viernes, enero 27, 2006

Dos sorteos con miga

Hoy coinciden en el tiempo dos sorteos que tienen "su miga", como dijo Rubén Darío de Pío Baroja, a la sazón panadero en sus tiempos mozos. Por un lado, el de la Copa del Rey, uno de los más esperpénticos que se recuerdan; por otro, el de la fase de clasificación para la próxima Eurocopa, a celebrar en 2008 en Suiza y Austria.
Del primero ya se ha comentado lo suficiente. Se sortean las semifinales de una competición tan seria que lleva el nombre del Rey y sólo hay dos equipos clasificados. Una eliminatoria (Deportivo de La Coruña-Valencia) está a falta de media parte y la otra (Real Zaragoza-F.C.Barcelona), a falta del partido de vuelta. Recordad que si el azar depara un enfrentamiento entre el Español y el vencedor de esta última podría continuar el grotesco espectáculo hasta llegar a la final y no conocer aún el nombre de uno de los participantes.
El otro sorteo es trascendente porque marcará el devenir de la selección después de su participación en el Mundial, independientemente de su papel en esta competición. España comenzará a luchar por ganarse un puesto para la próxima Eurocopa, con dos importantes salvedades a tener en cuenta. Primero, España no figura como cabeza de serie por sus últimas actuaciones en fases de clasificación, en las que ha tenido que acudir a la repesca. Segundo, precisamente esta opción desaparece: o queda entre los dos primeros del grupo o no habrá premio.
Como en todo sorteo se dan circusntancias paradójicas. Por ejemplo, estar en el segundo bombo, es decir, no ser cabeza de serie, hace que España esquive rivales como Alemania, Italia y Turquía, mientras que le ofrece la posibilidad de contar con Grecia como uno de los rivales del bombo 1, teóricamente los más fuertes. La actual campeona del torneo ya demostró en la fase de clasificación para el Mundial y en la Copa Confederaciones que lo de Portugal 2004 sigue siendo un misterio sin resolver. Del resto, todos temibles (Holanda, Portugal, Inglaterra, República Checa, Francia y Suecia).
Del bombo 3 convendría evitar a daneses y búlgaros. La suerte podría volver a enfrentarnos con Serbia y Montenegro o con Ucrania, ambos conocidos de las últimas fases de clasificación. Noruega y Eslovaquia también integran la urna, otros a los que conocemos bien por experiencias recientes (las célebres repescas).
En el siguiente escalón hay un par de caramelos envenenados: Eire e Israel. Esta última rozó la repesca en las dos últimas fases de clasificación y hace buen fútbol. Del resto de bombos, poco destacable a priori.
Seis grupos de siete y uno de ocho (también a evitar porque son dos partidos más). No obstante, serán un mínimo de 12 encuentros. Una fase complicada y en la que ya no vale fallar. El fin de semana analizaremos el grupo que nos haya correspondido. El futuro comienza a escribirse mañana. En cualquier caso, será complicado tener tanta suerte como en los últimos sorteos, lo que no impidió que hubiera que acudir a la eliminada repesca.

4 comentarios:

la aguja dijo...

El grupo que le viene al pelo a la selección de la RFEF es: San Marino, Andorra, Malta, Chipre, Vaticano (a éstos no se les puede hacer un caño), Luxemburgo y España. Si me dejo alguno, pues cualquier otro, porque clasifican dos. ¡Pero qué digo! Entonces habría peligro. Hay que asegurar la segunda plaza.

Bueno, después de la mordacidad trataré de decir algo más serio. Elegir a los rivales en el bombo siempre me ha parecido un ejercicio baldío. Creo que sí puede empezar a ser interesante analizar el calendario que corresponda en suerte. Equipos, fechas, climas, competición nacional, etc., etc. Por cierto, ¿alguien ha pensado en la RFEF en diseñar el calendario liguero y copero de forma que beneficie a los intereses deportivos de su propia selección? Hay algo que algunos llaman logística...

OBRADEK dijo...

Es evidente que será más jugoso el análisis del grupo en cuestión cuando se haya producido el sorteo. A ello remito en el post. Simplemente quería llamar la atención sobre el hecho de que no fuéramos cabezas de serie y que no hay repesca en esta ocasión.
Bueno, de lo del calendario no sé qué pensar porque, además de logística, que es totalmente necesaria, hay un factor llamado lógica, y ése sí que no parece abundar.

la aguja dijo...

Dinamarca, Suecia e Irlanda del Norte. Ja. Se acabaron los peces de colores. Pero, si quieren optar a una final de una Eurocopa, hay que ganar a TODOS. (Me hacía "ilu" anticiparme, jaja).

OBRADEK dijo...

Toda aportación es tan válida como las mías o más. Procederé en próximos posts a analizar no sólo el grupo de España sino el sorteo en general porque hay puntos de interés. Ah, una salvedad: no confundir Irlanda del Norte con la República de Irlanda. Irlanda del Norte son seis puntos casi seguros; es la de las peores del continente. Gracias por tu comentario.