miércoles, diciembre 28, 2005

La tournée de Sacchi

Uno de los mejores autores en lengua castellana del s.XX, Enrique Jardiel Poncela, escribió una deliciosa obra llamada La Tournée de Dios, en la que describe con todo detalle un estrambótico paseo del Señor por el mundo en el que se encuentra con todo tipo de situaciones y experiencias (lectura absolutamente recomendada). Me ha recordado en cierta medida al paseo que Arrigo Sacchi se ha dado por los medios antes de abandonar definitivamente el Real Madrid. Evidentemente, lo ha hecho por lo estrambótico y esperpéntico del asunto.
Se ha marchado Sacchi dejando una serie de mensajes en clave, algunos de ellos francamente difíciles de descifrar, y eso que el español de Sacchi es más comprensible que el portuñol de Vanderlei Luxemburgo. Eso sí, lo que nadie ha podido averiguar todavía es qué ha hecho Sacchi en el Real Madrid durante el año que, supuestamente, ha estado trabajando para el club.
Los frutos de la tournée se reducen a que Sacchi ha perdido prestigio y dinero y que recomendó el fichaje de Sergio Ramos que es "el único que está funcionando", según sus propias palabras. Bien, ¿y qué más? ¿su labor se limitó a recomendar el fichaje de Ramos, al que media España y parte del extranjero ya seguían antes de su llegada al club? Me parecería poco bagaje.
Eso sí, de sus mensajes en clave y sus recados se puede deducir que intentó hacer más cosas y en el club o no le dejaron o no le escucharon. Y ahora que está fuera, ¿por qué no lo dice? ¿por qué no es más explícito? ¿por qué no dice: "señores, yo recomendé a Fulanito, Menganito y Tacinito y no ficharon a ninguno"? ¿Y qué hay del resto del trabajo? ¿O sólo vino para recomendar jugadores?
En lugar de eso, que se puede hacer perfectamente con educación y desde una postura alejada del rencor, Sacchi se dedica a dejar mensajes como este, recuperado en el blog de Elías Israel, extracto de la entrevista con Enrique Ortego en ABC: "si no haces un equipo, haces una torre de Babel. El fútbol sale del cerebro, no de los pies". Agradecería que alguien me lo explicara. Ni los razonamientos kazautá de Aristóteles son tan complicados. Esto no lo entiende ni San Isidoro de Sevilla que bajara del cielo. Si es cierto que Florentino Pérez no deja trabajar y se mete en la parcela deportiva, de lo que no hay por qué dudar, ¿por qué no lo dice Sacchi? ¿qué tiene que perder? De este modo, podría recuperar parte del prestigio que dice haber perdido.
Cuando abandonó el banquillo del Atlético de Madrid, Jesús Gil, que en paz descanse, vino a decir que Sacchi le había comunicado que lo dejaba porque se había desquiciado, porque estaba punto de volverse loco, palabras que no fueron desmentidas en ningún momento por el italiano. ¿Tampoco le dejaron trabajar entonces? Del Parma se quería ir al segundo día, según sus propias declaraciones. ¿Otro tanto de lo mismo? En la selección italiana no guardan gran recuerdo de él. ¿Se metía el presidente de la República en las alineaciones?
Siento que el post tenga tantos interrogantes pero es lo que deja Sacchi en su efímero paso por el Real Madrid. Todo un año preguntándonos qué hacía, a qué se dedicaba y por qué cobraba el dinero que ganaba. Ahora que se marcha, nadie se lo pregunta y, obviamente, nadie se atreve a descifrar los jeroglíficos que deja. Otra cosa son las aportaciones, como ésta: "a los jugadores del Madrid les diría que la humildad es la hija de la inteligencia". A este equipo se le lleva diciendo que le falta humildad desde la llegada de Florentino Pérez al palco del Bernabéu (cuando ganaba títulos decían que lo hacía con prepotencia. ¿Recuerdan al jugador del Bayern Salihamidzic, que quejó amargamente de que el Madrid humillaba a los rivales haciendo "taquitos"?). Estas son las aportaciones de Sacchi.
El otro día solicité que se convocaran elecciones en verano. No habrá dudas a ese respecto acerca de mi opinión sobre la labor de Florentino Pérez. Pero también es cierto que se rodea de lo mejor de cada casa.

7 comentarios:

Pepis dijo...

Dicen que Trigo, Hierro, Camacho... se fueron con "cláusulas de silencio". Igual es el caso.

OBRADEK dijo...

Sacchi no me cae mal pero no me parece bien que salga en plan maestro Yoda (o como se escriba) cuando ha tenido todo un año para trabajar y no ha dado señales de vida.
Si ha firmado su silencio, es mejor no decir nada porque la imagen que se da entonces sí que es penosa: no me dejaban hacer nada dentro y también me tienen controlado fuera. En fin, hay gente para todo. Gracias por vuestros comentarios.

Ptintez Orienting dijo...

Sacchi tiene un discurso agotado hace lustros, igual que Benito Floro e igual que Florentino, que parecia tenerlo y ahora se demuestra que simplemente aprovecho la inercia con que venia el equipo que tomo. Pero no ha sido capaz de volver a empujarlo.
Por cierto, Artur Jorge entrena a Camerun? Ese es otro que puede venir al Madri. Y Hiddink, Heynckes... aunque mi apuesta sigue siendo Beenhakker. Cada vez que pienso en que tenemos a Floro de vuelta me subo por las paredes. Eso es obra del Buitre nada mas.

OBRADEK dijo...

Ptintez, completamente de acuerdo en cuanto a lo del discurso agotado de Sacchi. Creo que detrás de su curiosa forma de despedirse está precisamente eso.
Artur Jorge, otro que apareció como si hubiera inventado el fútbol. En su día se habló de él como "futurible" del Madrid, sobre todo cuando entrenaba al buen (no pasaba de ahí) PSG que echó a los blancos de Europa, le disputó una final de la Recopa al Barça (que ganaron los azulgrana con gol de penalty de Ronaldo) y aprovechó la oportunidad dos años después contra el Rapid de Viena. Weah, Ricardo, N'Gotty. Tampoco daba tanto miedo ese equipo, ¿no?

la aguja dijo...

Obradek, ya que veo que conoces Casablanca ;-), a mí no me importaría que me buscaras un despachito como el de Sacchi, o aunque fuera un poquito más modesto. Prometo no quejarme. Y no moverme, que por lo que veo es lo más importante. En esos sitios, si uno no se mueve y es capaz de permanecer sentadito y calladito, puedes jubilarte y nadie enterarse de que llevas seis meses de vacajubilaciones en el Pacífico. Ni te echarían de menos. Eso sí, ¿eh?, un buen sueldete como el de Sacchi en consonancia con la responsabilidad de no decir nada.

OBRADEK dijo...

Por eso, amigo aguja, me sorprende lo que ha hecho Sacchi, quedarse a medio camino, con las medias tintas que no llevan a ninguna parte. Si ha firmado un papel que le impide expresarse con libertad, allá él. Pero creo que irse así es un error. Es mejor como tú propones: en silencio y que no se entere nadie. Lo que pasa es que Sacchi habrá oido 400 veces en el último año preguntar a la gente por su labor o su cometido en el club. Y de alguna manera tenía que hacer frente. Gracias por tu comentario.

Enrique Gallud Jardiel dijo...

¡Hola!

Soy nieto de Enrique Jardiel Poncela. He visto tu comentario y quiero agradecerte en mi nombre y en el del resto de mi familia tu entusiasmo y tu cariño hacia mi abuelo.

Si puedo ayudarte con alguna información que desees sobre sus obras o cualquier tema relacionado, tendré sumo placer en hacerlo. Puedes escribirme a esta dirección de correo con cualquier comentario o consulta.

Te invito también a que visites mi página web de humor (http://humoradas.blogspot.com/) donde, modestamente, he intentado seguir nuestra tradición literaria.

Recibe un afectuoso saludo.

Enrique Gallud Jardiel