domingo, noviembre 20, 2005

Son mejores

El Barcelona se llevó el clásico porque sus futbolistas son mejores que los del Real Madrid y tampoco cabe mucho más análisis. Sí me gustaría, sin embargo, saber por qué el equipo blanco salió ya derrotado desde el vestuario, asumiendo la superioridad del rival. Uno puede saber o asumir que se enfrenta a uno que es superior pero no puede darlo por sentado desde el principio.
Hacía tiempo que no veía al Madrid tan acomplejado como lo vi contra el Barça. Salió al terreno de juego con un mensaje: "no puedo". Y de ahí no hubo forma de sacarle. Los jugadores no estuvieron "enchufados" al partido, algo que un encuentro como éste sale prácticamente solo. Algunos apenas subían, apenas salían de la cueva, como si temieran algo: ¿para qué? Total, para ver como Messi corría (sería un pecado que no jugase este chico sea argentino, chino o filipino), como Eto'o corría, como Ronaldinho corría. Y para verlos pasar. En definitiva, el Barça salió ayer al campo pensando que son los mejores. Y el Madrid también, también salió al campo pensando que los del Barça son los mejores.
El por qué los jugadores salieron acomplejados deberá ser respondido por ellos... si alguien se lo pregunta. En este caso, no conviene cargar en exceso las tintas sobre el entrenador porque, por muy malo que sea, es imposible que antes del partido les dijera que hicieran lo que después hicieron. Entre otras cosas porque el Madrid no intentó nada y ningún entrenador dice eso a su equipo. Como siempre, la culpa fue de todos y el míster tiene su parte, más pequeña de lo que algunos piensan.
Al Barcelona sólo se le debe pedir una cosa: que sigan siendo los mejores, que sigan pensando que son los mejores, pero que no "se lo crean". Sólo así podrán mantener ese juego magnífico, sólido y sin fisuras que mostraron en el Bernabéu. E incluso, mejorarlo. Será un placer verlo, como lo fue para los propios seguidores del Real Madrid, que aplaudieron sin complejos al rival, sobre todo tras el tercer gol culé y tras el pitido final. Cuando Ronaldo abandonó Old Trafford entre aplausos después de marcar tres goles al Manchester United, muchos incrédulos aseguraron que eso nunca pasaría en el Bernabéu. Ahí lo tienen y contra el Barça.
Tampoco se escapa que esos aplausos llevaban algo de sal para la herida madridista como supo captar Guti cuando dijo que esas palmas dolían. A lo mejor se olvidó de que el público del Bernbabéu va a ver buen fútbol y si no lo hace su equipo tendrá que aplaudir al rival. Quizá al madridista también le duela y mucho tener que ovacionar al Barça. Por cierto, Guti no dedicó el partido de hoy a nadie. Otros podrían salir a hablar ahora pero callarán. No está el horno para bollos.
Y Florentino Pérez, para quien hubo gritos, críticas e insultos desde la grada. No fue su tarde. Encima, hasta dos espontaneos se el colaron en el terreno de juego. Si el día de la amenaza de bomba se alabó la facilidad con la que se desalojó el estadio, ahora debe ponérsele un cero a la seguridad del club. Y no es la primera vez. El Madrid tuvo que prohibir a los jugadores dar camisetas a los niños que saltaban al terreno de juego para pedírselas porque se dieron dos casos en partidos consecutivos. El día que salte un loco, como los del sábado, pero con peores intenciones, lo vamos a lamentar todos.
En fin, leyendo, escuchando y analizando, aquí y allá, por radio, prensa y TV, parece que, actualmente en el Madrid no vale ninguno, desde el presidente hasta el último de los empleados. Particularmente, no lo creo así. Pero aún en tal caso, la salida deberá ser ordenada.
Y fue un clásico donde sólo se habló de fútbol. De eso todos nos tenemos que felicitar.

8 comentarios:

Ptintez Orienting dijo...

Son mejores... y mas jovenes. Repasando la alineacion, uno se da cuenta de que Salgado tiene 30, Roberto Carlos 32, Zidane 33, Raul 28 pero esta pasadisimo de kilometros (patetica su patada al suelo o al aire o no se a donde en el unico balon que tuvo), Ronaldo 29, Beckham 30, Helguera 30, Guti 29.
Enhorabuena a Etoo, que es imparable y tiene tanto merito como Ronaldiño, pq abrio el partido y supo comportarse, pero sobre todo, sombrerazo a Florentino por dejarle llevar la camiseta que lleva (en su dia hace dos años dije que lo que habia que hacer era vender a Ronaldo al Chelsea y quedarnos con Etoo, pq Ronie es un auntentico cancer en los equipos que esta. Aunque marque goles y gane Pichichis, sus equipos no ganan titulos. Me decian que estaba loco) y por hacer una figura a un Sergio Ramos que esta super verde y le entro al trapo como un toro a Ronaldiño en los dos goles, justo para que el tio le hiciera un hijo.
Enhorabuena tb a Luxa por mantener a Zizu todo el tiempo, y tb a la gira asiatica, que desde que la hacemos, hemos dejado de ganar titulos. Ah y espero que se tomen medidas ya mismo, pq las declaraciones de Luxa "sigo pensando que ganaremos la liga" suenan a cinismo puro. Estoy especialmente harto de tonterias de este tipo. El año pasado, ya dijo Roberto Carlos que en enero seriamos lideres, cosa que nos restregaba el Sport semana tras semana y con razon. Me gustaria que cada uno fuera responsable de sus bravuconadas. Salvo milagro que no se espera, vamos camino del tercer año sin titulos. Cada equipo serio que hemos tenido enfrente nos ha metido tres: Lyon, Depor, Barça...
Por ultimo, aplausos para la masa social que voto a Floren por un 90% o mas.

OBRADEK dijo...

De acuerdo con el asunto de la edad, pero no creo que sea conveniente renovar al equipo de golpe. Después de ver lo de ayer es obvio que al madridista le dan ganas de dar la baja a todo el mundo pero hay que evitar las reacciones en caliente. Pienso que el Madrid ha iniciado la renovación con fichajes como Robinho, Sergio Ramos, Diogo, Cicinho, Baptista, etc. Quizá se podría decir que ha empezado tarde la renovación.
En cuanto a Eto'o, insisto: los futbolistas buenos (y éste es muy bueno) juegan donde quieren. Si Eto'o no lleva la camiseta del Madrid es porque no ha querido, porque ha considerado que el Madrid le trató mal en su día. Lo único que podía haber hecho Florentino al ver que Eto'o no quería esperar ese año que se le pedía hubiera sido BLOQUEAR su fichaje por el Barça, lo que me hubiera parecido una maniobra repugnante, como cuando Gaspart bloqueó el fichaje de Karembeu por el Madrid y le dejó un año y medio sin jugar (como cuando el Valencia bloqueó el fichaje de Mendieta, recordad el post escrito al respecto; al final, todos salieron perdiendo, ¿es eso lo que realmente queremos?). Lo de "caballeros" no es sólo para llevarlo en el himno. Luego, cada vez que Ronaldo marcara un gol con el Chelsea se lo recordaríamos a Florentino o sea que, hiciera lo que hiciera, le iba a pillar el tren.
Tampoco me parece justo culpar a Sergio Ramos porque Ronaldinho le "hiciera un hijo" porque este jugador ha hecho "hijos" a muchos defensas. Por un lado nos quejamos de que el equipo está viejo y por otro criticamos fichajes de jóvenes para renovarlo. Ojo con eso.
En cuanto a Luxa, creo que sólo defiende su puesto de trabajo, como haríamos todos. Creo que el entrenador tiene la cuota de culpa que le corresponde, ni más ni menos, y creo que es más pequeña de lo que se piensa. De acuerdo con lo de la gira asiática (no me gusta ni mucho ni poco ni nada) pero, a cambio, habrá que buscar una fuente de ingresos alternativa o bien hacer una drástica reducción de costes, lo que también sería complicado porque todos estamos pidiendo a Florentino que renueve a Casillas y que, obviamente, le pague más que ahora. Ese dinero tiene que salir de algún sitio. Y mientras los asiáticos sigan ofreciendo 22-23 millones de euros por 15 días es muy complicado rechazarlo. Por cierto, el año que el Manchester United hizo el triplete (Liga, Copa y Copa de Europa, 1999) hizo gira asiática. Los chinos no van a tener también la culpa de todo.
En cuanto a las últimas elecciones, analicemos. Además de Floretino se presentó un ex presidente al que la masa social ya dijo "no" cuatro años atrás (después de dos Copas de Europa). Y el otro, un insigne desconocido en el fútbol cuyo proyecto aún desconocemos. Entre el susto y la muerte, la masa social prefirió el susto.
No obstante todo lo anterior, también pienso que cuando un equipo se está viniendo abajo todo el mundo tiene su parte de culpa y la masa social no va a ser menos.

Pepis dijo...

Bueeeeeno, yo entraba en los comentarios dispuesto a pedir un poco más de carne en el post sobre el clásico, per lo que encontrado aquí.

Obviamente Etoo juega donde quiere, el problema es de quien no supo traerlo.

El otro día decían en el Tirachinas que la columna vertebral del Barça son jugadores con los que el Madrid ha patinado. Vale que no es el momento y que probablemente el madrid ha tocado a media Europa y América, peor comentaban que se tenía casi atado a Ronaldinho y que no se le trajo porque se le quería tener un año cedido en el PSG, y ahí entró Rosell por medio. Caso similar al de Etoo. Y al parecer con Deco la cosa iba por ahí. El Madrid no quiso renovasre a tiempo y lo ha pagado "X (galáctico de turno) se retirará en el Madrid". Pues así nos va.

Ptintez Orienting dijo...

¿Como que no hay que renovar al equipo de golpe? Hay que empezar algo serio ya mismo. ESte año se ha pirado Figo y tenian que haberlo hecho otros dos o tres mas.
Que Etoo este en el Barça es porque demuestra que es listo. El tio no quiso ser un Owen, pero ahi entraba el Madrid para haberle dado un puesto. Fijate, entiendo mas lo de Ronaldiño, pq ahi el Barça si ha tenido suerte. Recuerdo que cuando se le ficho era una apuesta de alto riesgo: apenas habia marcado 12 goles en el PSG y no era ni de coña el tio que parece ser ahora y digo parece porque me sigue pareciendo un tio de mas ruido que nueces, aunque el otro dia hizo el mejor partido de su vida.
Y de la masa social... tb se tuvo que retirar De Carlos para que ganara Mendoza, a pesar de que no ganabamos a nadie. Luego, cuando el pelo blanco estaba hecho un carcamal, volvio a ganar pese a que Florentino era la mejor opcion. Y despues lo de Lorenzo.

OBRADEK dijo...

Particularmente pienso que siempre sucede lo mismo: las cosas van bien en un equipo (extiéndase a un partido político, un Gobierno, una sociedad, un imperio) hasta que dejan de ir así, es decir, hasta que se empieza a hacer todo o casi todo mal. No era mi intención que no hubiera "carne" en el post pero tampoco quería poner lo que ya había puesto todo el mundo. A mí lo que más me llamó la atención fue que el Madrid saliera con los brazos caídos, derrotado de antemano, que no fuera capaz ni siquiera de dar patadas porque eso dice poco en favor del carácter del equipo. Sobre "errores" del pasado, recomiendo leer un post que publicaré en cuanto pueda. Pero antes, no tendré más remedio que atizar y fuerte a los medios y no precisamente para desviar atenciones (este blog no tiene colores).

OBRADEK dijo...

En esa línea va mi comentario anterior. El modelo de Florentino funcionó... hasta que dejó de hacerlo. Uno puede esperar que todo funcione eternamente pero no es así y anticiparse a los acontecimientos es lo más complicado. Quizá por eso los grandes equipos europeos tienen ciclos y ahora a los madridistas les va a tocar sufrir lo suyo hasta que venga un nuevo ciclo positivo que, por la experiencia del pasado, tendrá que ser necesariamente con nuevo proyecto, nueva directiva, nuevos jugadores. Pero ojo, todo eso tiene que seguir un proceso más o menos lógico. No vale echar a todo el mundo (hasta a los jardineros) y querer que con la nueva gente que entre (insisto, nueva, no valen reediciones porque los que ya estuvieron disfrutaron de su oportunidad)todo funcione a la perfección desde el principio. Gracias por tu comentario y bienvenido al blog. A tu disposición.

OBRADEK dijo...

Sí, sé que Pepis es un excelente RRPP. Eso no es fácil con un servidor, ya que se verá obligado a mentir en muchas ocasiones. Aprovecho para dar las gracias a todos los que publicais comentarios, aunque pondré un post al respecto porque esto escapa a todas mis previsiones. Insisto en la carga crítica de los comentarios que ayudarán a mejorar el blog (no será por margen de mejora...)

Ptintez Orienting dijo...

Lo del otro dia fue la agonia que no queremos ver... he contado la batallita de Terra. ¿Os acordais del valor? Llego a tocar 157 euros y mucha gente entro, deslumbrada, a 100, 110, 130... y lo vio subir sin parar. Aquello era la maravilla, el ejemplo de gestion y rentabilidad, el futuro... cuando empezo a caer, no pasaba nada, era logico, pero Terra era un empreson e iba a rebotar y a dispararse de nuevo. Cuando perdio los 100, seguian las esperanzas, y cuando 80, 70... pero un dia la gente se dio cuenta de que Terra estaba a 15 euros y ahi, todo el mundo se dio cuenta de que ya nada iba a ser igual. De que aquello fue humo, de que el modelo era erroneo, de que nada iba a ser como antes... el sabado, mucha gente se dio cuenta de que, a pesar de que aun tiro para arriba en sus primeros tiempos, es decir, por encima de 100 euros, el modelo Florentino del marketing, de los Zidanes y Pavones, de las giras asiaticas, de las ventas de camisetas, de los Valdanos, Sachis y Buitres con sueldos multimillonarios, de los Ronaldos casandose en Paris y jugadores en avion privado... estaba a 15 euros.