miércoles, enero 18, 2006

El Mirador: Denilson se estrena en Francia

Tras 15 partidos y 70 minutos de otro en Liga, uno en la Copa de Francia y otro más en la Copa de la Liga, el ex bético Denilson de Oliveira se estrenó al fin en su faceta goleadora con la camiseta del Girondins de Burdeos. El fin de la sequía ha llegado en el momento oportuno. El laureado equipo galo se hizo con la victoria en el Luis II de Mónaco, ante el nuevo equipo de los puntas italianos Vieri y Di Vaio, y se sitúa segundo en Le Championat, soñando con volver a la Liga de Campeones y con el subcampeonato, ante el empuje del imparable Olympique de Lyon. En el país vecino la tabla sigue muy comprimida. Entre el segundo y el undécimo, sólo ocho puntos. Si lo comparamos con España, por ejemplo, la diferencia entre los equipos que ocupan estos puestos es justamente el doble y con menos encuentros disputados.
El último gran Girondins, el que logró la Liga francesa tras la marcha de los buques insignias como Zidane, Dugarry y Lizarazu (los que lo llevaron desde la Intertoto a la final de la UEFA frente al Bayern de Munich) estaba compuesto por jóvenes con enorme talento. El guardameta Rame, fijo ahora en las convocatorias de la selección (entonces un prometedor arquero), Johan Micoud (el actual mediocentro del Werder Bremen, con el que también ganó la Liga), Sylvain Wiltord (no necesita presentación, autor del gol de oro que le dio a Francia la Eurocopa de 2000, probó la aventura inglesa en el Arsenal y anda de vuelta en Francia, en el Olympique de Lyon) y el delantero Laslandes, de los pocos junto con Rame que permanecen en la plantilla. Ahora, en lugar de apostar por la juventud dan paso a la veteranía, con futoblistas como estos dos más otros como Denilson y Vladimir Smicer, tras su prolongado paso por el Liverpool. Dos fórmulas para el éxito.
Para apreciar también el resurgir de la Roma en Italia. Cerró la primera vuelta con una victoria 1-0 frente al Milán (la quinta derrota de los de Carlo Ancelotti) con gol de un futbolista con un portentoso físico: Mancini. Los puestos de Champions están algo alejados, a diez puntos, pero queda toda una segunda vuelta para volver a soñar, tras unos meses de cambios continuos de técnicos y problemas económicos, a vueltas con las sanciones por el caso del fichaje del central francés Mexes, lo que ha forzado la marcha de Cassano al Real Madrid. Y ojo al Milán: el equipo se le hace mayor a Berlusconi (cuando las barbas de tu vecino veas pelar...), que cambia a Vieri por Marcio Amoroso, de 32 años de edad, procedente del Borussia Dortmund y de vuelta de casi todo. Por cierto, hoy jornada liguera en Italia, con una interesante visita del líder Juventus a Verona para enfrentarse al Chievo, empatado a puntos en la sexta plaza con la Roma.
En Grecia, el gran clásico en el Olímpico de Atenas se resolvió con victoria para Olympiakos (3-2) sobre Panathinaikos. El gol de penalty del argentino Ezequiel González con el que se adelantaron los visitantes fue contestado por una doble diana de Rivaldo. Gekas desniveló la balanza a falta de un cuarto de hora para el final después de que el chipriota Constantinou pusiera el 2-2 para los de Alberto Malesani. Olympiakos aleja así a su máximo rival a doce puntos, lo que confirma que la lucha este año será con el AEK del ex atlético Demis Nikolaidis, ahora en funciones directivas. Los aurinegros sólo llevan tres puntos de desventaja y se ven las caras con el líder a mediados de febrero.
Muy comentado el varapalo recibido por el United en el derby de Manchester frente al City (3-1), con goles de veteranos como Darius Vassel y el ex del Liverpool Robbie Fowler. Y tras las públicas disputas entre Ruud Van Nistelroy y Cristiano Ronaldo (que, por cierto, terminó expulsado en el derby) ahora llega la repetición del partido de Copa frente al Burton Albion (del equivalente a la Regional Preferente española) después de que el enfrentamiento de la semana pasada acabara con empate sin goles. También de sobra conocido el 7-0 del Arsenal al Middelsbrough de Mendieta, con hat trick de Henry (se unió a la fiesta hasta el bielorruso Hleb, fichado esta verano del Stuttgart y que está disfrutando de pocos minutos). Por cierto, el Arsenal ha fichado a un futbolista interesante: el togolés Adebayor, procedente del Mónaco, que se ha visto desplazado por la comentada llegada de Di Vaio y Vieri. Adebayor es uno de los responsables de que Togo vaya a jugar su primera fase final de un Mundial. Volviendo un minuto a Francia no deja de ser llamativa la nómina de delanteros que han desfilado por el Luis II en unos meses: Nonda (ahora en la Roma), Morientes (Liverpool), Saviola (Sevilla), Adebayor (Arsenal)... Ahora los goles se los reparten en su mayoría el uruguayo Chevantón y Kapo, ex del Auxerre.
De refilón pasamos por Escocia para reseñar un nuevo triunfo por la mínima del Rangers con nuevo gol de Lovenkrands. Pero Celtic y Hearts no ceden. Y en Holanda, importante cita hoy con la disputa del partido aplazado en su día entre el AZ Alkmaar y el ADO La Haya. Si vencen los de Van Gaal, empatarán con el Feyenoord en la segunda plaza y se situarán a un solo punto del PSV, con el que se verán las caras a finales de febrero, en plena eliminatoria de Champions de los de Hiddink frente al Olympique de Lyon. El AZ venció al Heracles el fin de semana, con goles de Landzaat (dicen que en su día pretendido por el Real Madrid) y el internacional danés Kenneth Pérez.

2 comentarios:

Ptintez Orienting dijo...

Vi lo de Kenneth Perez en la tele y casi me descoyunto de risa.

Y el de Denilson. Patetico, le dio en semifallo y entro de milagro. Que tio, menudo bluffff. Por eso valoro a Guti a saco: el gol del otro dia contra el Sevilla es buenisimo, remato como el mejor delantero. Zidane luego fallo una identica, mandandola a la grada.

OBRADEK dijo...

Kenneth Pérez es un futbolista interesante, no para deslumbrar pero en fin. El AZ es un conjunto a tener en cuenta. Me recuerda en cierto modo al Villareal (de hecho se vieron las caras en la Copa de la UEFA, con victoria para los holandeses). Es un bloque compacto, sin estrellas pero solvente. Ayer, en el partido de la Liga holandesa que tenía aplazado frente al Heracles ganó 3-0 y eso que jugó desde el minuto 6 (es decir, prácticamente todo el partido, con un jugador menos por expulsión del defensa Barry Opdam. Tiene jugadores como Landzaat, Arveladze y el nigeriano Ikedia (rapidísimo). Y Kenneth Pérez, claro. Nobleza obliga, buen trabajo de Louis Van Gaal.
De acuerdo contigo en el remate de Guti. No es nada fácil, aunque así lo parezca. Recuerdo un gol similar en el Bernabéu frente al Valencia. Fue un control que se le fue un poco alta y sin dejarla caer la pegó fenomenal y entró ajustada al palo. Creo sinceramente que hay pocos futbolistas de la clase de Guti. Gracias por tu comentario.