viernes, diciembre 23, 2005

El rumbo de Florentino

Hace apenas unas horas, Florentino Pérez confesó que el Real Madrid había perdido un poco el rumbo deportivo. La declaración, considerada como una de las escasas autocríticas del presidente merengue, llegaba tarde porque el rumbo hace tiempo que se extravió. Por eso, si ahora se escribe que lo que ha perdido Pérez ha sido la cabeza no es que se trate de una transición meteórica sino que se debe a una degeneración que ha sucedido de forma paulatina hasta desembocar en el fichaje de Benito Floro como nuevo director deportivo, en sustitución de Arrigo Sacchi. Si alguna vez llega, la declaración de "hemos perdido un poco la cabeza" tardará todavía un tiempo, porque estas cosas van con retraso como se ha podido comprobar.
Llega Floro, al parecer nuevamente avalado por Emilio Butragueño. Ultimamente, todo lo que sucede en el club es por obra y gracia del vicepresidente cuarto. Cualquiera diría que es el único que hace algo. El "Buitre" salva la cabeza a Vanderlei Luxemburgo en una junta directiva, días después anuncia su cese, posteriormente indica que después del último partido del año se hablará de lo que sucederá con López Caro (para que horas más tarde el club le deje en evidencia anunciando la continuidad del míster hasta fin de temporada) y ahora avala a Benito Floro. Y resulta llamativo. Primero, porque con todas estas cuestiones, la figura de Butragueño se va "quemando" de forma progresiva y eso tiene su importancia teniendo en cuenta que, según dicen, es el elegido por Florentino Pérez para convertirse en su sucesor o en el "candidato oficial" en las próximas elecciones.
Y segundo, porque Butragueño formaba parte de la plantilla de futbolistas cuando Floro aterrizó, como entrenador, por primera vez en el club de Chamartín. Es decir, fue activo partícipe del comportamiento absolutamente desconsiderado con un entrenador. Desconozco si Butragueño se atreverá ahora a llamarle "Benny Flowers" como por aquel entonces lo hacía un grupo de jugadores en franca y temprana decandencia. O "Beethoven", por la conocida sordera de Floro. Tampoco sé si le recordará las canciones que la plantilla le dedicaba al psicólogo del equipo, novedad que incorporó el técnico al club y que tardó sólo unas semanas en convertirse en el auténtico hazmerreir de la plantilla. Una plantilla que se reía sistemáticamente del entrenador, que le afeaba continuamente conductas como silbarles desde el banquillo...
Floro es un técnico que permaneció casi dos años en el equipo porque entonces no había ni un duro en la caja para pagarle un finiquito. De contar con dinero, otro gallo hubiera cantado. Floro dio un salto demasiado mortal, del Albacete al Real Madrid, sin red. Y ejecutó la acrobacia pero la caída no fue buena. No fue ni más ni menos que uno de los muchos entrenadores devorados por el vestuario madridista. La primera temporada le acompañaron los resultados, perdió la Liga en Tenerife y ganó la Copa del Rey. En el segundo, llegó la debacle. Y en Europa, como almas en pena. En un error imperdonable que le costó caro, Floro no se percató que Canal + puso un micrófono en el vestuario que el Real Madrid ocupó en el Camp d'Esports de Lleida y toda España pudo escuchar una patética bronca a sus jugadores en el descanso de aquel partido liguero que el equipo blanco terminó perdiendo y que fue su tumba.
La experiencia en el banquillo merengue fue tan traumática que Benito Floro desapareció del fútbol español. Probó suerte en México, en Japón, competiciones de Liga de prestigio, a la vanguardia del mundo. Cuando la polvareda de su estancia en Madrid había desaparecido regresó. Aguantó cuatro meses en Mallorca y dejó tirado al Villareal a mitad de temporada porque no se hacía con la plantilla. Llegó a sonar como futuro seleccionador tras la marcha de Iñaki Sáez pero de ahí no pasó.
En fin, es el currículum de la persona que el Real Madrid ha elegido para encauzar el "rumbo un poco perdido" de Florentino. Nos hemos pasado un año preguntándonos qué ha hecho Sacchi o a qué se dedicaba. ¿Sucederá lo mismo con Benito Floro? De momento, a las 14,30 horas se anuncia la noticia y Floro dice que lo ideal sería contar con un 80% de jugadores españoles. Por la tarde se anuncia el primer fichaje de invierno: Cicinho. Es verdad que esta operación estaba casi cerrada mucho antes de que se pensara en Floro pero no me negarán que también es casualidad. La primera en la frente.
Si Florentino ha buscado otra cortina de humo, creo que es tarde. Si lo que quiere es que Butragueño se siga quemando (y, de paso, riéndose aún más), el intento es bueno. Si por el contrario pretende reflotar al Madrid, elecciones el próximo verano. Con Florentino o sin él.

8 comentarios:

Ptintez Orienting dijo...

Lo de Floro es de chiste. Ya dije que volveria Beenhakker.
De todos modos, la bronca aquella me parece cachonda.
Felices fiestas a todos!!!!

Pepis dijo...

Entro con la intención sólo de felicitarte las Navidades, y eme encuentro con tu último post, como siempre crítico, entretenido y con mucho sentido común.

Pasa unas fiestas estupendas y gracias por regalarnos a tus fieles unos ratos cojonudos.

OBRADEK dijo...

Iba a meter un post para felicitar las fiestas pero admito que me quedé un poco clavado por las noticias en torno a Alfredo di Stéfano. Mañana, aprovechando un especial de la sección "El Mirador" (porque en algunos lugares privilegiados del planeta fútbol, el balón no se detiene por Navidad) os desearé a todos lo mejor para el año nuevo. Gracias por todas estas muestras de cariño que no podré corresponder jamás, aunque me alegro de que os gusten los posts.

OBRADEK dijo...

Me parece un comentario atinado, jr. Pienso que Florentino Pérez llegó a creer que un club como el Real Madrid funcionaría se hiciera lo que se hiciera. Es decir, que iba prácticamente solo. Y no es así. Si un entrenador triunfa y se le cambia, el equipo lo termina notando, normal. Si no hay recmabios para los futbolistas que abandonan la plantilla, los efectos negativos llegarán tarde o temprano (esto viene al hilo de lo que comentas sobre los "marrones" y la efímera solución de los parches).
Bien sabemos que las personas, una vez que se instalan en el poder, no están dispuestos a dejarlo tan fácilmente. Entiendo que Florentino pueda argumentar que irse ahora es lo más fácil. Pero a veces también es inevitable la obcecación. Bueno es que haya empezado a aparecer la autocrítica pero no es suficiente. Hay que hablar menos y actuar más. Gracias por tu comentario y tus elogios. Vais a hacer que me ponga colorado un día de estos.

OBRADEK dijo...

Es evidente que la situación ideal sería la que comentas pero dudo mucho que, a estas alturas, Florentino vaya a cambiar su política. Muchos dicen que no se ha dejado aconsejar y es complicado que un personaje acostumbrado al éxito como Pérez modifique sus costumbres. Decisiones como la del fichaje de Floro pueden dar idea de lo perdido que anda aunque también podría salirle bien.
De Antic ya dije lo que pensaba. Pero si Floro ha vuelto al Madrid... quién sabe, lo mismo incluso Del Bosque podría regresar cualquier día.

Pepis dijo...

No sé, pero con el gafe que tiene Floro, seguro que el mediocentro ése de la Roma cuya contratación ha parado es el próximo balón de oro.

Ese JR me suena. No es mal chaval.

FELIZ AÑO

OBRADEK dijo...

Mucho tiene que cambiar De Rossi para ser el próximo balón de oro, te lo aseguro. Lo que ya no me creo tanto es que esa contratación la haya detenido Floro.
JR es fantástico, como todos los que aportais vuestro granito de arena al blog. Para todos vosotros y para todos en general, mis mejores deseos para el año que está a punto de empezar.

Ptintez Orienting dijo...

Otras decisiones gloriosas que nos dejamos de Floro fue que se empeño en traer a a Nando del Barça (que paquete Dios mio), bloqueo la llegada de Futre y se empeño en recuperar a Martin Vazquez a cualquier precio, convenciendo a Mendoza con "la Liga ya la tenemos, con este nos aseguramos la Copa de Europa".
Repito que no me disgusto la bronca en Lleida, aunque flipo, pq el equipo no le hizo ni puuuuuto caso (perdimos igualmente) pese a que fue un movidon de cojones. Fue la antesala de su cese?
Tb recuerdo como muy diver un fallo de Esnaider contra el Barça en casa, yendo 2-1 pero pasandolas canutas y el tio, quedandose solo contra el portero en el min 40 de la segunda parte, tira al muñeco en lugar de meter el de la tranquilidad y se ve a Floro decir, totalmente fuera de si "pero como se puede fallar eso!!!!! Sois una MIIEEEEEEEEERDA!!!!!"