viernes, septiembre 22, 2006

La Previa: Llega el primer 'clásico' escocés: Celtic-Rangers

Llega uno de los derbys más antiguos de Europa: el clásico escocés Celtic-Rangers. Será uno de los partidos más atractivos del fin de semana en el Viejo Continente. Los de Celtic Park, estadio donde se jugará el encuentro el sábado, llegan en mejor forma al partido frente a un eterno rival con muchas dudas. Sólo hay que ver su arranque liguero: tan sólo tres victorias en siete partidos. El Celtic tan sólo ha perdido un duelo, frente al Hearts del millonario lituano Romanov. Paradójicamente, el Rangers sí ha vencido al equipo de los corazones en su primer enfrentamiento liguero. Los locales cuentan con una demoledora pareja de ataque: el polaco Zurawski y el holandés Venegoor of Hesselink.
Otro duelo en la cumbre se dará en Moscú: CSKA-Lokomotiv, o lo que es lo mismo, primero contra segundo a falta de diez partidos para que finalice el campeonato. Cuatro puntos separan a ambos equipos en la tabla, con el delantero brasileño del CSKA Vagner Love pletórico tras sus convocatorias con la canariha de Dunga. Al acecho de ambos, un reverdecido Spartak, que viene precisamente de empatar a cero en el campo del Lokomotiv. En el partido de ida: Lokomotiv-3; CSKA-2.
Mientras, en la Premier League inglesa la mayoría de los partidos se juegan el sábado pero el flamante y sorprendente líder, el Portsmouth, lo hará el domingo ante el Bolton. No cabe duda que se trata de un duelo con morbo, sobre todo en los banquillos. Tanto el técnico del 'Pompey', Harry Redknapp (ex jugador del Liverpool) como el del Bolton, Sam Allardyce, fueron protagonistas del documental de la BBC sobre cobro de comisiones de fichajes por parte de los entrenadores que ha levantado ampollas en el Reino Unido. Los más atrevidos no dudan en comparar el escándalo con el registrado en Italia este verano. Al margen de polémicas, el Portsmouth está sorprendiendo a todos con un equipo extremadamente veterano: Nwanko Kanu, Andy Cole y Sol Campbell, entre otros, figuran en sus filas. Además, acaba de incorporar al joven portugués Manuel Fernandes, procedente del Benfica, del que hablan maravillas. Mientras, el Liverpool tratará de continuar su recuperación tras un mal inicio de temporada, con goleada frente al vecino Everton incluida. Tras su triunfo del miércoles ante el Newcastle, rematado con un extraordinario gol de Xabi Alonso, los de Benítez reciben a un Tottenham en horas bajas. El Chelsea visita al Fulham y el Manchester United al sorprendente Reading. Los de Old Trafford llegan tocados, tras la derrota el domingo en el clásico frente al Arsenal.
Alemania contemplará el duelo entre dos equipos revelación. El recién ascendido Energie Cottbus recibe al Nurnberg, que ha comenzado la Liga como un tiro, sólo superado por el Hertha de Berlín. El Bayern recibe a otro novato en la categoría al que no le ha impresionado el debut: el Alemannia de Aquisgrán, un conjunto que disputó hace dos años la Copa de la UEFA pese a militar en Segunda División.
En Francia proseguirá el acoso al Olympique de Lyon, que adelanta su partido al sábado contra otro equipo de Champions, el Lille. El renacido Olympique de Marsella visita la cancha del Nantes, penúltimo clasificado. Hablando del Lille, jugará su encuentro de Liga de Campeones frente al Milán, que también disputará su partido de Liga el sábado, en el campo del Livorno. En sólo tres jornadas, el equipo rossonero se ha quitado de encima los puntos negativos con los que empezó por la sanción a causa de su implicación en el "Moggi-gate". En Italia también hay equipo revelación: el mismo que el del año pasado, el Palermo, que comanda la tabla. Para la Juve, un nuevo episodio en el infierno, frente al Módena.
Y como curiosidad, la mayoría de las Ligas están empezando pero algunas apuran sus últimas fechas. Este fin de semana se cierra la competición en Islandia, aunque desde hace dos semanas ya hay campeón: el Hafnarfjordur, por tercer año consecutivo. En la última jornada, Valur y Reykjavik se jugarán en el partido que les enfrenta un puesto para la Copa de la UEFA. En breves semanas habrá campeón en Suecia, Noruega y Finlandia y, en dos meses, en Rusia.