martes, noviembre 15, 2005

Una de nacionalizaciones

La semana pasada tuvimos la noticia de que Ronaldo había obtenido la nacionalidad española. A tal respecto preguntaban a Samuel Eto'o y el delantero camerunés del Barça respondía pidiendo que se resolviera de una vez la situación de su compañero Leo Messi, que consiguió el pasaporte español incluso antes que el goleador brasileño (y desde luego, en menos tiempo).
Cruce de caminos. Las historias se acumulan en la línea del tiempo y muestran interconexiones como si se tratara del plano del Metro. Resulta que en el verano de 2004 también anduvimos a vueltas con las nacionalizaciones porque el Real Madrid necesitaba una plaza de extracomunitario para poder incorporar a sus filas a Samuel Eto'o, de cuyos derechos tan sólo poseía el 50%. Los papeles de Roberto Carlos no terminaban de llegar y ya había contratado al argentino Walter Samuel como una prioridad absoluta para la plantilla.
A Eto'o se le pide paciencia y esperar un año más pero éste no está dispuesto. "Si pueden ceder a Eto'o también pueden hacerlo con Ronaldo o Zidane". ¿Recuerdan el desafío del camerunés? José Félix Díaz dijo el otro día en El Rondo que Eto'o sigue siendo madridista. No lo dudamos, pero no quiso jugar en el Madrid. Se marchó al Barcelona, que también andaba enfrascado en nacionalizar a toda prisa a Edmilson y Sylvinho para poder inscribir a todos.
Ahora el problema está en Messi, cuya nacionalización, pese a batir todos los récords de celeridad, llegó algo tarde para tramitar la ficha del futbolista, inscrito por lo tanto como juvenil. En fin, el lío jurídico del que las últimas noticias es que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha pedido la revocación de su ficha cuando el magnífico delantero argentino ya ha disputado unos cuantos partidos de Liga. Otra vez las nacionalizaciones de marras.
Además, se abrirá un nuevo debate porque si desde Madrid se dice que el F.C.Barcelona controla la Federación, desde Barcelona se acusa al Real Madrid de controlar la LFP e incluso se ve la mano madridista detrás de la postura de Alavés y Deportivo de La Coruña de oponerse a la tramitación de la ficha de Messi.
Menos mal que hace semanas que no se oye hablar de la teoría de la conspiración sin que, por cierto, el diario que la ha defendido haya publicado nada al respecto. Se caía de puro absurdo. La supuesta ayuda de la Federación al Barça a través de los árbitros como pago al voto de Laporta a Villar en las últimas elecciones al organismo rector del fútbol español se ha difuminado, quién sabe si hasta el clásico que nos espera el próximo sábado. (Por cierto, Lopera también votó a Villar y los árbitros están masacrando al Betis. Espero ansioso la explicación de los defensores de la teoría de la conspiración).
Ah, para el clásico esperamos a todos, incluido Messi. El espectáculo no puede quedarse sin ninguno de los actores. La Federación ya dio su visto bueno. Quizá ahora tenga que hacerlo el Consejo Superior de Deportes. Pero mientras, que juegue. En el fútbol faltan artistas como Messi y sobran teorías de la conspiración.

6 comentarios:

Ptintez Orienting dijo...

Muy buen articulo tio

OBRADEK dijo...

Hay que huir de oportunismos. Si tiene que ser el señor Piterman el que diga cómo deben hacerse las cosas, apaga y vámonos. Gracias por tu comentario y por el inmerecido piropo.

Pepis dijo...

Obradek, la falsa modestia te va a costar pagar los tercios en el Real Madrid Café.

Si es que los tomamos alguna vez, claro...

OBRADEK dijo...

Por supuesto, encantado estaré de invitar. Y claro que los tomaremos, más pronto que tarde. De todas formas también podeis hacer comentarios negativos porque seguro que hay cosas con las que no estais de acuerdo. No os corteis en meter caña. Gracias por todo

la aguja dijo...

Todo esto de las nacionalizaciones me parece una tomadura de pelo, cuando hay miles de hispanoamericanos pendientes de nacionalización. Es un absurdo, además, que sean españoles y que no puedan jugar en la selección; pero también sería un absurdo que jugaran.

Así las cosas, creo que tienes mucha sensatez cuando dices que deben jugar todos por el bien del espectáculo (más o menos es lo que he interpretado).

Solución: que se dejen de monsergas y de nacionalizaciones y que se quiten las máscaras de una vez. Que en la liga juegue quien quiera independientemente de su nacionalidad. Nunca hemos oído que en la NBA haya un cupo de extranjeros.

Sí, sí; ya sé; con esa medida la selección... Pero son los clubes, perdón, las S.A.D., las que mantienen todas las selecciones del mundo. Y eso está empezando a acabarse ;-)

OBRADEK dijo...

Sí, es una interpretación correcta, aunque deben jugar todos respetando las normas. Con la medida de no permitir que un jugador defienda dos camisetas nacionales se pretende minimizar (porque no se puede evitar del todo) las nacionalizaciones a la carta o por dinero, es decir, los "fichajes", como sucede en atletismo.
Lo del cupo libre de extranjeros sería inviable por las selecciones nacionales. Además, en el ámbito de la zona euro ya se da esa libertad. Puedes alinear un equipo entero de jugadores no seleccionables.
No hemos oido que la NBA tenga cupo de extranjeros ni tampoco los equipos ciclistas. Pero NBA, fútbol y ciclismo son realidades diferentes.
Gracias por el comentario.