martes, noviembre 29, 2005

Los brasileños y la prensa (el despido de Didí)

En el post "Damocles en el banquillo" sugería que un entrenador bajo presión se ocuparía principalmente de mantener su puesto de trabajo, lo que no siempre se relaciona de forma directa con mantener vivos los intereses del equipo. Se podrá estar de acuerdo o no con Vanderlei Luxemburgo, podrá gustar más o menos; lo que parece claro es que le están torpedeando y si tiene que ocuparse de poner el banquillo a cubierto de las bombas, mal podrá dedicarle tiempo al Real Madrid.
Sin pretender ser mal pensado, el episodio del tal Paulo Campos y sus palabras a un medio de comunicación brasileño suena, por lo menos, extraño. Este fulano habla con un periodista amigo, dice que Guti se inventa una lesión, la noticia llega a España, el tal Campos dice que él no dijo tal cosa, un medio de comunicación español no tarda ni unas pocas horas en hacerse con la cinta para dejar en evidencia al tal Campos, éste pide perdón, al final no le echan... y quizá lo más divertido: los medios siguen a este señor sin ocuparse de lo sustancial y grave, esto es, si Guti realmente simuló esa lesión. Como dice un proverbio chino: "cuando alguien señala a algo, sólo los necios se quedan mirando al dedo".
Este episodio recuerda inevitablemente al vivido con el brasileño Didí a finales de los años 50. Didí llegó al Real Madrid de la época dorada con la aureola de formar parte de la mítica delantera brasileña junto a Pelé, Garrincha, Vavá y Zagallo, y de ser campeón del mundo. Sin embargo, nunca triunfó en el Madrid. Su juego decepcionaba a propios y extraños, no era ni la sombra del futbolista que todo el mundo conocía. Didí firmó por varios años con el Madrid y no llegó ni a cumplir el primero.
Don Santiago Bernabéu explicó en algunas ocasiones lo que ocurrió con Didí. Un día, antes de un partido en Chamartín, el presidente bajó a los vestuarios y se reunió en solitario con el futbolista y con el entrenador, entonces el paraguayo Fleitas Solich. Bernabéu le preguntó que si estaba a gusto en España. "Sí, señor", fue la respuesta de Didí. "¿Contento por jugar en el Madrid?", interrogó Bernabéu. Nueva respuesta afirmativa, como la que dio al ser preguntado sobre si sus compañeros de equipo le trataban bien. "¿Didí, lee usted la prensa?", interpeló entonces Bernabéu. "No, señor", contestó el delantero. Tras esa respuesta, el presidente miró al entrenador y Fleitas puso una cara de asombro difícil de disimular. El presidente volvió a la carga: "Lo digo, Didí, porque los periodistas de aquí le combaten mucho". "También lo hacen en Brasil", aseguró Didí.
Tras un tenso silencio, Bernabéu insistió: "¿de verdad que no lee usted la prensa?". La cara de Didí cambió, se vio sorprendido y cogido en renuncio; bajó la cabeza y dijo: "señor, yo no compro la prensa pero a la hora de comer, mi mujer me pone sobre la mesa recortes de periódicos donde hablan de mí". El presidente se metió entonces la mano en un bolsillo de la chaqueta, sacó una hoja de un periódico brasileño y, mostrándosela a Didí, dijo en voz alta: "su mujer nos ha puesto en una situación muy difícil al decirle a este periódico de Brasil que sus compañeros influyen sobre los periodistas españoles para que hablen mal de usted. Eso es una calumnia y usted lo sabe".
No hubo más conversación. Didí no volvió a jugar en el Madrid, al que le costó caro su despido. El delantero no tardó mucho en despotricar contra el club y sus compañeros, en especial, Di Stéfano, a su llegada a Brasil. Pero es evidente que el club quería deshacerse de Didí ya que, según declararía más tarde Bernabéu, su contratación fue uno de sus más grandes errores.
A estas alturas, no se sabe si el Madrid quiere echar a Luxemburgo y se sirve de la prensa, si la prensa no desea que Luxemburgo siga y le dedica titulares tan explícitos como los de las portadas de As y Marca tras el partido contra el Olympique de Lyon o si nadie quiere que continúe el técnico y cada uno hace la guerra por su cuenta. Ayer, Luxemburgo, que estaba convocado en el Foro Luis de Carlos para hablar de la universalidad del Real Madrid, disculpó su ausencia por encontrarse aquejado de gripe. Pedro Pablo San Martín, subdirector del As, pone hoy en duda con sutileza la enfermedad del técnico y recuerda que los madridistas están a la espera de una explicación sobre el asunto del tal Campos.
No se sabe cuál será el futuro de Luxe pero lo que sí está escrito es que no menos de media docena de futbolistas del Madrid achacaron la mala temporada del año pasado a haber contado con tres técnicos diferentes (Camacho, García Remón y Luxemburgo). ¿Será bueno escuchar su consejo?

12 comentarios:

Ptintez Orienting dijo...

Luxa en la fundacion Luis de Carlos? Jope, de Carlos fue un flojo presidente, pero al menos no era un jeta como creo que es Luxa. Ademas, de que iba a hablar, si no se le iba a entender nada? Didi, supongo que debio ser el precedente de brasileño blandengue calzonazos enmorriñado, como luego han sido tantos otros, con Bebeto como ultimo y mejor exponente. Me da miedo que Baptista sea otro Didi, aunque el tio es buenisimo. Pero en fin, coincido en que hay ganas generalizadas de perder de vista a Luxa y por eso pasan estas cosas. Ahora, me parece patetica la poca imaginacion del Madri: del Bosque, Capello...? De verdad no manejan alternativas?

OBRADEK dijo...

No creo que Luxe sea un jeta aunque es cierto que cuando habla se le entiende poco. Hay ganas de perder de vista a Luxa desde dentro y fuera del club, aunque parece que los jugadores están con él. Quien no lo está es la prensa y eso se vio desde tiempo atrás. Recuerdo que, en ocasiones, Real Madrid TV le ha puesto en la tertulia con periodistas y se le ha visto incómodo, dedicado más a rebatir los argumentos de la prensa que a aportar los propios. Sea como fuere, la prensa va a por él y eso es un factor desestabilizador.
Didí era un brasileño muy particular, como muchos. Al Bayer Leverkusen le costó dos años poner en marcha a França, aunque venía con una fama inmejorable (ojo con Robinho). Baptista lleva ya tiempo en España, creo que aún acusa el cambio de equipo. Además, es más difícil adptarse con un ambiente de tensión que en una balsa de aceite donde todo vaya bien. Traer a Didí simplemente ha sido como ejemplo porque las situaciones se me asemejaron mucho en cuanto escuché lo sucedido con el tal Campos.
En cuanto a la falta de imaginación, éstos son los nombres que salen en la prensa, curiosamente los mismos que salieron cuando se marchó Camacho y cuando se dejó de contar con García Remón. Otra cosa es la lista o los nombres que maneje el club. Hay múltiples ejemplos que demuestran que segundas partes nunca fueron buenas en fútbol, así que, de entrada, descartaría a los dos que mencionas en tu comentario, el cual agradezco.

Ptintez Orienting dijo...

Todo por la prensa? Yo creo que de verdad en el club darian lo que fuera por que se pirara este tio, en el que no cree nadie. Aunque tb pondrian la alfombra a Sacchi, me da la impresion... siempre que no costara echarlos. Realmente, cual ha sido la virtud de Luxa? Pq la de del Bosque era que los galacticos no se enfadaban y jugaban cuando tocaba. Esa era su impronta. Cual es la de Luxa?

OBRADEK dijo...

Precisamente esa es la idea del post: el club también está buscando la forma de que Luxa salga, como en su día hizo Bernabéu con Didí. Y eso es precisamente lo que creo que no debería hacer. Si quiere prescindir de él, que lo haga ya. Pero creo que no es positivo que ponga en marcha el juego de las "ratificaciones" y los mensajes desde la prensa, con los nombres de rigor y las portadas. En primer lugar, porque así el míster no se centra en lo que debe. Segundo, porque Luxe lo tiene claro: del Madrid le tienen que echar porque él no se va a marchar.
¿La impronta de Luxe? Quizá esté por ver, pero a mí no me parece poco que devolviera la ilusión al público y que recortara de 13 a 4 puntos la diferencia con el Barça en la pasada Liga, cuando el Madrid es un equipo tendente a bajar los brazos si ve el título demasiado lejos.

Pepis dijo...

El problema es que tienen que matar a Luxa poco a poco, porque este año no va a venir nadie con peso para hacerse cargo de este equipo. Y si ponen a un segundo va a ser la mierda y reconocer implícitamente en diciembre que la temporada está perdida.

Así que van a tener a Luxa en la UVI hasta que haya que desenchufarlo (a ser posible en junio, si aguanta) , eso sí, dejando claro que el culpable es él para ocultar otras responsabilidades y manteniendo el pim-pam-pum al técnico.

A mi el nombre que se me ocurre como sustituto es por desgracia el de un tío que detesto y que me da mal rollo: Rafa Benítez.

No creo que deba volver Del Bosque, ni en broma. Capello reconosco que me da morbo pero tampoco me apetece. Lo que veo importante de verdad es que se piren el buitre y Sacchi.

Una putada haber perdido a Juan Gómez.

Ptintez Orienting dijo...

Hombre, el Buitre como representante institucional y portavoz da el pego. Le falla un poco ser tan pelota con Florentino, pero es un tio que da buena imagen cuando tenemos que ir por ahi fuera o explicar algo.

OBRADEK dijo...

Para Pepis, esa es la idea que deslizo en el artículo: el club no sabe cómo deshacerse del entrenador y está buscando mecanismos (creo que algunos a través de la prensa). Mientras, los medios se divierten: hoy As da el nombre de Wenger y el Marca rápidamente sube a su web que seguirá en el Arsenal hasta 2008. Sigo pensando que hay que ver a Luxa pero dejándole tranquilo, lo que creo que no va a poder ser. No veo a Rafa Benítez.
Juanito esataba preparándose para coger ese banquillo, aunque nunca se sabe. Ninguno hubiera presagiado que Camacho fuera a tener estas malas experiencias con el club.
Para Ptintez, el puesto que dices para Butragueño no corresponde con un vicepresidente, por lo que habría que degradarle. Creo que alguien que dice que Florentino es un ser superior tiene un problema: que es un ser inferior y todo lo ve desde esa perspectiva. Y así es difícil ser directivo del Masdrid.

Pepis dijo...

Impecable tu valoración del buitre.

Lo de Wenger es de chiste.

Eres un crack

Ptintez Orienting dijo...

El cargo del Buitre es lo de menos... Rummenigge tb es director general o vicepresidente o no se que, aunque no es ejecutivo no? Es un ejemplo. Al Buitre se le pone un titulo a la inglesa, en plan vice president, que no quiere decir nada, y a cascarla. Pero eso, esta deslumbrado con Floren y no deberia. Al contrario, deberia estarlo el con el Buitre, pq ha sido el ultimo tio que invento algo sobre un rectangulo de juego: pararse en el area.
Aunque lo del Buitre es lo que hablamos de los genios hace poco: el es el antigenio. Si lo hubiera sido, habria ganado la copa de europa, pero ahora no tendria la pasta que tiene ni seria licenciado en economicas, ni pareceria un ejecutivo de McKinsey cuando aparece en la tele. Ha sido un genio, pero le falta epica a su leyenda.

Pepis dijo...

Mi abuelo, que había visto 6 copas de europa y a Di Stefano, Puskas, Gento... era un incondicional del buitre.

Decía que, regates y cambios de ritmo aparte, no había otro tío que jugara como él no sólo "con" sino "sin" balón. Y qué paredes con Hugo, joder.

También pilló el primer año de Raúl y dijo "éste puede ser como el Buitre".

Una pena que el buitre pisotee su leyenda...

Ptintez Orienting dijo...

Jjaja, tampoco seas tan radical con el Buitre. La leyenda esta ahi, aunque ahora parezca un poco tolai. Pero es como Valdano: fue cojonudo como jugador, a pesar de que luego se convirtiera en Prisa-man y en el trilero de las palabras

OBRADEK dijo...

Bueno, que se acumulan los comentarios. Son evidentes los méritos de Butragueño como futbolista aunque siempre se le achacó (creo que con razón) cierta falta de carácter. Ahora tiene toda la pinta de que los despachos no es lo suyo, pero habrá que ver. Dicen que su intervención en la junta directiva fue crucial para salvarle la cabeza a Luxemburgo, cosa que me permito poner en duda debido al carácter presidencialista del club.
Yo creo que Butragueño no pisoteará su leyenda si resulta ser un mal directivo. Siempre habrá que separar las dos facetas porque ser un magnífico futbolista no lleva a hacerlo bien en los despachos.
Si os dais cuenta, Valdano cada vez se aleja más del fútbol, por lo menos del primer plano. No terminó de encontrar su sitio, ni en el banquillo ni en los despachos. Gracias por vuestra participación y los comentarios, que merecen un post aparte.