no existe, sino en modificar el modo de jugar. Es sólo un ejemplo, uno de los muchos palillos que la nueva junta directiva tendrá que tocar.
Aún no se conocen los nombres de los candidatos ni cuántos se presentarán a las elecciones. Pero aquel que tenga clara la respuesta al pos bioteón? debería tener mucho ganado. Puede ser un verano interesante para leer o releer a Platón, entre partido y partido del Mundial o entre debate y debate electoral.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Me hizo gracia leer ayer a Camacho en As decir que le valían Ronaldo y R.Carlos. Entonces ¿por qué se marchó? Si no hace una limpia ¿qué respeto le van a tener los mismos jugadores que le echaron?

"No volver a caer en los mismos errores"... ¡Anda ya!

Ptintez Orienting dijo...

Camacho es un tio totalmente desautorizado para hablar del Madri, al que ha dejado dos veces colgado. ¿como se atreve a insinuarse ahora? Ese tio deberia estar proscrito en el Bernabeu. Por otro lado, la vuelta de del Bosque o Pirri no me parece una buena idea.
La vida tiene que empezar con gente nueva, energias renovadas y savia joven. Zidane lleva dos años que es un ex jugador, aunque le tengamos cariño porque es muy modesto cuando habla. Es uno de los responsables del fracaso en Europa. Ronaldo es una mala broma. Ha estado lesionado el 50% de su tiempo, para empezar. Es un cancer. En fin, que salir del tunel del florentinismo (ayer, el Barça nos metio 18 en casa) va a ser complicadisimo. Es lo que tiene haber sufrido al peor presidente de la historia del Madri.

Pepis dijo...

Críticas a Florentino aparte, efectivamente el problema es el que señaláis: NO HAY IDEAS NI ALTERNATIVAS SERIAS. La entrevista a Camacho en el AS era, titular forzado aparte, bastante surrealista.

El debate tenía que estar alrededor de, por ejemplo, ver si es normal que esté ahora Soldado a punto de irse al Valencia ¿A qué equipos se marcharán Jurado o de La Red? ¿Acabará alguno en el Barcelona, como Etoo? Si el Madrid tiene algún "Villa" no lo vamos a saber nunca (esto me devuelve a la cabeza una de las grandes decepciones del año, el lamentable López Caro, el que aparecía como salvador del espíritu ganador y gran valedor de la cantera... menudo chiste, vaya chasco me llevé con él, tras mis ilusiones iniciales)

Ronaldo está acabado y me parece de chiste que ocupe ni media línea de debate en la carrera electoral.

la aguja dijo...

En mi línea de decir lo que otros callan, me pregunto si los socios de la sección de baloncesto no votarán al nuevo presidente. Es decir, que si la fiesta no va con ellos.

Como me parece que sí, se me ocurre ahora preguntar que cómo afectará el nuevo "presi" a esta parte del club.

¿Porque hablabais del R. Madrid, verdad? No sólo de fútbol... ;-)

OBRADEK dijo...

Para pululante, creo que las palabras de Camacho tienen su fondo. Particularmente, las interpreto como: "quiero a Ronaldo y Roberto Carlos pero con mis manos libres para poder tomar las medidas oportunas". Sinceramente, pienso que se trata de un recado, bastante velado, eso sí, a Florentino Pérez. Gracias por tu comentario.

OBRADEK dijo...

Para Ptintez, creo que Camacho es una demostración palpable de que, al menos en fútbol, las segundas partes casi nunca son buenas o no salen bien. Estoy de acuerdo contigo en que los regresos de Pirri y Del Bosque podrían tener el mismo efecto. Lo que sucede es que me parece desmesurado decir que Camacho debería ser un "proscrito" en el Bernabéu, después de todo lo que ha dado por el club.
En cuanto a Zidane, creo que su forma de hablar es uno de los últimos puntos en los que se ha fijado la afición durante los años que ha estado en el Madrid. Obivamente, tiene su parte de responsabilidad en el fracaso del Madrid en estos últimos tres años, pero no sólo en Europa, sino también aquí. Eso sí, con su cuota de culpa, ni una centésima más.
De Florentino, depende de los criterios que se sigan. Es tan subjetivo que si nos fijamos en los títulos, el peor presidente de la historia sería don Santiago Bernabéu porque fue el que más años acumuló sin ganar uno (incluyendo una temporada al borde del descenso).Ironías de la vida. Gracias por el comentario.

OBRADEK dijo...

Para Pepis, en esa línea va el post, en efecto. Las ideas brillan, por el momento, por su ausencia. Está claro que ninguno va a decir ahora que repetirá los errores de Florentino. Pero nadie dice qué hará en su lugar.
Lo de la cantera me duele especialmente, pero no sólo con el Madrid sino con casi todos los equipos. Saliera quien saliera como presidente, Soldado (la versión futbolista del Neng) y De la Red tendrían que tener ficha del primer equipo y minutos en el terreno de juego. Gracias por tu comentario.

Pepis dijo...

Obradek, sobre lo de Camacho: un tío que ha sido un enorme jugador no tiene bula para equivocarse y cagarla una y otra vez en los despachos y los banquillos (y pienso en el memo del Buitre, por ejemplo)

Ptintez Orienting dijo...

Obradek, que te veo venir, NO A UN POST MORALIZANTE SOBRE EL DOPING. Estamos a favor de que se chuten libremente los deportistas. Queremos ver unas olimpiadas en las que se batan los 100 metros lisos en 6 segundos. Y que salga otro tio que gane 8 tours seguidos.
Tu a lo tuyo eh? Batallitas de mundial, poner a parir a Florentino y al Barça, etc

Cojonudo ver a Perico en TVE hablando del tema. Supongo que como experto, no? jjejejeeee

la aguja dijo...

@ Obradek
Tengo entendido que don Santiago Bernabéu estuvo muchos años sin ganar la Copa de Europa... sencillamente porque no había ninguna Copa de Europa que ganar. La primera que se hizo la ganó el R.Madrid.

No sé si es a esos títulos a los que te referías cuando hablabas del Presidente (por cierto, con apellido catalán, ironías de la vida, jeje).

OBRADEK dijo...

Para la aguja, no me refería a esos títulos. Recuerdo que un ex presidente del Madrid, ya fallecido, "acusó" a Bernabéu de pasarse más de diez años sin ganar la Copa de Europa cuando en aquel periodo todavía no se había creado. Fue precisamente Bernabéu uno de sus mentores, junto con periodistas del diario L'Equipe.
Hacía alusión a títulos en general, en el contexto de las competiciones nacionales. No debe olvidarse que el Madrid fue, durante la primera mitad del siglo XX, un equipo sin el brillo, esplendor y fortaleza que mostró posteriormente. A esa época me refería en uno de mis comentarios, obviamente con algo de ironía y forzando la situación.
En cuanto al apellido del mítico presidente, no hay que olvidar que él nació en Almansa, provincia de Albacete, pero que su padre era valenciano. Como circunstancia curiosa, Juan Padrós, el presidente del Real Madrid que registró la sociedad como club de fútbol el 6 de marzo de 1902, era catalán. Cosas del destino.

Anónimo dijo...

Por cierto y hablando del final de liga, ¿que opinais de que el madrid quedara de segundo? ¿justo, esfuerzo de los jugadores, incapacidad del resto de perseguidores?. Yo no se que pensar, gran esfuerzo en Pamplona, dejadez contra el Sevilla...

Pepis dijo...

¿Qué me dices de esto?

Vaya encuesta , lo peor es que yo lo sospecho

Es para matar a este tío. Sale por patas y aún se chulea.