jueves, noviembre 24, 2005

No me gustó su jeta (el no-fichaje de Cruyff)

Uno de los debates que ha generado el clasico Real Maadrid-Barcelona fue si la marcha de Eto'o desde las filas merengues a las culés fue un error histórico de Florentino Pérez. Mi opinión es que el delantero camerunés no quiso jugar en el Madrid, por circunstancias que quién sabe si se conocerán alguna vez, aunque también es cierto que el equipo blanco estuvo algo "espeso" aquel verano.
Pero también me ha llamado la atención que, después de la derrota del sábado en campo propio, muchos aficionados madridistas han vuelto la vista para recordar épocas mejores y han traído a la memoria, entre otros y inevitablemente, el nombre de don Santiago Bernabéu. Y como el eterno presidente siempre será una referencia para el club nunca está de más tirar de archivo.
Corrían los primeros años 70 y en Europa desputaba un auténtico fenómeno del fútbol, un jugador capaz de descerrajar las defensas más duras, el más digno representante de un fútbol nuevo, directo y arrollador. El nombre del holandés Johan Cruyff estaba en boca de todo el Viejo Continente e iba creciendo, a la par que su leyenda, según iba sumando Copas de Europa con su equipo, el Ajax de Amsterdam.
Como cabe suponer, media Europa andaba tras sus pasos, entre ellos el F.C.Barcelona y Real Madrid. En muchas oportunidades se le preguntó a Bernabéu cómo pudo dejar escapar semejante crack. El histórico mandatario madridista se confesó con uno de sus biógrafos, Martín Semprún, y asumió toda la responsabilidad. "No me gustó su jeta", señaló y relató como el verano en que Cruyff fichó por el Barça, estuvo a un paso de ser del Madrid. "Nunca me habían hablado tan bien ni de forma tan convincente de un jugador como en este caso". Pero la cara de Cruyff no terminaba de convencer a don Santiago. Por eso, cuando en un céntrico hotel de La Coruña estaba a punto de rubricarse el acuerdo y el presidente del Ajax, Vaan Praag, se descolgó pidiendo más dinero (algo asequible para el club blanco), invitó al dirigente holandés a que cumpliera su amenaza: vender el futbolista al Barcelona.
El resto de la historia es bien conocida. Cruyff llegó, en efecto, al Barcelona y, como no podía ser de otra forma, marcó toda una época entre los culés. Y entre los hechos que se le recuerdan está un 0-5 en Madrid con Cruyff, desde luego, deleitando a propios y extraños en aquel encuentro.
Lo de la jeta suena a vacilada socarrona de Bernabéu y lo del dinero fue una excusa más porque dispendios muchos más peligrosos había hecho el equipo tiempo atrás (por ejemplo, con Amancio, lo que quedará para otro post). El porqué del no-fichaje de Cruyff se puede encontrar perfectamente en una cabezonada, sin más.
Por eso, años atrás, justo después de ganar la quinta Copa de Europa en Glasgow, Bernabéu propuso a su junta directiva marcharse porque, tras lo logrado en aquellos años, era impensable llegar más alto y, probablemente, lo que ocurriría a partir de entonces sería todo lo contrario, es decir, que comenzaran a aparecer errores, goteras, agujeros negros... como se quiera llamar. Pero el tiempo, aun con la llegada de muchos más títulos, dio la razón a Bernabéu. Unos pocos años antes, el mismo presidente había dejado escapar de la cantera merengue a un futbolista contra la voluntad de los técnicos, por considerarlo demasiado torpe. Se llamaba (y gracias a Dios, se llama) Luis Aragonés. Y sí, fue otro error de Bernabéu.
Así pues, Florentino Pérez tiene su parte de culpa en la cuesta abajo del Madrid actual, y además una buena dosis. Pero ni menos ni tampoco más. Como se ve, cuando Pérez llegó al fútbol casi todo estaba inventado. Hasta los errores de bulto.

9 comentarios:

Ptintez Orienting dijo...

Jode tio, en el fondo estas disculpando a Florentino. Etoo no jugo en el Madri pq queria jugar. Venia de ganar una copa del rey en el Mallorca, de meterlo en Champions y de meter 20 goles en liga y el tio tenia claro que estaba para ser el figura en un grande, no chupar banquillo y morirse de asco en el Madri. Por tanto, se fue a otro proyecto ascendente. Por desgracia, el tio midio muy bien las cosas, de lo contrario, ahora seria otro Losada. Yo ya dije en su dia la solucion: mandar a Ronie a Inglaterra y apostar por Etoo. Si no se hacie eso, era imposible que viniera. Pero si a Etoo se le hubiera dicho que seria el 9 del Madri, estaria aqui.
Respecto a Cruyff, la epoca que marco se limita a un 0-5 en el Bernabeu y una liga en varios años. Eso para el Barça sera una epoca, pero lo cierto es que Cruyff se tiro tres o cuatro años en el equipo que solo sacaba los fueras de banda. Vamos, de ahi lo largaron al Cosmos, o sea, mira como cayo en picado. Bernabeu tuvo mas razon que un santo: ese tio era un jeta de cuidao. En el Barça deberia estar vetado y lo tratan como a un dios y el tio se descojona de ellos, claro.

OBRADEK dijo...

No creo que el artículo justifique a Florentino Pérez. Al contrario, ratifica que con Eto'o se confundió (al principio se dice que el Madrid estuvo "espeso") como en su día Bernabéu lo hizo con el fichaje de Cruyff. Me figuro que si a un madridista le dices después del 0-5 en el Bernabéu que el presidente tuvo casi atado a Cruyff se cabrea, claro. Lo único que se viene a decir es que, tarde o temprano, los modelos se agotan y las personas empiezan a cometer errores. Si lees con atención la parte final verás que, en el fondo, se sugiere que Florentino debería pensar en el relevo. Gracias por tu comentario.

la aguja dijo...

Pues yo no quiero justificar a Bernabéu, entre otras cosas porque tanto el R.Madrid como el F.C.Barcelona me traen bastante sin cuidado, pero se me ocurre pensar que tal vez don Santiago acertara con el no-fichaje del holandés. Me explico; todos sabemos del carácter de Cruyff (del que tenía y del que tiene, jaja), y lo que el presidente pudo haber notado es que el muchachito no encajaría en el vestuario madridista sin levantar polvaredas. No sé, es solamente una visión que me viene cada vez que se analiza algo que se ha dejado de hacer. Nunca sabremos en realidad qué hubiera pasado. Felicidades por la documentación de la que siempre haces gala. Es un placer leerte, aunque no me interese, como queda dicho, estas cosas futboleras.

OBRADEK dijo...

Es evidente que algo vería cuando no quiso ficharle, pero creo que cometió un error. En cualquier caso estoy de acuerdo que es imposible saber que hubiera sucedido en hipotéticos escenarios. Lo de Eto'o pudo ser un error, es cierto. Y cuando se cometen estos errores quizá sea el momento de replantearse si ha llegado el momento de dejar los trastos a otro. Gracias por tu comentario y por los inmerecidos elogios.

la aguja dijo...

Los elogios son ciertos y, por ende, merecidos. Pero permíteme que vuelva a la carga. Estoy de acuerdo con esa teoría de que se van cerrando ciclos y que de sabios es dejar el paso expedito a otros. Tiempo habrá de volver, si se tuerce el caso. Pero los humanos nos apegamos al éxito como si se tratara de una cualidad en lugar de una circunstacia de la que, felizmente, formamos parte.

En esa línea de pensamiento, creo que el señor Rijkaard debería estar pensando en tomarse unas merecidas vacaciones. Es la tercera bitácora en la que propongo esto como línea de pensamiento. ¿Qué opinas? Tal vez te haya dado material para un posterior artículo ;-). Un saludo.

Pepis dijo...

Tiremos de topicazo. "Naturaleza humana".

En frío y desde fuera se ve bien, pero ¿te imaginas decirle a un surfero cuando va de pie en su tabla cabalgando la ola de su vida que se tire de manera elegante, haciendo un mortal, para evitar una caida posterior más torpe?

Embriagado por el éxito nadie sabe cuánto te queda de estar arriba. El problema de Florentino ha sido la autocomplacencia, parece mentira que un hombre curtido de empresa como él haya traido todos los tics negativos al Madrid, peor no se haya empapado del GRAN principio del management: La complacencia mata y lo que se para está muerto. Cuando un producto funciona, es tiempo de pensar en cambiarlo. La frase "X se retirará en el Madrid" se ha pronunciado demasiadas veces en estos años. No todo el mundo tiene la inteligencia de Sanchís para hacerlo. Figurones pasados de rosca enquistados por decreto en el 11 son, junto a exceso brasileños con actitud sambera, el cáncer de cualquier vestuario.

Eso me trae otro tema: El madrid necesita aportar por figuras, no pagar cantidades desorbitadas por traerlas con 29 años. Hedonen... ¿qué opinas de lo de Ballak? Me suena fatal. Abrazos

Pepis dijo...

Me refería a apoStar... Un lapsus.

Abrazos

OBRADEK dijo...

Para el amigo aguja, está claro que "una retirada a tiempo es una victoria" pero también hay que reconocer que es muy difícil saber cuándo ha llegado el momento, sobre todo si las cosas te van bien. Como indicas, si ahora Rijkaard decidiera abandonar el banquillo del Barça quedaría como uno de los entrenadores que mejor ha hecho jugar al equipo pero surgirían dudas de lo que hubiera podido hacer si hubiera seguido. Es una decisión muy complicada que muy pocos deportistas como Miguel Indurain han sabido tomar.
Lo que si está claro es que para Florentino Pérez hubiera sido mucho mejor no presentarse a las últimas elecciones pero eso es muy fácil decirlo a toro pasado. Gracias por tus comentario y tus sugerencias.

OBRADEK dijo...

Para el amigo Pepis, abundo en lo comentado anteriormente: es muy fácil hablar a toro pasado, totalmente de acuerdo contigo. Ahora se ve muy fácil que el Real Madrid necesitaba una renovación incluso antes de ganar la novena Copa de Europa, pero probablemente todos o casi todos nos hubiéramos llevado las manos a la cabeza si empiezan a desmantelar ese equipo. Cualquier tropiezo lo hubiéramos achacado a factores como "claro, como han echado a Roberto Carlos, Figo, Zidane, Raúl" o los nombres que se os ocurran.
No descarto que Florentino se haya llegado a creer eso del "ser superior" pero prefiero creer que simplemente se ha desgastado.
Estoy de acuerdo con lo de apostar por jugadores jóvenes, descubrirlos. Admiro el trabajo que hacen equipos como el Ajax, que se peinan toda Europa y todo el mundo en busca de cracks y los acaban encontrando. Bien decía Julio Maldonado en As que sólo así se explica que sacaran a un tan Zlatan Ibrahimovic de la segunda división sueca. Apunto también el nombre de Shota Arveladze, que marcó en una temporada más de 30 goles, aunque después se acabó. El Ajax va a por un jugador a Georgia que nadie conoce y le sale bueno. Pero si repasamos la historia de este equipo vemos que estos casos han sido aislados. El madrid ha apostado históricamente por los cracks ya hechos y consagrados. Pero me encantaría que tuviera un sistema de trabajo como el del Ajax.
Ballack? Es obvio que es un gran jugador pero, en efecto, nos topamos con el mismo problema. No sólo tienes que pensar en fichar a Ballack sino en qué harás con él en dos o tres años. Gracias por tu comentario.