lunes, diciembre 19, 2005

Una Champions clave para el fútbol español

En breve analizaremos el resultado del sorteo de octavos de final de la Champions pero antes me gustaría hacer una reflexión sobre el significado que tiene esta fase para nuestro fútbol. Después del fiasco del año pasado, donde tan sólo el F.C.Barcelona fue capaz de llegar a cuartos de final, esta edición del máximo torneo continental se presenta aún con mayor presión. Dudo que las cuatro plazas de Champions estén en peligro pero más que en entredicho está el prestigio de nuestra Liga y de los futbolistas españoles, además en año de Mundial. Pero el "papelón" del año pasado hay que evitarlo a toda costa.
Respecto a los enfrentamientos de octavos, cabe previamente tener en cuenta que la eliminatoria está a dos meses vista y que este periodo, tratándose de fútbol, es todo un mundo. Resulta complicado saber cómo llegarán los equipos a finales del mes de febrero y estas dudas se incrementan si nos referimos a la eliminatoria entre el Real Madrid y el Arsenal, dos conjuntos que atraviesan una etapa con muchas incertidumbres. ¿Qué Real Madrid y qué Arsenal nos encontraremos en febrero? Al contrario de lo que le sucede al equipo blanco, los problemas en el barrio de Highbury comienzan en la portería donde ni Lehman ni Almunia presentan credenciales suficientes para ser una garantía. Y siguen por la defensa (ahí se parece algo más a los merengues). Hace años, el Arsenal podría jugar del centro del campo hacia adelante como quisiera pero detrás siempre estaban los "intocables de Highbury Park": Dixon, Adams, Keown y Winterburn. El único problema que tuvieron fue ser coetáneos y desaparecer casi al tiempo de las alineaciones de los "gunners". El cotizado Arsene Wenger no ha sabido dar con la tecla adecuada para recomponer esa línea, que cuenta con dos laterales muy ofensivos como Lauren, el camerunés de Dos Hermanas, y Ashley Cole (pretendido, dicen, por el Madrid). El centro de la zaga es para un Sol Campbell que conoció mejores años en el Tottenham, vecino londinense y enemigo acérrimo del Arsenal. Aparecen también por allí un interesante suizo llamado Philippe Senderos y el marfileño Kolo Touré, hermano del centrocampista del Olympiakos.
El centro del campo del Arsenal rebosa juventud, con Cesc Fábregas y Flamini, una apuesta personal de Wenger que no termina de romper. Fábregas se ha hecho con un puesto de titular en el equipo para cubrir el hueco dejado por la marcha de Patrick Vieira a la Juventus. Cesc carga con el juego de ataque del equipo londinense y lo que ha perdido de llegada a gol (cualidad que le hizo célebre en el Mundial sub-17 de Finlandia en el que España quedó subcampeona) lo ha ganado en solvencia en el centro del campo. Fábregas se apoya en el brasileño Gilberto Silva, que le da consistencia al centro del campo. En el Arsenal continúan Ljungberg, Pires e incluso Dennis Bergkamp, pero su aportación al equipo ha descendido conforme ha aumentado su edad. Arriba, un Thierry Henry aún capaz de lo mejor, Reyes, cuyos goles se echan de menos y que no termina de hacerse con un puesto en el once y para recambios el holandés Van Persie, al que a veces pierde su carácter algo agresivo.
La eliminatoria está al 50%, sobre todo porque ninguno de los dos pasa por su mejor momento y es aún más difícil saber cómo llegarán a finales de febrero.
Del Chelsea-F.C.Barcelona no hay mucho que comentar porque es una copia casi exacta de la eliminatoria de cuartos que vimos la temporada pasada, con algún matiz interesante. Por ejemplo, que el orden de los partidos está cambiado y la vuelta se celebrará en el Camp Nou. Se habla de final anticipada y de eliminatoria que enfrenta a los dos mejores equipos de Europa. Ahora mismo, los resultados así lo dicen. Pero se puede ser el mejor con dos estilos tan diferentes como los que presentan estos dos equipos. Veremos cuál se impone pero apuesto en este caso por el Barça. Por cierto, los dos mandan en sus respectivas ligas, el Chelsea con mucha más autoridad en la suya. Pero no olvidemos un detalle: el colista de la española, el Betis, le batió en la primera fase.
El Villareal puede ser el más perjudicado por el mencionado factor temporal. Si el enfrentamiento frente al Glasgow Rangers fuera esta semana, el equipo amarillo estaría con un pie en cuartos de final. Pero los de Ibrox Park deben reaccionar ante uno de sus peores comienzos de temporada de los últimos años, pese a lo cual están en octavos de la Champions. Dos meses sin el gallego Nacho Novo, su mejor delantero, le han pasado factura. Ni el croata Prso ni el danés Lovenkrands han sabido tapar su hueco. Una de las pocas garantías es el meta holandés Waterreus (ex del aquel magnífico PSV que completaban Cocu y Van Nistelroy). El canterano escocés Ferguson es su jugador bandera. Y ya que estamos habrá que fijarse en uno de sus hombres del centro del campo: el tunecino Namouchi, al que nos enfrentaremos en el Mundial si Roger Lemerre lo tiene a bien. Con las lógicas reservas y sin perder de vista el mal precedente de la UEFA con el Celtic, eliminatoria de claro color amarillo. ¿Cuál es vuestra apuesta?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Madrid-Arsenal. Igualado por lo incierto, pero quizá Casillas+Ronaldo desequilibren la balanza. La mayor alegría del Madrid es haberse librado de Juve, Milán o Chelsea.

Chelsea-Barsa. Cambia un poco respecto al año pasado ya que el Barsa tiene más efectivos en la plantilla, aun a pesar de la lesión de Xavi. Pudiendo elegir entre Edmilson, Van Bommel y Motta parece que el centro del campo será más fuerte lo cual le vendrá bien. Pero el estilo rocoso y de aprovechar el fallo rival del Chelsea es mal enemigo. Le doy algo más de chance al Chelsea por ello, aunque brindaría por que triunfara la propuesta de futbol ofensivo.

Villareal-Rangers. El Villareal debe aprovechar esta oportunidad de oro. Claro favorito.

Lo del Chelsea-Barsa me hace recordar que el futbol debe renovar de alguna forma sus normas. Basta ya de ponérselo fácil a equipos rácanos basados en la dureza defensiva. ¿Faltas personales como en el basket? ¿Expulsiones temporales como el balonmano?

Pepis dijo...

Pululante hablaba de "la propuesta de futbol ofensivo". ¿Se refiere a Mourinho, por lo faltón que es? ;-)

Abrazos

Anónimo dijo...

FELICIDADES POR TU INCIATIVA. CUANTOS MAS LUGARES DE ENCUENTRO TENGAMOS , SERA MEJOR PARA TODOS. UN ABRAZO.

Anónimo dijo...

Jajaja, Pepis, muy bueno lo del faltón de Mourinho.
Con el fútbol ofensivo me refería, evidentemente, al Barsa.

Ptintez Orienting dijo...

No tengo ningun problema en decir que apoyo totalmente al Chelsea y a cualquier equipo que se enfrente al Barça, equipo que me produce autenticas nauseas y lo dice un catalan. Una imagen maravillosa seria para mi ver al Chelsea ganando en el Camp Nou y Mourinho montando la de dios en la banda (como hizo Van Gaal en su dia en el palco del Bernabeu o mas aun). Y a continuacion, ficharlo para el Madri el año que viene. Pero tengo mis dudas, aunque igual no es mala cosa que el Barça este tan lanzado ahora. En dos meses, con Navidad por medio, puede haberse desinflado. En fin, en esta eliminatoria, aupa Chelsea, aunque veo mejor al Putabarça.
Sobre el Madri, la veo 20% para los blancos, 80% para el Arsenal. Aunque los ingleses tienen tan poco caracter como los españoles (Wenger, objeto de deseo de Floren, es un paquete absoluto, aparte de un falton con el Madri desde los tiempos de Anelka), no estan tan acabados como los nuestros. Estuve ayer en el Bernabeu y lo del Madri es penoso. No eliminamos a nadie.
Confio en el Villarreal, que no debe tener demasiados problemas con el Rangers y parece que no hay quien pueda con la Juve. Por cierto, Nedved y Zidane son de la misma quinta. El primero esta hecho un Scharzenagger y el segundo tiene que jugar solo 25 min como ayer, para no parecer un abuelete de asilo.
En fin, tengo miedo de pasarlo mal con la Champions, pq me veo que pasara el Barça, pero caera el Madri y el Villareal, por lo que la representacion española sera nula otra vez.

OBRADEK dijo...

Para Pululante y Pepis, si en el fútbo, introducimos elementos como los que decís ya hablamos de otro deporte. Sé que es un tópico pero por ello no deja de ser verdad (o, al menos, yo estoy de acuerdo con ello). Me parece acertado el análisis de pululante. ¿Cómo acabar con el fútbol rácano? Proponiendo uno de ataque y divertido, no exento de condiciones físicas. Es decir, haciendo lo que hace el Barça. En cuanto a Mourinho, creo que consigue su objetivo: llamar la atención. Al entrenador del Chelsea se le hace, en mi opinión, demasiado caso, que es lo que él quiere. Gracias por vuestros comentarios

OBRADEK dijo...

Valoro y agradezco todos los comentarios que llegan. Pero es un orgullo para este modesto blog recibir la visita de Gaspar Rosety. Esta es tu casa, compañero. Para cuando y lo que quieras. Y sigue adelante con tu web, que me encanta. Para aquellos que no la conozcan, recomendable 100%: www.gasparrosety.com

Louis dijo...

Sólo una precisión: Madrid y Barça se quedaron en octavos de final el año pasado. Al Madrid le eliminó la Juve un día después de que el Chelsea eliminara al Barça.

OBRADEK dijo...

Sólo una puntualización para Ptintez: si el Madrid y el Villareal quedan eliminados y el Barça pasa, éste será el representante español.
Para Louis, tienes toda la razón, os ruego disculpas. Sin embargo, eso refuerza incluso más mi opinión de que esta fase es crucial. Gracias por todo

Ptintez Orienting dijo...

De eso nada tio. Administrativamente, el Barça compite por España, pero es un equipo que hace continua gala de su antiespañolismo, como hacerse fotos oficiales con la bandera de la estrellita o no apoyar las olimpiadas de Madrid. Que les den.

Anónimo dijo...

Obradek, en cuanto a la modernización del futbol. ¿Qué incentivo tienen los equipos para jugar bien? ¿No es mucho más fácil armar un equipo amarrategui que uno espectacular? ¿No están consiguiendo los mismos o incluso mejores resultados siendo rácanos?

Cierto es que a la historia del fútbol sólo pasan los del espectáculo, pero aquí se vive del título conseguido el año pasado. Y ese fue para Liverpool, Chelsea, Grecia, Juventus, etc. (También para el Barsa, todo hay que decirlo)

El fútbol como espectáculo es muy malo en un 95% de los partidos. Sólo lo mantiene en pie (nada más y nada menos) la pasión por unos colores.

OBRADEK dijo...

Para Ptintez, el F.C.Barcelona es un equipo español, independientemente de lo que suceda a su alrededor. Yo también puedo hacer gala de ser un sex-symbol pero seguiré siendo notablemente feo.
Para Pululante, pienso que lo del estilo de juego también va por ciclos, como hemos comentado en algunas ocasiones respecto a los equipos. Es decir, en algunas ocasiones se impone la clase y en otras se impone el músculo. Recuerdo que un futbolista técnicamente excelso como Michael Laudrup dijo en su etapa de madridista: "dentro de cinco años, mi fútbol no tendrá vigencia". Cinco años más tarde, el Real Madrid ganaba la octava Copa de Europa en París, con Fernando Redondo en el centro del campo. Laudrup tenía razón, "leyó" estupendamente la situación.
Sin restarle ningún mérito a la selección griega, creo que su victoria en la Eurocopa es un toque de atención al resto de equipos nacionales. Si Grecia gana, cómo estarán los demás. En mi opinión, el ideal reside en el equilibrio entre clase y músculo. Si se impone esto último es porque hay un déficit de clase, ¿no te parece? ¿no os parece? Gracias por los comentarios. Sois fantásticos todos.