martes, diciembre 13, 2005

El mirador: ¡qué bonita está la Liga en Holanda!

A falta de dos jornadas para el final de la primera vuelta, la Liga holandesa está que arde y se prepara una recta final interesante. Triple empate en cabeza después de 15 jornadas. PSV, Feyenoord y AZ Alkmaar han logrado 35 puntos. El fin de semana se vivió el clásico en Rotterdam. De Kuip asistió a la victoria del Feyenoord ante su rival de Eindhoven por 1-0, con el undécimo gol de Kuijt, pretendido según dicen por el Real Madrid, en lo que va de Liga. El PSV no parece tan intratable como en años anteriores y ante la crisis del Ajax de Danny Blind, perdido en la tabla a 14 puntos de los líderes, el Feyenoord presenta su candidatura. Como invitado de excepción el AZ, que cuenta con un Lanzaadt en plena forma y que ha incorporado con todo éxito al ex goleador georgiano del Ajax Shota Arveladze, que lleva dos goles más que Kuijt. En dos semanas nos espera un interesantísimo Feyenoord-AZ.
Sorpende que en Holanda existe esta igualdad a estas alturas cuando las ligas tradicionalmente competidas presentan un aspecto nada emocionante. En Italia, Francia e Inglaterra, los respectivos líderes (Juventus, Olympique de Lyon y Chelsea) aventajan en diez puntos o más a sus inmediatos perseguidores. Parece que sólo cabe esperar el momento en que se proclamarán campeones.
En Alemania, el Bayern ha logrado el honorífico título de campeón de invierno una semana antes de concluir la primera vuelta. Sin embargo, no lo ha hecho con la comodidad esperada. El outsider es el Hamburgo. Ojo a este equipo, que ya nos dio un disgusto eliminando al Valencia de la Copa Intertoto y dejándole sin salida a Europa para esta temporada. Incorporó en el verano al goleador holandés de madre española Rafael Van der Vaart, una de las perlas de la cantera del Ajax que llegó a compartir punta de ataque en el club holandés con Zlatan Ibrahimovic. Cuenta con el bosnio Barbarez en plena forma (ya le sufrimos con su selección en Mestalla donde se hizo el amo del terreno de juego) y con la sorpresa del iraní Mahdavikia, todo un fenómeno en Alemania, con página web propia incluida. Le veremos en el Mundial. El central belga Van Buyten completa un magnífico bloque. Mientras, el Werder Bremen sigue a ambos con apuros y el Schalke 04 vuelve a sucumbir con un nuevo proyecto millonario. El delantero ex del Suttgart Kevin Kuranyi tampoco parece ser la solución del equipo tras el desaprovechado desembolso por Ailton.
Dos apuntes de españoles exiliados para terminar. Noticia para celebrar, el regreso a los terrenos de juego de Nacho Novo, delantero del Glasgow Rangers, tras dos meses de ausencia. El equipo lo ha notado y de qué forma. El conjunto de Ibrox Park va cuarto, 17 puntos por detrás del Celtic. Y ojo, ni mucho menos tiene asegurado jugar los últimos 11 partidos por el título. Para ello debe quedar entre los seis primeros. Al Celtic tan sólo le amenaza el Hearts del banquero lituano Romanov.
Y Francisco Copado volvió a marcar para el Eintracht de Frankfort. Curioso lo de esta andaluz que se dio a conocer precisamente en Alemania. Lo trajo de vuelta el Mallorca cuando ascendió a primera de la mano del doctor Beltrán y compañía. Fue un proyecto de ilusión, retorno a primera y equipo para mantenerse y dar guerra. Contrató a un tan Héctor Cúper al que nadie conocía y que entranaba por entonces al Atlético Lanús de Ariel Ibagaza. Copado estuvo en ese primer proyecto pero no jugaba y retornó a Alemania. Le va mejor el clima germano.
En El Mirador echaremos un vistazo a las otras ligas europeas, a lo más destacado y llamativo. Se admiten sugerencias, comentarios y, sobre todo, críticas.

No hay comentarios: