martes, noviembre 08, 2005

Si no me bajo en Reus... (el fichaje de Molowny)

A menos de dos semanas para el gran clásico Real Madrid-F.C.Barcelona, no está de más repasar algunos episodios que alimentan la leyenda de estos enfrentamientos, dentro y fuera del terreno de juego. Este que viene a continuación, además de ser uno de esos fragmentos de la Historia, es una anécdota deliciosa, de las que da gusto contar. Se trata de cómo se fraguó el fichaje de uno de los grandes del Real Madrid: Luis Molowny.
Nos encontramos en la segunda mitad de la década de los 40. El Real Madrid no atraviesa por sus mejores momentos y en una temporada está a punto de irse a Segunda División (esto quedará para otra entrada). Entre las carencias de la plantilla madridista se encuentra la de un interior derecho (entonces se jugaba con dos interiores, dos extremos y un delantero centro, o sea, una delantera de cinco futbolistas, también queda para otro blog). Y don Santiago Bernabeú se había fijado en Luis Molowny, que entonces jugaba en la Unión Deportiva Las Palmas. Claro, que no sólo el Madrid había reparado en el rubio y fino jugador canario. Medio fútbol español andaba tras sus pasos.
Un día, Bernabéu coge un tren para ir a Barcelona a ver al equipo. El convoy hace una de sus múltiples paradas en Reus y don Santiago aprovecha para bajar y comprar el periódico. Adquiere un ejemplar de La Vanguardia y se encuentra con la noticia de que un emisario del Barcelona ha salido rumbo a Las Palmas para fichar a Molowny. No se sabe por qué motivo, el representante culé hizo el viaje en barco, hecho providencial porque la larga travesía Barcelona-Las Palmas dejaba margen de maniobra a Bernabéu.
Sin embargo, no había tiempo que perder. El presidente busca un teléfono, llama al club y habla con el secretario técnico, a la sazón, Jacinto Quincoces (también para otro blog queda hablar de Quincoces, Ciriaco y Zamora). Le dice algo así como: "Jacinto, agarra un maletín, mete 100.000 pesetas en billetes nuevos, coge el primer avión para Las Palmas y ficha a Molowny". Quincoces le pregunta poco más o menos que si se ha vuelto loco y Bernabéu le replica: "tú fíchale y déjate de hostias. Ya hablaremos".
Quincoces se dirige raudo y veloz a Canarias. Le da tiempo incluso a ver un partido donde Molowny juega y lo hace rematadamente mal. Jacinto llama a Bernabéu y le dice que si no se estarán precipitando y don Santiago le repite: "fíchale y déjate de hostias". Cuando el pobre emisario del Barcelona arriba al fin a las costas de Gran Canaria sólo le da tiempo a ver anunciado en los periódicos el fichaje de Molowny por el Madrid, registrado dos días antes de su llegada.
Cuestiones del destino, a Molowny le toca debutar contra el Barcelona en el estadio del Metropolitano (cedido por el Atlético por encontrarse Chamartín en construcción). Gana el Madrid por 1-0. ¿Adivinan quién marcó? Luis Molowny, "el mangas", apodado así porque jugaba con los puños de la camiseta cogidos por los dedos al no estar acostumbrado al frío de la capital, por lo que las mangas de la zamarra acababan dadas de sí. Después, Molowny sería todo un referente para el Madrid de la época pre-Di Stéfano. Su historia más reciente es ya conocida por todos.
Con ser delirante la anécdota, lo mejor es la frase que don Santiago pronunciaba cada vez que relataba el fichaje, a modo de corolario: "si aquel día no me bajo en Reus la cagamos". Genio y figura.

2 comentarios:

Elías Israel dijo...

Obradek, acabo de ver tu blog. En primer lugar, felicitarte por el esfuerzo. Como te puedes imaginar, sé el cariño y la dedicación que se pone. Se nota que te gusta analizar y profundizar en los temas, documentándote. Una bendición. Me parece una buena idea intercalar las anécdotas históricas con la actualidad, dando más peso a lo último. Internet es un medio joven, donde sobre todo hay gente joven. Mucha suerte.

Javier Domínguez dijo...

Muy bien el artículo salvo el GRAVE ERROR de que Luis Molowny no jugaba en kla U.D. Las Palmas que fue fundada en 1949. Esto ocurrió en 1946 y Molowny figuraba en el Marino F.C. uno de los históricos clubes canarios.
Espero corrija el error.
Para mas documentación puede ir a "http://www.historiadelfutbolcanario.com"
Un saludo.