miércoles, junio 07, 2006

Portugal, 40 años después

En 1966 Portugal logró su mejor clasificación en un Campeonato del Mundo: un tercer puesto. Ahora, 40 años después, una excelente generación de futbolistas lusos está dispuesta a emular la hazaña de los Eusebio, Coluna, Aguas, entre otros. Portugal llega a Alemania con la aureola de ser finalista de la última Eurocopa, en la que fue anfitriona y cuya final perdió de forma sorprendente frente a una Grecia ausente de la cita mundialista. Luiz Filipe Scolari ha confeccionado un equipo que da al balón un trato exquisito pero que también cuenta con efectivos eficientes para la destrucción cuando es necesario.
El cuadro luso cuenta con una defensa de garantías, pese a la ausencia por lesión del central del Deportivo de La Coruña Jorge Andrade. Para el indiscutible Ricardo Carvalho, Scolari ha encontrado un compañero ideal en Fernando Meira, que lleva dos años impresionantes en el Stuttgart. Las bandas son para el incombustible Paulo Ferreira, al que da relevo el valencianista Miguel, un ejemplo de futbolista que ha pasado por las potentes categorías inferiores de Portugal, y Nuno Valente, que ha probado experiencia con éxito en el fútbol inglés, concretamente en el Everton.
El centro del campo cuenta con baluartes a la hora de robar la pelota, como Maniche y Costinha, y jugadores que combinan con especial habilidad la dirección del equipo y la destrucción de juego cuando es necesario, como son los casos de Petit y el doble campeón de Europa Deco.
El arte lo ponen Luis Figo, en el que probablemente será su último Mundial, y Cristiano Ronaldo, toda una realidad después de que realizara su “presentación en sociedad” durante la Eurocopa de hace dos años. Ambos dejan en un segundo plano al interior derecho del Benfica Simao Sabrosa, que ha madurado como futbolista tras un temprano paso por el Barcelona.
En Portugal, el gol está reservado desde hace años para Pedro Rexende Gomes, más conocido por su nombre de guerra: Pauleta. Le avalan 46 goles en 82 partidos oficiales con el equipo nacional. Le acompaña en la punta el benfiquista Nuno Gomes, con un relevo más que interesante en Luis Boa Morte, afincado desde hace años en la Premier League inglesa, primero en el Arsenal y actualmente en el Fulham, donde parece haber encontrado su lugar.
Como en otras ocasiones, Portugal lo tiene todo para triunfar en el Mundial, dar espectáculo y ser un equipo a tener en cuenta. Pero a los aficionados no se les ha olvidado la comentada final de la Eurocopa ni tampoco la actuación del equipo en Corea y Japón, cuando tuvieron que hacer las maletas a la primera, pese a que su grupo era, en principio, asequible... como el de la presente edición.
México será la principal amenaza del cuadro luso dentro del grupo. Llega a Alemania con el buen sabor de boca que dejó en la última edición de la Copa de las Confederaciones, disputada también en territorio germano. Cuando no tiene la pelota, el equipo dirigido por el argentino Ricardo Lavolpe, campeón del mundo en 1978, realiza una asfixiante presión que impide pensar con claridad a los rivales. Destaca la calidad de su guardameta titular, Oswaldo Sánchez, y el poderío de una línea defensiva liderada por el veteranísimo Claudio Suárez, con cerca de 180 partidos con la camiseta de su selección. Por delante marca el compás de la selección azteca Rafael Márquez, sobradamente conocido por su juego en el Barcelona, en el que lleva dos temporadas de gran calidad.
La clase en el centro del campo la pone Zinha, de origen brasileño, mientras que el orden y la veteranía corren a cargo de Pável Pardo. Arriba, Pared Borgetti afronta su tercer Mundial después de su experiencia en la Liga inglesa, en las filas del Bolton. Su compañero en la punta podría ser Guillermo Franco, argentino nacionalizado al que trajo a España el Villarreal. Pese a su escaso bagaje de partidos con México, Lavolpe lo ha hecho uno de sus habituales. Es un futbolista poderoso físicamente, sin menoscabo de su calidad, y que ve puerta con cierta facilidad.
El conjunto azteca suele sorprender en estas citas debido a que México apenas exporta jugadores. Del plantel de 23 futbolistas que Lavolpe ha desplazado a Alemania, tan sólo tres militan en Ligas extranjeras. De esta forma, es más fácil que su estilo de juego sorprenda a los rivales. México tratará de mejorar su actuación en Corea y Japón cuando, con Javier Aguirre en el banquillo, cayó de forma sorprendente y contundente frente a Estados Unidos en octavos de final.
Tras su ausencia de la cota en Corea y Japón vuelve Irán, una de las mejores selecciones asiáticas. Su tratamiento del balón es notable al igual que su preparación física. Irán está capacitada para dar algún que otro susto aunque su potencial es limitado. Ali Daei, que retorna a Alemania donde permaneció seis años en las filas del Arminia Bielefeld, Bayern de Munich y Hertha de Berlín, volverá a ser su referencia arriba. No obstante, su jugador más en forma en estos momentos es el medio centro ofensivo Mahdavikia, futbolista que ha culminado una buena temporada con el Hamburgo. Ali Karimi, que milita en el Bayern, es otro de sus jugadores franquicia.
Por último, Angola pasa por ser una de las más flojas selecciones del torneo. Su presencia en Alemania es toda una sorpresa. Sus principales bazas se encuentran en la punta de ataque, con la presencia de Mantorras, eterna promesa del Benfica que no termina de explotar. Junto a él estará Akwa, el máximo goleador angoleño. Otro de los futbolistas con experiencia es Mendonça, que estuvo en el Brujas y ha llegado a disputar la Liga de Campeones. Llegan al Mundial básicamente para aprender y adquirir soltura en este tipo de citas.

2 comentarios:

Pepis dijo...

Si Portugal no pasa en un grupo con Angola e Irán, es para matarles.

Obradek, cojonudo el análisis del mundial, pero no pierdas de vista la selecciones del Madrid ¿eh?

Un abrazo

OBRADEK dijo...

Portugal tenía un grupo relativamente fácil en Corea y Japón, con EEUU y una muy floja Polonia y se fue para casa. A eso me refiero cuando digo que es un grupo de futbolistas magníficos pero que en citas como ésta no suelen dar la talla.
Y cuidado con Irán, es un equipo trampa. Yo estaría pendiente de sus partidos, por lo que pudiera pasar.
En cuanto a las elecciones del Madrid, por supuesto que será tema estrella junto con el Mundial. Pero estamos a las puertas del inicio de uno de los mayores espectáculos del mundo y creo que no debe ser sombreado por nada. Tranquilo que habrá comentarios de sobra al respecto. Gracias por el comentario, los inmerecidos elogios y las sugerencias.