jueves, diciembre 08, 2005

Fuera de Europa

En 1999, el Manchester United se coronaba como rey de Europa al lograr por segunda vez en su historia el máximo galardón continental. Aquella final de Barcelona la ganó in extremis, es cierto, pero después de un partido que dominó de principio a fin y en el que demostró ser mejor equipo que su oponente, el Bayern de Munich. Seis años después, el United no ha superado la primera fase y ni siquiera se ha quedado con el (mal) consuelo de acceder a la Copa de la UEFA. Ultimo de grupo, tras el fantástico Villarreal (sabía que iba a quedar primero desde el sorteo, lástima no tener aún el blog para escribirlo), el Benfica y el Lille. Vamos, que tampoco era el "grupo de la muerte". United, Bayern y Real Madrid, que dominaron Europa en el cambio de siglo, están en proceso de decadencia/renovación. El que mejor lo está llevando es el Bayern porque, al menos, sigue triunfando en su país al no haber aparecido una alternativa solvente . Los tiempos cambian. Por cierto, el Oporto, que fue campeón hace dos años, también se ha quedado sin nada, hasta el año que viene fuera de Europa.
Creo que es de los puntos más destacados de la primera fase de la Champions, aunque hay otros para repasar someramente. Por ejemplo, que entre unas cosas y otras, el Chelsea ha quedado segundo de su grupo, detrás del Liverpool, y por lo tanto se tendrá que cruzar con un primero y jugar la vuelta fuera de casa. De momento, no parece haber idilio entre el equipo de Abramovich y la Champions. Llama la atención también la facilidad para clasificarse de Arsenal, Barcelona y Olympique de Lyon, 16 puntos de 18 posibles. Y lo bien que ha rentabilizado sus goles el Villarreal: únicamente 3 para sumar 10 puntos y ser primero de grupo. Claro que sólo encajó uno, el equipo menos goleado junto a Chelsea (sólo el bético Dani pudo perforar su meta) y Liverpool.
El submarino amarillo ha obtenido matrícula de honor entre los novatos, pero loable ha sido la labor del resto: Betis, Thun y Artmedia, clasificados para la UEFA. Increíble lo de estos últimos. Tras una impresionante fase, dependían de ellos mismos, con un partido en casa, para clasificarse. Y los eslovacos no pudieron pasar del 0-0 ante el deshauciado Oporto. El Thun, el de menos presupuesto de esta Champions, también ha hecho un buen papel, pero lo ha pagado en la competición nacional. Después de que el año pasado compitiera codo con codo en la Liga helvética con el Basilea, auténtico dominador de la competición en los últimos años, ahora marcha quinto a 15 puntos del líder.
Un par de detalles relacionados con el Real Madrid para terminar. Primero, echando un vistazo a sus posibles rivales en octavos de final se deduce que esa eliminatoria va a ser muy grande, pase lo que pase en el sorteo. Segundo, precioso el gol que ayer marcó Portillo, en las filas del Brujas, al Bayern de Munich. En cierto modo, recordó al primero que marcó en la competición, con la camiseta del Madrid y en el Spiros Louis de Atenas, frente al Panathinaikos. Dicen que el Real Madrid busca un delantero en el mercado de invierno y, ahora mismo, el inquilino del banquillo del equipo blanco es aquél que subió en plena temporada a Portillo desde el equipo de Tercera División al B para que contribuyera al ascenso. ¿Pedirá López Caro a Florentino Pérez la vuelta de Portillo?

6 comentarios:

UltimateWriter dijo...

Liverpool esta campeon del 2005 y 2006! Que hablas?
--
In your vast (wink wink)spare time, feel free to leave a comment on the UltimateWriter.com Blog @ http://ultimatewriter.blogspot.com

Chekkit out!

OBRADEK dijo...

Disculpa, no entendí tu comentario. Que yo sepa, en el post no se pone en duda que el Liverpool sea el campeón de 2005. Sí que lo sea en 2006 porque, de momento, nadie sabe qué equipo ganará esta edición. Me gustaría que aclararas tu comentario y te animo a hacerlo

Ptintez Orienting dijo...

Ni caso Obradek, ese esta mamao. El caso es que te entra un monton de gente ya a comentar eh? De donde sale?

OBRADEK dijo...

Me hubiera gustado aclarar la duda que tenía pero no ha vuelto a entrar. Mala suerte.
Bueno, ya puse un post al respecto de la satisfacción que tenía por los comentarios recibidos que hace que el blog sea mucho más vivo. No es por nada pero algunos posts tienen más comentarios que algunos articulos de blogs de ilustres como Elías Israel y Javier Matallanas. Algunos, como molidevent, me conocen precisamente de estos otros blogs. Otros son amigos de Pepis, digamos que seguidores en secreto. Y también está el amigo aguja, que tiene un blog bastante majo de lo divino y lo humano. No me esperaba todo esto, la verdad. Es de lo mejor que me ha pasado últimamente.

Ptintez Orienting dijo...

Bueno, lo mejor es el blog, ademas de las jatis que te vas pasando por la piedra, no? :)

OBRADEK dijo...

Escribo "de lo mejor que me ha pasado". Es decir, que no es lo único. Pero es muy gratificante.