martes, diciembre 20, 2005

El Mirador: los gallitos se toman un respiro

Después de 19 jornadas en la Liga francesa, es decir, una vuelta completa, al fin un equipo ha podido batir al todopoderoso Olympique de Lyon de Gerard Houllier. Ha sido el Lille, rival del Villareal en la primera fase de la Champions y que terminó arrebatando al Manchester United la tercera plaza del grupo que da acceso a la Copa de la UEFA. El Lille es octavo en Le Championat. ¿Sorprendente? No tanto si se tiene en cuenta que entre el segundo (Lens) y el Lille sólo hay dos puntos de diferencia. Entre el Lens y el Lyon, doce, pese a la derrota.
Aún más aplastante es la estadística de la Juventus en Italia. El sábado logró ante la Lazio su primer empate en 16 semanas. Le restamos la derrota en San Siro frente al Milan y lo que queda son victorias. Una estadística clavada a la del Chelsea en Inglaterra pero con un partido más, por lo que los números del club londinense son 15-1-1. Sólo el United fue capaz de batirle con un gol del escocés Darren Fletcher. ¿Recuerdan? Aquella semana en la que el equipo de Mourinho había sido derrotado previamente en la Champions por el Betis. Por cierto, el Chelsea jugó frente al Arsenal un peculiar duelo entre rivales de equipos españoles en la máxima competición continental. Con su derrota 0-2 en Highbury, los gunners ya se van hasta la octava plaza. Victoria del Newcastle frente al West Ham con hat-trick de Michael Owen. Pero las urracas están décimas y Albert Luque sigue lesionado.
Dramático fin de semana para el rival del Villareal en Champions. El Glasgow Rangers, que pelea por quedar entre los seis primeros y disputar las cinco últimas jornadas con los mejores, se enfrentaba al Hearts del millonario banquero lituano Romanov. Triunfo en Ibrox Park por la mínima con gol de Lovenkrands, Nacho Novo en el banquillo y expulsión para el lituano del Hearts Mikoliunas, una de las perlas del Báltico fichada por Romanov junto a Jankauskas. El Rangers sigue cuarto pero distancia un poco más al sexto, el Caledonian, curiosamente frenado por el eterno rival, el Celtic (1-1).
En Alemania se llegó al fin de la primera vuelta y al consiguiente parón invernal. Mientras el Bayern sigue resolviendo sus compromisos son solvencia (también ha perdido sólo un partido), sus perseguidores le hacen un favor. Werder Bremen y Hamburgo, tercero contra segundo, empataron a 1. El francés Johan Micoud (campeón de la Liga francesa con el Girondins y de la Bundesliga con el Werder) adelantó a los suyos y pudo sentenciar con un lanzamiento de penalty que, sin embargo, falló. Al final, empate y ambos se alejan tanto del Bayern por delante como del errático Schalke 04, rival del Español en la UEFA, por detrás. Por cierto, un jugador a seguir: el delantero turco del Kaiserslautern Altintop. Su equipo cierra la tabla pero él lleva trece goles y, atención, el sábado pasado ante el Wolfsburgo logró su tercer hat-trick de la Liga. Y dos nuevos goles de Francisco Copado para el Eintracht de Francfort, aunque su equipo acabó perdiendo 4-3 frente al Borussia Mönchengladbach.
En Holanda, pocos pueden seguir el ritmo del AZ Alkmaar. Lo hace el PSV y remontando el gol inicial del Willem II en el Philips Stadium, con dos nuevos tantos de Venegoor of Hesselink. El que se descuelga ligeramente es el Feyenoord. Y el día de después de Navidad, regalo de Santa Claus: Feyenoord-AZ. Que lo disfruten.