lunes, noviembre 07, 2005

"Pasión por el Barça"

Mi amigo Manel me hace llegar un fragmento de uno de los artículos de opinión publicados en los últimos días en el diario Sport. Dice lo siguiente: "El 19 de abril de 1989, los culés vivimos una de las noches más gloriosas de nuestra historia. No ganó el Barça. Pero perdió el Madrid. ¡Y de qué manera! El conjunto blanco fue humillado por el Milan en las semifinales de la Copa de Europa. Los italianos ganaron en San Siro por un rotundo 5-0."
Lo primero que se me ocurre es que si un barcelonista lee esto, lo más normal es que se enfade. Es decir, un club con más de cien años de historia, con títulos nacionales y europeos de todos los colores y categorías, con futbolistas míticos en sus filas, con años espectaculares de buen fútbol... ¿puede tener una de sus "noches más gloriosas" de su historia con la derrota de un rival (de uno que no se enfrentaba a ellos en aquella noche, se entiende)? Francamente, creo que si Joan Gamper levantara la cabeza se daría, por lo menos, un susto hasta que alguien le aclarara que el texto ha sido maquinado por algún fanático que ni aprecia el fútbol, ni la historia, ni nada que se le parezca.
Desconozco si el artículo ha sido redactado para herir al Real Madrid, a dos semanas del clásico. Pero, desde luego, si ése ha sido el propósito, el efecto ha sido completamente perverso. Porque esas palabras, obviamente, no menosprecian al Madrid. Al contrario, lo enaltecen, lo elevan aún más porque es capaz de tener su propia y grandiosa historia y, además, "colarse" en uno de los capítulos "más gloriosos" de la del club rival. En una palabra, ser el referente, al que todos miran para lo bueno y para lo malo (aspecto, por cierto, dicho sea de paso, que molesta muchísimo a los culés).
En cambio, esas letras mal juntadas dejan por los suelos una historia mítica, enorme y generosa en alegrías y proezas como es la del Barcelona. ¿Qué pensarán los Samitier, Balmanya, Kubala, Luis Suárez, Czibor, Ramallets, Pereda, César, Manchón, Rexach, Migueli, Asensi... y así hasta completar una larguísima lista de nombres míticos? ¿Para esto nos dejamos el alma y la piel por este equipo y este escudo, para que las "noches más gloriosas" también sean protagonizadas por el rival?
Sport es un periódico concebido para los culés. Uno de sus eslóganes es "pasión por el Barça". Pues habría que decir aquello de "con amigos como éstos, ¿quién necesita enemigos?". Quizá lo peor sea que el articulista se permite el lujo de creer que una inmensa y entendida afición como la del Barça piensa igual que él porque escribe: "los culés vivimos".
Pienso ahora en anécdotas como la protagonizada por el entonces presidente del Barça, José Luis Núñez, que aquella noche estaba viendo el partido en casa por TV y cada vez que marcaba un gol el Milán salía a dar un beso a su mujer, María Luisa Navarro (sí, la de la famosa pancarta en el Camp Nou que rezaba: "María Luisa, llevátelo al cine") que se encontraba en otra habitación también presenciando las imágenes del encuentro. O aquella de Joan Gaspart que, a falta de diez minutos para que concluyera un enfrentamiento de Liga que el Madrid perdía por 5-1 contra el Celta en Balaídos, compró el "partido" (lo que quedaba de él) en pay-per-view sólo para ver el final con ese marcador. No obstante, dudo mucho que ninguno de los dos recuerde aquella goleada del Milán al Madrid como una de las noches más gloriosas de la historia del Barça.
Pero a veces ocurre lo inesperado. Mira que periódicos como As y Marca han dedicado páginas, portadas y titulares gigantescos al Real Madrid. Pues bien, uno de los halagos más impactantes al equipo madridista ha aparecido en un diario que lleva por lema "pasión por el Barça". Cosas veredes, Nicomedes.

4 comentarios:

Pepis dijo...

Raul, sigues sentando cátedra, macho. A ver si quedamos un día y ponemos un libro de visitas para que pueda escribirte todo el mundo, "personalizamos" el diseño y añadimos unas estadísticas para que tengas fichados a tus fans...

Eres un crack y me encanta leerte.

OBRADEK dijo...

Bueno, con gente que te lo ponga así de fácil, como los del Sport, da gusto. Sí, cuando nos veamos le haremos las modificaciones pertinentes bajo tu asesoramiento técnico. Gracias por los comentarios, aunque también los debería haber mordaces y críticos, que seguro que me lo merezco.
Por cierto, aprovecho para decir que comienzan las tensas vísperas del clásico y en el blog aparecerán entradas relacionadas con la tormentosa relación Real Madrid-Barcelona. Incluirán el prometido sobre el fichaje de Molowny y otros sobre jugadores que han vestido las dos camisetas, empezando por el primero, como debe ser: Albéniz.

Pepis dijo...

Por cierto, si en las opciones del blog pones "Aceptar comentarios anónimos" todo el mundo podrá dejarlos (eso sí, activa lo del código de seguridad para que o te dejen spam). me consta que hay gente que ha intentado ponerte comentarios y que no ha podido por no tener cuenta de blogger.

Como crítica constructiva: tenemos que rediseñarlo un poco, "tunear" la planmtila para que no sea una genérica. Yo te puedo echar un cable.

OBRADEK dijo...

Ah, pues no lo sabía. Me sabe muy mal que la gente no haya podido dejar comentarios. Si los conoces, transmíteles mis disculpas. En cuanto pueda lo cambio.
En cuanto a lo del diseño, habrá que verlo, efectivamente. En cuanto podamos tendremos una "reunión" al respecto.