lunes, enero 09, 2006

"Mangonear" en el Madrid

"Oiga, señor Pérez , ¿va a permitir usted que en el Madrid siga mangoneando 'el butano' como ha hecho hasta ahora?". Esta pregunta tan surrealista se le hizo a un Florentino Pérez por entonces sólo candidato a la presidencia del equipo blanco, en la campaña electoral que finalizó con el último triunfo del fallecido Ramón Mendoza. Telemadrid organizó un debate entre candidatos e incluyó una serie de cuestiones llegadas desde la calle, entre las que figuró ésta. No recuerdo la respuesta de Pérez aunque sí la intención de la pregunta, en una época en la que Mendoza señaló al periodista José María García como el enemigo público número 1 del madridismo. Entonces, Telemadrid era medio afín a Mendoza (como ahora lo es a Pérez y mañana al que ocupe su lugar) y aquellos debates eran más parciales que los exámenes de febrero en la Facultad.
La batallita viene a cuento porque hoy, muchos años después de esto (que debió ocurrir hacia el 94 más o menos) la cuestión de "mangonear" en el Real Madrid sigue al cabo de la calle. La tentación de "sentarse" virtualmente en ese sillón presidencial y en ese banquillo, aunque ya tengan dueños, no ha sido vencida. En la edición del domingo del diario As, su director, Alfredo Relaño, se quejaba amargamente de que Juan Ramón López Caro no pusiera en el once inicial a Cicinho, el penúltimo fichaje del Madrid, como estaba previsto y, entre líneas, acusaba al míster de ser un poco reservón. Por si algún lector no estaba muy avispado por la mañana y pasaba por alto la columna del director, al quite salía el subdirector, Pedro Pablo San Martín, con un argumento similar, un poco más directo, por si acaso.
Bien mirado, es lógico que éstos estuvieran contrariados con López Caro. Durante toda la semana, As había anunciado la segura titularidad de Cicinho en El Madrigal, prácticamente desde el momento en que llegó el tránsfer para que el ex del Sao Paulo pudiera vestir la zamarra merengue en partido oficial. Se ve que el "chivato" de las alineaciones estuvo algo ocupadillo durante la semana y se le escapó algún detalle que otro, que en todas partes no se puede estar. Pero no confundamos los términos. La culpa no es del entrenador, que busca lo máximo para el Real Madrid ahora mismo, con lo que tiene: clasificarse lo más arriba posible para jugar la Champions el año que viene.
Se ve que la tentación de "mangonear" en el Madrid no ha desaparecido. Pero sí es un tanto estéril. Cada uno tiene su estilo. Por ejemplo, López Caro, en lugar de sentar a los galácticos, demuestra públicamente que no están en forma (o Ronaldo cambia de entrenador o su presencia en el Mundial peligra) y así nadie podrá decir que cae en el error o en la osadía si los deja en el banquillo. Así es complicado jugar a adivino. Aunque no sé con qué versión se quedará el lector de As: o el entrenador del Madrid es un cobarde o su periódico habitual está desinformado y desinformándole.
P.D. A propósito de los medios de comunicación, unas palabras sobre el "encuentro" de Roberto Carlos el otro día con los periodistas. Dice el lateral izquierdo brasileño que la prensa no debería escribir de lo que sucede en el vestuario porque los periodistas no entran en él. Es verdad. Pero sucede exactamente lo mismo cuando los informadores hablan del "buen rollo" en el vestuario. En ninguno de los casos, la prensa acude a las duchas para ver si se hablan, si no se hablan, si discuten, si regañan, si hay grupitos, si hay "clanes". Sin embargo, cuando las cosas marchaban bien y se hablaba de la buena marcha del vestuario no salió Roberto Carlos a decir: "oiga, ¿por qué escribe usted que nos llevamos bien si usted nunca ha entrado al vestuario?". Si lo hubiera hecho, el enfado del otro día resultaría coherente. Pero como no lo hizo, se quedó en rabieta de nene consentido. Y ya no tiene edad Roberto Carlos para ser nene, ni consentido.

5 comentarios:

Pepis dijo...

A mi en términos generales el "estilo" de AS me gusta más que el Marca, no me mola el periodismo deportivo "de taberna". Creo que entre la petulancia de Valdano y el rollo forzado de cateto de Iñaki Cano o Abellán tiene qu ehaber hueco para tíos razonables, mesurados, que escriban bien y que sepan de fútbol (por eso leo este blog ;-) )

Relaño me parece buen tío. Y ya sabéis que Trueba me divierte mucho. Me sobra Roncero (lamentable, prototipo de periodista culé) y Tomás Guasch hay días que me cabrea y otros me hace gracia, pero me da la impresión de que cualquier colega de barrio es más ingenioso que él.

Sí que es verdad que AS es muy dado a sostener teorías conspirativas extrañas, pero sobre todo acostumbra a PATINAR a lo bestia en sus informaciones sobre fichajes, confidencias, etc (la m´ñana que fichó el madrid a Luxemburgo salían con otro en su portada, por ejemplo)

De Telemadrid, lamentable que siga Brotons como responsable de Deportes. Es como nombrar a Gregorio Benito redactor jefe del Sport.

Aunque hablando de informar, desinformar y el Sport... mucho peor que el panorama Madrileño es el Barcelonés en materia de información deportiva. Eso se merece un post en exclusiva.

OBRADEK dijo...

No me refería tanto al tipo de información como a la obsesión por hacer la alineación todos los domingos y estas cosas. Brotons ya no es el responsable de Deportes de Telemadrid; ahora es Siro López.
Mi opinión sobre la prensa deportiva catalana y más en concreto sobre el diario Sport quedó ya reflejada en un post en el que comentaba un artículo que apareció en el periódico y que mencionaba la noche en la que el Real Madrid perdió 5-0 en San Siro (no López, en este caso) como uno de los episodios más gloriosos de la historia del Barça. Ya incidí entonces en la falta de respeto a la gran historia azulgrana que suponía esta frase. Mucho me temo que la prensa deportiva no pasa la prueba del algodón de cuando los equipos de la ciudad donde se editan pasan por malos momentos. Gracias por tu comentario

Ptintez Orienting dijo...

Brotons esta en una productora, intentando venderle programitas a Telemadri no?
Pepis, no te metas con Abellan, que ha demostrado mas profesionalidad que nadie para hacerse un hueco. Otros como Garcia Juez o Carreño no lo lograron. Y El Radiador es de mearse.
A mi me molan Parrado, por supuesto, y tb me hace gracia Juanma Rodriguez, de la Cope. Relaño parece comedido, no se que pinta en un medio de Prisa.
Y, por encima de todo, se echa de menos a SuperGarcia mas que nunca.

OBRADEK dijo...

No sé cuál es la ocupación actual de José Joaquín Brotons. Creo que ahora As tiene la suerte de estar dirigido mejor que Marca, que perdió bastante con la marcha de Elías Israel como director. Lo que le falla al As son ciertos tics (teorías de la conspiración y demás) y también ciertos patinazos un tanto absurdos.
La fórmula de Abellán corre peligro de agotarse, aunque no creo que lo haya hecho, de momento.
Juanma Rodríguez tiene un estilo muy peculiar, que me recuerda al de Angel González Ucelay. Parrado lleva mucho tiempo sin aportar nada nuevo.
Se echa de menos a García pero no al de los últimos años, sobre todo el de la época de Onda Cero. Para que vuelva ese García mejor que no vuelva ninguno. Gracias por el comentario.

Pepis dijo...

Juanma Rodríguez me gusta y es campechano, pero no basto.

Abellán ha querido hacerse hueci forzando el punto gañán para ir más allá que De La Morena (LAMENTEIBOL)