miércoles, noviembre 02, 2005

Los elefantes pueden recordar

Este extraño título corresponde a una de las apasionante novelas de Agatha Christie, una lectura que, probablemente, no frecuente José Mourinho. Si así lo hiciera, se sentiría algo avergonzado por no saber hacer algo que está al alcance de los paquidermos.
Nadie duda que la vida del entrenador portugués ha cambiado mucho desde que fue ayudante de sir Bobby Robson en el banquillo del Barcelona. Él mismo se encargó de recordárselo a un periodista en su última visita a la Ciudad Condal. "Mientras yo he cambiado mucho y he evolucionado, usted sigue igual", le espetó. "Ah, amigo mío", como diría Hercules Poirot, mítico personaje de la Christie. Claro que las cosas siguen igual por aquí. Por eso, aquí las cosas no son tan fáciles como en la Premier. Aquí llega un equipo hundido, deprimido, roto por las lesiones y lo esquivo del destino, y te gana. En Inglaterra, uno puede tener un equipo para la Liga y otro para la Champions. Lo tuvo Ferguson en el Manchester United. En la Liga jugaba Solskjaer para que descansara Scholes o Van Nistelrooy, jugaba Wes Brown para que no se lesionara Gary Neville o Stam. Hasta Nicky Butt para que Roy Keane no se metiera en líos.
Pero aquí es una temeridad dejar a Drogba en el banquillo o a Del Horno en la grada. No hay equipos como el Betis en la Premier. Critiquemos lo que queramos a la Liga española. Pero del 1 al 10 te puede ganar cualquiera, lo que no ocurre en Inglaterra. Y es algo que Mourinho debería recordar. En efecto, aquel periodista de Barcelona sigue igual, es decir, sigue contando que en España los tres puntos no se regalan, sino que hay que ganarlos. Desde luego, el Chelsea no se estaría dando en España el escandaloso paseo que protagoniza en su Liga. Ni tampoco iría tan fresco a la Champions. Y quizá tendría que empezar a leer Diez Negritos.
Y el Madrid de la crisis, clasificado. Ya me gustaría a mí que todas mis crisis fueran como éstas. Que nadie olvide que la remontada la inició Di Stéfano, con un gol marcado en Viena. Cuando dicen de alguien que es el mejor jugador de todos los tiempos no es casualidad: capaz de liderar una remontada 40 años después de su retirada. Échale un galgo.

2 comentarios:

Pepis dijo...

Obradek, noticia enorme para la afición eso de que te hayas pasado al mundo blog.

Incluiremos el enlace en nuestra smodestas webs y contribuiremos a difundir tu palabra.

Enhorabuena... y gracias

PD.- Deberíamos tomar unas cañas un día de estos ¿Una cena el el Real Madrid cafe? ;-P

Pepis dijo...

Por cierto, que a veces sí se regalan los tres puntos.

Los que llevan la senyera pegada a la colleja saben algo de eso.